El contexto como una estrategia para fomentar el sentido de utilidad de las Matemáticas en estudiantes de ciencias sociales

Resumen: Se diseñó una actividad de aprendizaje para el tema funciones y derivadas contextualizada en las temáticas corrupción y contaminación del agua, la cual se contrastó contra una actividad tradicional. Esto se hizo como una herramienta para fomentar el interés y el sentido de utilidad hacia la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Peña-Becerril,Maritza, Camacho-Zuñiga,Claudia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000100145
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000100145
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200001001452020-02-11El contexto como una estrategia para fomentar el sentido de utilidad de las Matemáticas en estudiantes de ciencias socialesPeña-Becerril,MaritzaCamacho-Zuñiga,Claudia matemáticas actividad contextualizada percepción de estudiantes sentido de utilidad innovación educativa. Resumen: Se diseñó una actividad de aprendizaje para el tema funciones y derivadas contextualizada en las temáticas corrupción y contaminación del agua, la cual se contrastó contra una actividad tradicional. Esto se hizo como una herramienta para fomentar el interés y el sentido de utilidad hacia las matemáticas en universitarios de primer año de áreas de ciencias sociales. Los estudiantes que realizaron la actividad poseían un incipiente sentido de utilidad de las matemáticas y su interés se centraba en problemáticas sociales, económicas y medioambientales. Se concluyó que el contexto sí propició un mejor desempeño de los alumnos en aquellas preguntas relacionadas con interpretación de conceptos, mientras que no mostró beneficios significativos en las que requerían repetición de algún algoritmo. Finalmente, los estudiantes percibieron con mayor gusto, interés y sentido de utilidad por la actividad contextualizada, por encima de la tradicional, fomentando en mayor medida su competencia matemática.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.1 20202020-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000100145es10.4067/S0718-50062020000100145
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic matemáticas
actividad contextualizada
percepción de estudiantes
sentido de utilidad
innovación educativa.
spellingShingle matemáticas
actividad contextualizada
percepción de estudiantes
sentido de utilidad
innovación educativa.
Peña-Becerril,Maritza
Camacho-Zuñiga,Claudia
El contexto como una estrategia para fomentar el sentido de utilidad de las Matemáticas en estudiantes de ciencias sociales
description Resumen: Se diseñó una actividad de aprendizaje para el tema funciones y derivadas contextualizada en las temáticas corrupción y contaminación del agua, la cual se contrastó contra una actividad tradicional. Esto se hizo como una herramienta para fomentar el interés y el sentido de utilidad hacia las matemáticas en universitarios de primer año de áreas de ciencias sociales. Los estudiantes que realizaron la actividad poseían un incipiente sentido de utilidad de las matemáticas y su interés se centraba en problemáticas sociales, económicas y medioambientales. Se concluyó que el contexto sí propició un mejor desempeño de los alumnos en aquellas preguntas relacionadas con interpretación de conceptos, mientras que no mostró beneficios significativos en las que requerían repetición de algún algoritmo. Finalmente, los estudiantes percibieron con mayor gusto, interés y sentido de utilidad por la actividad contextualizada, por encima de la tradicional, fomentando en mayor medida su competencia matemática.
author Peña-Becerril,Maritza
Camacho-Zuñiga,Claudia
author_facet Peña-Becerril,Maritza
Camacho-Zuñiga,Claudia
author_sort Peña-Becerril,Maritza
title El contexto como una estrategia para fomentar el sentido de utilidad de las Matemáticas en estudiantes de ciencias sociales
title_short El contexto como una estrategia para fomentar el sentido de utilidad de las Matemáticas en estudiantes de ciencias sociales
title_full El contexto como una estrategia para fomentar el sentido de utilidad de las Matemáticas en estudiantes de ciencias sociales
title_fullStr El contexto como una estrategia para fomentar el sentido de utilidad de las Matemáticas en estudiantes de ciencias sociales
title_full_unstemmed El contexto como una estrategia para fomentar el sentido de utilidad de las Matemáticas en estudiantes de ciencias sociales
title_sort el contexto como una estrategia para fomentar el sentido de utilidad de las matemáticas en estudiantes de ciencias sociales
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000100145
work_keys_str_mv AT penabecerrilmaritza elcontextocomounaestrategiaparafomentarelsentidodeutilidaddelasmatematicasenestudiantesdecienciassociales
AT camachozunigaclaudia elcontextocomounaestrategiaparafomentarelsentidodeutilidaddelasmatematicasenestudiantesdecienciassociales
_version_ 1714204764336553984