Prácticas en la enseñanza de la escritura argumentativa académica. La estructura textual

Resumen: El propósito de esta investigación es analizar las prácticas de escritura académica en estudiantes que cursan la asignatura de construcción textual de la Universidad de la Costa en la ciudad de Barranquilla, Colombia. La muestra se constituyó de 9 estudiantes, correspondientes al grupo fina...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Moreno-Fontalvo,Vera J.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000200011
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: El propósito de esta investigación es analizar las prácticas de escritura académica en estudiantes que cursan la asignatura de construcción textual de la Universidad de la Costa en la ciudad de Barranquilla, Colombia. La muestra se constituyó de 9 estudiantes, correspondientes al grupo finalista de la Tercera versión de las Olimpiadas Escriturales. Estas corresponden a un proyecto en el que los participantes construyen un texto argumentativo, guiado por mentores, de los cuales reciben retroalimentación para la mejora de su escrito. Este estudio abordó un enfoque mixto donde se articula un componente cualitativo a través de la técnica análisis documental con un componente cuantitativo, mediante el análisis estadístico descriptivo. Para el análisis de los datos se utilizó el software Statistical Product and Service Solutions (SPSS). Los resultados confirman que el uso de una estructura textual tipo argumentativa permite mayor dominio en la composición escrita. Se concluyó que tener claridad sobre las etapas que conforman la estructura textual argumentativa impacta positivamente en las producciones textuales de los estudiantes.