Percepción de los estudiantes de primer año de ingeniería comercial sobre las competencias de pensamiento crítico y trabajo en equipo

Resumen: El estudio plantea analizar la percepción de los estudiantes sobre las competencias transversales de pensamiento crítico y trabajo en equipo, al inicio y término del periodo académico. La investigación se realizó con estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Comercial de la Univ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Soria-Barreto,Karla L., Cleveland-Slimming,Margareth R.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000100103
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000100103
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200001001032020-02-11Percepción de los estudiantes de primer año de ingeniería comercial sobre las competencias de pensamiento crítico y trabajo en equipoSoria-Barreto,Karla L.Cleveland-Slimming,Margareth R. competencias transversales competencias genéricas pensamiento crítico trabajo en equipo Resumen: El estudio plantea analizar la percepción de los estudiantes sobre las competencias transversales de pensamiento crítico y trabajo en equipo, al inicio y término del periodo académico. La investigación se realizó con estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica del Norte-Chile. Los resultados se basan en la aplicación de dos cuestionarios para medir: 1) autopercepción de las competencias y 2) satisfacción de los estudiantes sobre las estrategias pedagógicas utilizadas. El nivel de valoración final promedio para el pensamiento crítico y trabajo en equipo fue de 3,7 y 3,8 puntos (4,0 máximo), respectivamente. La utilización de metodologías activas por sobre la metodología tradicional obtuvo una satisfacción del 88%. Se verifica la valoración de los estudiantes al aplicar estrategias pedagógicas diversas en el proceso de enseñanza y aprendizaje y de esta forma contribuir a lograr que el alumnado integre competencias transversales, útiles para su desempeño profesional.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.1 20202020-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000100103es10.4067/S0718-50062020000100103
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic competencias transversales
competencias genéricas
pensamiento crítico
trabajo en equipo
spellingShingle competencias transversales
competencias genéricas
pensamiento crítico
trabajo en equipo
Soria-Barreto,Karla L.
Cleveland-Slimming,Margareth R.
Percepción de los estudiantes de primer año de ingeniería comercial sobre las competencias de pensamiento crítico y trabajo en equipo
description Resumen: El estudio plantea analizar la percepción de los estudiantes sobre las competencias transversales de pensamiento crítico y trabajo en equipo, al inicio y término del periodo académico. La investigación se realizó con estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica del Norte-Chile. Los resultados se basan en la aplicación de dos cuestionarios para medir: 1) autopercepción de las competencias y 2) satisfacción de los estudiantes sobre las estrategias pedagógicas utilizadas. El nivel de valoración final promedio para el pensamiento crítico y trabajo en equipo fue de 3,7 y 3,8 puntos (4,0 máximo), respectivamente. La utilización de metodologías activas por sobre la metodología tradicional obtuvo una satisfacción del 88%. Se verifica la valoración de los estudiantes al aplicar estrategias pedagógicas diversas en el proceso de enseñanza y aprendizaje y de esta forma contribuir a lograr que el alumnado integre competencias transversales, útiles para su desempeño profesional.
author Soria-Barreto,Karla L.
Cleveland-Slimming,Margareth R.
author_facet Soria-Barreto,Karla L.
Cleveland-Slimming,Margareth R.
author_sort Soria-Barreto,Karla L.
title Percepción de los estudiantes de primer año de ingeniería comercial sobre las competencias de pensamiento crítico y trabajo en equipo
title_short Percepción de los estudiantes de primer año de ingeniería comercial sobre las competencias de pensamiento crítico y trabajo en equipo
title_full Percepción de los estudiantes de primer año de ingeniería comercial sobre las competencias de pensamiento crítico y trabajo en equipo
title_fullStr Percepción de los estudiantes de primer año de ingeniería comercial sobre las competencias de pensamiento crítico y trabajo en equipo
title_full_unstemmed Percepción de los estudiantes de primer año de ingeniería comercial sobre las competencias de pensamiento crítico y trabajo en equipo
title_sort percepción de los estudiantes de primer año de ingeniería comercial sobre las competencias de pensamiento crítico y trabajo en equipo
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000100103
work_keys_str_mv AT soriabarretokarlal percepciondelosestudiantesdeprimeranodeingenieriacomercialsobrelascompetenciasdepensamientocriticoytrabajoenequipo
AT clevelandslimmingmargarethr percepciondelosestudiantesdeprimeranodeingenieriacomercialsobrelascompetenciasdepensamientocriticoytrabajoenequipo
_version_ 1714204763657076736