Percepción de los estudiantes de primer año de ingeniería comercial sobre las competencias de pensamiento crítico y trabajo en equipo
Resumen: El estudio plantea analizar la percepción de los estudiantes sobre las competencias transversales de pensamiento crítico y trabajo en equipo, al inicio y término del periodo académico. La investigación se realizó con estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Comercial de la Univ...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000100103 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062020000100103 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620200001001032020-02-11Percepción de los estudiantes de primer año de ingeniería comercial sobre las competencias de pensamiento crítico y trabajo en equipoSoria-Barreto,Karla L.Cleveland-Slimming,Margareth R. competencias transversales competencias genéricas pensamiento crítico trabajo en equipo Resumen: El estudio plantea analizar la percepción de los estudiantes sobre las competencias transversales de pensamiento crítico y trabajo en equipo, al inicio y término del periodo académico. La investigación se realizó con estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica del Norte-Chile. Los resultados se basan en la aplicación de dos cuestionarios para medir: 1) autopercepción de las competencias y 2) satisfacción de los estudiantes sobre las estrategias pedagógicas utilizadas. El nivel de valoración final promedio para el pensamiento crítico y trabajo en equipo fue de 3,7 y 3,8 puntos (4,0 máximo), respectivamente. La utilización de metodologías activas por sobre la metodología tradicional obtuvo una satisfacción del 88%. Se verifica la valoración de los estudiantes al aplicar estrategias pedagógicas diversas en el proceso de enseñanza y aprendizaje y de esta forma contribuir a lograr que el alumnado integre competencias transversales, útiles para su desempeño profesional.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.1 20202020-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000100103es10.4067/S0718-50062020000100103 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
competencias transversales competencias genéricas pensamiento crítico trabajo en equipo |
spellingShingle |
competencias transversales competencias genéricas pensamiento crítico trabajo en equipo Soria-Barreto,Karla L. Cleveland-Slimming,Margareth R. Percepción de los estudiantes de primer año de ingeniería comercial sobre las competencias de pensamiento crítico y trabajo en equipo |
description |
Resumen: El estudio plantea analizar la percepción de los estudiantes sobre las competencias transversales de pensamiento crítico y trabajo en equipo, al inicio y término del periodo académico. La investigación se realizó con estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica del Norte-Chile. Los resultados se basan en la aplicación de dos cuestionarios para medir: 1) autopercepción de las competencias y 2) satisfacción de los estudiantes sobre las estrategias pedagógicas utilizadas. El nivel de valoración final promedio para el pensamiento crítico y trabajo en equipo fue de 3,7 y 3,8 puntos (4,0 máximo), respectivamente. La utilización de metodologías activas por sobre la metodología tradicional obtuvo una satisfacción del 88%. Se verifica la valoración de los estudiantes al aplicar estrategias pedagógicas diversas en el proceso de enseñanza y aprendizaje y de esta forma contribuir a lograr que el alumnado integre competencias transversales, útiles para su desempeño profesional. |
author |
Soria-Barreto,Karla L. Cleveland-Slimming,Margareth R. |
author_facet |
Soria-Barreto,Karla L. Cleveland-Slimming,Margareth R. |
author_sort |
Soria-Barreto,Karla L. |
title |
Percepción de los estudiantes de primer año de ingeniería comercial sobre las competencias de pensamiento crítico y trabajo en equipo |
title_short |
Percepción de los estudiantes de primer año de ingeniería comercial sobre las competencias de pensamiento crítico y trabajo en equipo |
title_full |
Percepción de los estudiantes de primer año de ingeniería comercial sobre las competencias de pensamiento crítico y trabajo en equipo |
title_fullStr |
Percepción de los estudiantes de primer año de ingeniería comercial sobre las competencias de pensamiento crítico y trabajo en equipo |
title_full_unstemmed |
Percepción de los estudiantes de primer año de ingeniería comercial sobre las competencias de pensamiento crítico y trabajo en equipo |
title_sort |
percepción de los estudiantes de primer año de ingeniería comercial sobre las competencias de pensamiento crítico y trabajo en equipo |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000100103 |
work_keys_str_mv |
AT soriabarretokarlal percepciondelosestudiantesdeprimeranodeingenieriacomercialsobrelascompetenciasdepensamientocriticoytrabajoenequipo AT clevelandslimmingmargarethr percepciondelosestudiantesdeprimeranodeingenieriacomercialsobrelascompetenciasdepensamientocriticoytrabajoenequipo |
_version_ |
1714204763657076736 |