Resiliencia de tutorados. Un caso de la facultad de ciencias educativas de la Universidad Autónoma del Carmen, México
Resumen: Esta investigación plantea identificar la etapa de resiliencia individual de un grupo de tutorados de la licenciatura en educación de la Universidad Autónoma del Carmen (México), con el propósito de generar estrategias que contribuyan a la mejora de los aspectos que resultaron como áreas de...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000200039 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062020000200039 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620200002000392020-04-07Resiliencia de tutorados. Un caso de la facultad de ciencias educativas de la Universidad Autónoma del Carmen, MéxicoCajigal,ErickHernández-Marín,Gloria J.Yon,Silvia E.Arias,Leticia resiliencia tutoría estudiantes universitarios formación humanista nivel superior. Resumen: Esta investigación plantea identificar la etapa de resiliencia individual de un grupo de tutorados de la licenciatura en educación de la Universidad Autónoma del Carmen (México), con el propósito de generar estrategias que contribuyan a la mejora de los aspectos que resultaron como áreas de oportunidad. La resiliencia, se integra por diversos elementos que pueden ser fortalecidos desde el programa de tutorías que orienta una formación humanista. A partir de técnicas e instrumentos propios de la metodología cuantitativa, se aplica el instrumento de resiliencia individual, el cual ha mostrado alta confiabilidad. Los resultados indican que la mayoría de los participantes se encuentran en una etapa de resiliencia aceptable. Sin embargo, es necesario plantear acciones para trabajar con los elementos que no fueron de todo positivos y así alcanzar la etapa de resiliencia deseable.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.2 20202020-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000200039es10.4067/S0718-50062020000200039 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
resiliencia tutoría estudiantes universitarios formación humanista nivel superior. |
spellingShingle |
resiliencia tutoría estudiantes universitarios formación humanista nivel superior. Cajigal,Erick Hernández-Marín,Gloria J. Yon,Silvia E. Arias,Leticia Resiliencia de tutorados. Un caso de la facultad de ciencias educativas de la Universidad Autónoma del Carmen, México |
description |
Resumen: Esta investigación plantea identificar la etapa de resiliencia individual de un grupo de tutorados de la licenciatura en educación de la Universidad Autónoma del Carmen (México), con el propósito de generar estrategias que contribuyan a la mejora de los aspectos que resultaron como áreas de oportunidad. La resiliencia, se integra por diversos elementos que pueden ser fortalecidos desde el programa de tutorías que orienta una formación humanista. A partir de técnicas e instrumentos propios de la metodología cuantitativa, se aplica el instrumento de resiliencia individual, el cual ha mostrado alta confiabilidad. Los resultados indican que la mayoría de los participantes se encuentran en una etapa de resiliencia aceptable. Sin embargo, es necesario plantear acciones para trabajar con los elementos que no fueron de todo positivos y así alcanzar la etapa de resiliencia deseable. |
author |
Cajigal,Erick Hernández-Marín,Gloria J. Yon,Silvia E. Arias,Leticia |
author_facet |
Cajigal,Erick Hernández-Marín,Gloria J. Yon,Silvia E. Arias,Leticia |
author_sort |
Cajigal,Erick |
title |
Resiliencia de tutorados. Un caso de la facultad de ciencias educativas de la Universidad Autónoma del Carmen, México |
title_short |
Resiliencia de tutorados. Un caso de la facultad de ciencias educativas de la Universidad Autónoma del Carmen, México |
title_full |
Resiliencia de tutorados. Un caso de la facultad de ciencias educativas de la Universidad Autónoma del Carmen, México |
title_fullStr |
Resiliencia de tutorados. Un caso de la facultad de ciencias educativas de la Universidad Autónoma del Carmen, México |
title_full_unstemmed |
Resiliencia de tutorados. Un caso de la facultad de ciencias educativas de la Universidad Autónoma del Carmen, México |
title_sort |
resiliencia de tutorados. un caso de la facultad de ciencias educativas de la universidad autónoma del carmen, méxico |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000200039 |
work_keys_str_mv |
AT cajigalerick resilienciadetutoradosuncasodelafacultaddecienciaseducativasdelauniversidadautonomadelcarmenmexico AT hernandezmaringloriaj resilienciadetutoradosuncasodelafacultaddecienciaseducativasdelauniversidadautonomadelcarmenmexico AT yonsilviae resilienciadetutoradosuncasodelafacultaddecienciaseducativasdelauniversidadautonomadelcarmenmexico AT ariasleticia resilienciadetutoradosuncasodelafacultaddecienciaseducativasdelauniversidadautonomadelcarmenmexico |
_version_ |
1714204765333749760 |