Prácticas en la enseñanza de la escritura argumentativa académica. La estructura textual

Resumen: El propósito de esta investigación es analizar las prácticas de escritura académica en estudiantes que cursan la asignatura de construcción textual de la Universidad de la Costa en la ciudad de Barranquilla, Colombia. La muestra se constituyó de 9 estudiantes, correspondientes al grupo fina...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Moreno-Fontalvo,Vera J.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000200011
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000200011
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200002000112020-04-07Prácticas en la enseñanza de la escritura argumentativa académica. La estructura textualMoreno-Fontalvo,Vera J. escritura académica texto argumentativo estructura textual género discursivo alfabetización académica Resumen: El propósito de esta investigación es analizar las prácticas de escritura académica en estudiantes que cursan la asignatura de construcción textual de la Universidad de la Costa en la ciudad de Barranquilla, Colombia. La muestra se constituyó de 9 estudiantes, correspondientes al grupo finalista de la Tercera versión de las Olimpiadas Escriturales. Estas corresponden a un proyecto en el que los participantes construyen un texto argumentativo, guiado por mentores, de los cuales reciben retroalimentación para la mejora de su escrito. Este estudio abordó un enfoque mixto donde se articula un componente cualitativo a través de la técnica análisis documental con un componente cuantitativo, mediante el análisis estadístico descriptivo. Para el análisis de los datos se utilizó el software Statistical Product and Service Solutions (SPSS). Los resultados confirman que el uso de una estructura textual tipo argumentativa permite mayor dominio en la composición escrita. Se concluyó que tener claridad sobre las etapas que conforman la estructura textual argumentativa impacta positivamente en las producciones textuales de los estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.2 20202020-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000200011es10.4067/S0718-50062020000200011
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic escritura académica
texto argumentativo
estructura textual
género discursivo
alfabetización académica
spellingShingle escritura académica
texto argumentativo
estructura textual
género discursivo
alfabetización académica
Moreno-Fontalvo,Vera J.
Prácticas en la enseñanza de la escritura argumentativa académica. La estructura textual
description Resumen: El propósito de esta investigación es analizar las prácticas de escritura académica en estudiantes que cursan la asignatura de construcción textual de la Universidad de la Costa en la ciudad de Barranquilla, Colombia. La muestra se constituyó de 9 estudiantes, correspondientes al grupo finalista de la Tercera versión de las Olimpiadas Escriturales. Estas corresponden a un proyecto en el que los participantes construyen un texto argumentativo, guiado por mentores, de los cuales reciben retroalimentación para la mejora de su escrito. Este estudio abordó un enfoque mixto donde se articula un componente cualitativo a través de la técnica análisis documental con un componente cuantitativo, mediante el análisis estadístico descriptivo. Para el análisis de los datos se utilizó el software Statistical Product and Service Solutions (SPSS). Los resultados confirman que el uso de una estructura textual tipo argumentativa permite mayor dominio en la composición escrita. Se concluyó que tener claridad sobre las etapas que conforman la estructura textual argumentativa impacta positivamente en las producciones textuales de los estudiantes.
author Moreno-Fontalvo,Vera J.
author_facet Moreno-Fontalvo,Vera J.
author_sort Moreno-Fontalvo,Vera J.
title Prácticas en la enseñanza de la escritura argumentativa académica. La estructura textual
title_short Prácticas en la enseñanza de la escritura argumentativa académica. La estructura textual
title_full Prácticas en la enseñanza de la escritura argumentativa académica. La estructura textual
title_fullStr Prácticas en la enseñanza de la escritura argumentativa académica. La estructura textual
title_full_unstemmed Prácticas en la enseñanza de la escritura argumentativa académica. La estructura textual
title_sort prácticas en la enseñanza de la escritura argumentativa académica. la estructura textual
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000200011
work_keys_str_mv AT morenofontalvoveraj practicasenlaensenanzadelaescrituraargumentativaacademicalaestructuratextual
_version_ 1714204764834627584