Percepción de los estudiantes de primer año de ingeniería comercial sobre las competencias de pensamiento crítico y trabajo en equipo

Resumen: El estudio plantea analizar la percepción de los estudiantes sobre las competencias transversales de pensamiento crítico y trabajo en equipo, al inicio y término del periodo académico. La investigación se realizó con estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Comercial de la Univ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Soria-Barreto,Karla L., Cleveland-Slimming,Margareth R.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000100103
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: El estudio plantea analizar la percepción de los estudiantes sobre las competencias transversales de pensamiento crítico y trabajo en equipo, al inicio y término del periodo académico. La investigación se realizó con estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica del Norte-Chile. Los resultados se basan en la aplicación de dos cuestionarios para medir: 1) autopercepción de las competencias y 2) satisfacción de los estudiantes sobre las estrategias pedagógicas utilizadas. El nivel de valoración final promedio para el pensamiento crítico y trabajo en equipo fue de 3,7 y 3,8 puntos (4,0 máximo), respectivamente. La utilización de metodologías activas por sobre la metodología tradicional obtuvo una satisfacción del 88%. Se verifica la valoración de los estudiantes al aplicar estrategias pedagógicas diversas en el proceso de enseñanza y aprendizaje y de esta forma contribuir a lograr que el alumnado integre competencias transversales, útiles para su desempeño profesional.