Prácticas en la enseñanza de la escritura argumentativa académica. La estructura textual
Resumen: El propósito de esta investigación es analizar las prácticas de escritura académica en estudiantes que cursan la asignatura de construcción textual de la Universidad de la Costa en la ciudad de Barranquilla, Colombia. La muestra se constituyó de 9 estudiantes, correspondientes al grupo fina...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000200011 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062020000200011 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620200002000112020-04-07Prácticas en la enseñanza de la escritura argumentativa académica. La estructura textualMoreno-Fontalvo,Vera J. escritura académica texto argumentativo estructura textual género discursivo alfabetización académica Resumen: El propósito de esta investigación es analizar las prácticas de escritura académica en estudiantes que cursan la asignatura de construcción textual de la Universidad de la Costa en la ciudad de Barranquilla, Colombia. La muestra se constituyó de 9 estudiantes, correspondientes al grupo finalista de la Tercera versión de las Olimpiadas Escriturales. Estas corresponden a un proyecto en el que los participantes construyen un texto argumentativo, guiado por mentores, de los cuales reciben retroalimentación para la mejora de su escrito. Este estudio abordó un enfoque mixto donde se articula un componente cualitativo a través de la técnica análisis documental con un componente cuantitativo, mediante el análisis estadístico descriptivo. Para el análisis de los datos se utilizó el software Statistical Product and Service Solutions (SPSS). Los resultados confirman que el uso de una estructura textual tipo argumentativa permite mayor dominio en la composición escrita. Se concluyó que tener claridad sobre las etapas que conforman la estructura textual argumentativa impacta positivamente en las producciones textuales de los estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.2 20202020-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000200011es10.4067/S0718-50062020000200011 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
escritura académica texto argumentativo estructura textual género discursivo alfabetización académica |
spellingShingle |
escritura académica texto argumentativo estructura textual género discursivo alfabetización académica Moreno-Fontalvo,Vera J. Prácticas en la enseñanza de la escritura argumentativa académica. La estructura textual |
description |
Resumen: El propósito de esta investigación es analizar las prácticas de escritura académica en estudiantes que cursan la asignatura de construcción textual de la Universidad de la Costa en la ciudad de Barranquilla, Colombia. La muestra se constituyó de 9 estudiantes, correspondientes al grupo finalista de la Tercera versión de las Olimpiadas Escriturales. Estas corresponden a un proyecto en el que los participantes construyen un texto argumentativo, guiado por mentores, de los cuales reciben retroalimentación para la mejora de su escrito. Este estudio abordó un enfoque mixto donde se articula un componente cualitativo a través de la técnica análisis documental con un componente cuantitativo, mediante el análisis estadístico descriptivo. Para el análisis de los datos se utilizó el software Statistical Product and Service Solutions (SPSS). Los resultados confirman que el uso de una estructura textual tipo argumentativa permite mayor dominio en la composición escrita. Se concluyó que tener claridad sobre las etapas que conforman la estructura textual argumentativa impacta positivamente en las producciones textuales de los estudiantes. |
author |
Moreno-Fontalvo,Vera J. |
author_facet |
Moreno-Fontalvo,Vera J. |
author_sort |
Moreno-Fontalvo,Vera J. |
title |
Prácticas en la enseñanza de la escritura argumentativa académica. La estructura textual |
title_short |
Prácticas en la enseñanza de la escritura argumentativa académica. La estructura textual |
title_full |
Prácticas en la enseñanza de la escritura argumentativa académica. La estructura textual |
title_fullStr |
Prácticas en la enseñanza de la escritura argumentativa académica. La estructura textual |
title_full_unstemmed |
Prácticas en la enseñanza de la escritura argumentativa académica. La estructura textual |
title_sort |
prácticas en la enseñanza de la escritura argumentativa académica. la estructura textual |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000200011 |
work_keys_str_mv |
AT morenofontalvoveraj practicasenlaensenanzadelaescrituraargumentativaacademicalaestructuratextual |
_version_ |
1714204764834627584 |