Análisis de la acreditación de calidad en programas de ingeniería industrial y los resultados en las pruebas nacionales estandarizadas, en Colombia

Resumen: El presente artículo presenta un análisis relacional entre las acreditaciones universitarias sobre calidad en programas de ingeniería industrial y el resultado en las pruebas estandarizadas de la educación superior en Colombia, usando técnicas de aprendizaje automático. Primero, se desarrol...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Delahoz-Dominguez,Enrique J., Guillen-Ibarra,Sergio, Fontalvo-Herrera,Tomás
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000100127
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000100127
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200001001272020-02-11Análisis de la acreditación de calidad en programas de ingeniería industrial y los resultados en las pruebas nacionales estandarizadas, en ColombiaDelahoz-Dominguez,Enrique J.Guillen-Ibarra,SergioFontalvo-Herrera,Tomás acreditación calidad ingeniería industrial educación superior aprendizaje automático Resumen: El presente artículo presenta un análisis relacional entre las acreditaciones universitarias sobre calidad en programas de ingeniería industrial y el resultado en las pruebas estandarizadas de la educación superior en Colombia, usando técnicas de aprendizaje automático. Primero, se desarrolló una revisión literaria concerniente a las acreditaciones sobre calidad, evaluación del desempeño organizacional y técnicas de aprendizaje automático. Segundo, se desarrolló un análisis de componentes principales para identificar factores de agrupación entre las universidades estudiadas. En tercer lugar, se evaluaron modelos de aprendizaje supervisado, para pronosticar la acreditación de una institución según los resultados en los exámenes estandarizados. Los resultados muestran que la componente de comunicación escrita es una variable crítica para determinar la clasificación de universidades como acreditadas. En conclusión, la evidencia empírica muestra la existencia de una relación compatible de contar con una acreditación sobre calidad y tener un buen desempeño en los resultados de las pruebas estandarizadas.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.1 20202020-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000100127es10.4067/S0718-50062020000100127
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic acreditación
calidad
ingeniería industrial
educación superior
aprendizaje automático
spellingShingle acreditación
calidad
ingeniería industrial
educación superior
aprendizaje automático
Delahoz-Dominguez,Enrique J.
Guillen-Ibarra,Sergio
Fontalvo-Herrera,Tomás
Análisis de la acreditación de calidad en programas de ingeniería industrial y los resultados en las pruebas nacionales estandarizadas, en Colombia
description Resumen: El presente artículo presenta un análisis relacional entre las acreditaciones universitarias sobre calidad en programas de ingeniería industrial y el resultado en las pruebas estandarizadas de la educación superior en Colombia, usando técnicas de aprendizaje automático. Primero, se desarrolló una revisión literaria concerniente a las acreditaciones sobre calidad, evaluación del desempeño organizacional y técnicas de aprendizaje automático. Segundo, se desarrolló un análisis de componentes principales para identificar factores de agrupación entre las universidades estudiadas. En tercer lugar, se evaluaron modelos de aprendizaje supervisado, para pronosticar la acreditación de una institución según los resultados en los exámenes estandarizados. Los resultados muestran que la componente de comunicación escrita es una variable crítica para determinar la clasificación de universidades como acreditadas. En conclusión, la evidencia empírica muestra la existencia de una relación compatible de contar con una acreditación sobre calidad y tener un buen desempeño en los resultados de las pruebas estandarizadas.
author Delahoz-Dominguez,Enrique J.
Guillen-Ibarra,Sergio
Fontalvo-Herrera,Tomás
author_facet Delahoz-Dominguez,Enrique J.
Guillen-Ibarra,Sergio
Fontalvo-Herrera,Tomás
author_sort Delahoz-Dominguez,Enrique J.
title Análisis de la acreditación de calidad en programas de ingeniería industrial y los resultados en las pruebas nacionales estandarizadas, en Colombia
title_short Análisis de la acreditación de calidad en programas de ingeniería industrial y los resultados en las pruebas nacionales estandarizadas, en Colombia
title_full Análisis de la acreditación de calidad en programas de ingeniería industrial y los resultados en las pruebas nacionales estandarizadas, en Colombia
title_fullStr Análisis de la acreditación de calidad en programas de ingeniería industrial y los resultados en las pruebas nacionales estandarizadas, en Colombia
title_full_unstemmed Análisis de la acreditación de calidad en programas de ingeniería industrial y los resultados en las pruebas nacionales estandarizadas, en Colombia
title_sort análisis de la acreditación de calidad en programas de ingeniería industrial y los resultados en las pruebas nacionales estandarizadas, en colombia
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000100127
work_keys_str_mv AT delahozdominguezenriquej analisisdelaacreditaciondecalidadenprogramasdeingenieriaindustrialylosresultadosenlaspruebasnacionalesestandarizadasencolombia
AT guillenibarrasergio analisisdelaacreditaciondecalidadenprogramasdeingenieriaindustrialylosresultadosenlaspruebasnacionalesestandarizadasencolombia
AT fontalvoherreratomas analisisdelaacreditaciondecalidadenprogramasdeingenieriaindustrialylosresultadosenlaspruebasnacionalesestandarizadasencolombia
_version_ 1714204764007301120