El contexto como una estrategia para fomentar el sentido de utilidad de las Matemáticas en estudiantes de ciencias sociales
Resumen: Se diseñó una actividad de aprendizaje para el tema funciones y derivadas contextualizada en las temáticas corrupción y contaminación del agua, la cual se contrastó contra una actividad tradicional. Esto se hizo como una herramienta para fomentar el interés y el sentido de utilidad hacia la...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000100145 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062020000100145 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620200001001452020-02-11El contexto como una estrategia para fomentar el sentido de utilidad de las Matemáticas en estudiantes de ciencias socialesPeña-Becerril,MaritzaCamacho-Zuñiga,Claudia matemáticas actividad contextualizada percepción de estudiantes sentido de utilidad innovación educativa. Resumen: Se diseñó una actividad de aprendizaje para el tema funciones y derivadas contextualizada en las temáticas corrupción y contaminación del agua, la cual se contrastó contra una actividad tradicional. Esto se hizo como una herramienta para fomentar el interés y el sentido de utilidad hacia las matemáticas en universitarios de primer año de áreas de ciencias sociales. Los estudiantes que realizaron la actividad poseían un incipiente sentido de utilidad de las matemáticas y su interés se centraba en problemáticas sociales, económicas y medioambientales. Se concluyó que el contexto sí propició un mejor desempeño de los alumnos en aquellas preguntas relacionadas con interpretación de conceptos, mientras que no mostró beneficios significativos en las que requerían repetición de algún algoritmo. Finalmente, los estudiantes percibieron con mayor gusto, interés y sentido de utilidad por la actividad contextualizada, por encima de la tradicional, fomentando en mayor medida su competencia matemática.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.1 20202020-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000100145es10.4067/S0718-50062020000100145 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
matemáticas actividad contextualizada percepción de estudiantes sentido de utilidad innovación educativa. |
spellingShingle |
matemáticas actividad contextualizada percepción de estudiantes sentido de utilidad innovación educativa. Peña-Becerril,Maritza Camacho-Zuñiga,Claudia El contexto como una estrategia para fomentar el sentido de utilidad de las Matemáticas en estudiantes de ciencias sociales |
description |
Resumen: Se diseñó una actividad de aprendizaje para el tema funciones y derivadas contextualizada en las temáticas corrupción y contaminación del agua, la cual se contrastó contra una actividad tradicional. Esto se hizo como una herramienta para fomentar el interés y el sentido de utilidad hacia las matemáticas en universitarios de primer año de áreas de ciencias sociales. Los estudiantes que realizaron la actividad poseían un incipiente sentido de utilidad de las matemáticas y su interés se centraba en problemáticas sociales, económicas y medioambientales. Se concluyó que el contexto sí propició un mejor desempeño de los alumnos en aquellas preguntas relacionadas con interpretación de conceptos, mientras que no mostró beneficios significativos en las que requerían repetición de algún algoritmo. Finalmente, los estudiantes percibieron con mayor gusto, interés y sentido de utilidad por la actividad contextualizada, por encima de la tradicional, fomentando en mayor medida su competencia matemática. |
author |
Peña-Becerril,Maritza Camacho-Zuñiga,Claudia |
author_facet |
Peña-Becerril,Maritza Camacho-Zuñiga,Claudia |
author_sort |
Peña-Becerril,Maritza |
title |
El contexto como una estrategia para fomentar el sentido de utilidad de las Matemáticas en estudiantes de ciencias sociales |
title_short |
El contexto como una estrategia para fomentar el sentido de utilidad de las Matemáticas en estudiantes de ciencias sociales |
title_full |
El contexto como una estrategia para fomentar el sentido de utilidad de las Matemáticas en estudiantes de ciencias sociales |
title_fullStr |
El contexto como una estrategia para fomentar el sentido de utilidad de las Matemáticas en estudiantes de ciencias sociales |
title_full_unstemmed |
El contexto como una estrategia para fomentar el sentido de utilidad de las Matemáticas en estudiantes de ciencias sociales |
title_sort |
el contexto como una estrategia para fomentar el sentido de utilidad de las matemáticas en estudiantes de ciencias sociales |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000100145 |
work_keys_str_mv |
AT penabecerrilmaritza elcontextocomounaestrategiaparafomentarelsentidodeutilidaddelasmatematicasenestudiantesdecienciassociales AT camachozunigaclaudia elcontextocomounaestrategiaparafomentarelsentidodeutilidaddelasmatematicasenestudiantesdecienciassociales |
_version_ |
1714204764336553984 |