Resiliencia de tutorados. Un caso de la facultad de ciencias educativas de la Universidad Autónoma del Carmen, México

Resumen: Esta investigación plantea identificar la etapa de resiliencia individual de un grupo de tutorados de la licenciatura en educación de la Universidad Autónoma del Carmen (México), con el propósito de generar estrategias que contribuyan a la mejora de los aspectos que resultaron como áreas de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cajigal,Erick, Hernández-Marín,Gloria J., Yon,Silvia E., Arias,Leticia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000200039
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000200039
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200002000392020-04-07Resiliencia de tutorados. Un caso de la facultad de ciencias educativas de la Universidad Autónoma del Carmen, MéxicoCajigal,ErickHernández-Marín,Gloria J.Yon,Silvia E.Arias,Leticia resiliencia tutoría estudiantes universitarios formación humanista nivel superior. Resumen: Esta investigación plantea identificar la etapa de resiliencia individual de un grupo de tutorados de la licenciatura en educación de la Universidad Autónoma del Carmen (México), con el propósito de generar estrategias que contribuyan a la mejora de los aspectos que resultaron como áreas de oportunidad. La resiliencia, se integra por diversos elementos que pueden ser fortalecidos desde el programa de tutorías que orienta una formación humanista. A partir de técnicas e instrumentos propios de la metodología cuantitativa, se aplica el instrumento de resiliencia individual, el cual ha mostrado alta confiabilidad. Los resultados indican que la mayoría de los participantes se encuentran en una etapa de resiliencia aceptable. Sin embargo, es necesario plantear acciones para trabajar con los elementos que no fueron de todo positivos y así alcanzar la etapa de resiliencia deseable.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.2 20202020-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000200039es10.4067/S0718-50062020000200039
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic resiliencia
tutoría
estudiantes universitarios
formación humanista
nivel superior.
spellingShingle resiliencia
tutoría
estudiantes universitarios
formación humanista
nivel superior.
Cajigal,Erick
Hernández-Marín,Gloria J.
Yon,Silvia E.
Arias,Leticia
Resiliencia de tutorados. Un caso de la facultad de ciencias educativas de la Universidad Autónoma del Carmen, México
description Resumen: Esta investigación plantea identificar la etapa de resiliencia individual de un grupo de tutorados de la licenciatura en educación de la Universidad Autónoma del Carmen (México), con el propósito de generar estrategias que contribuyan a la mejora de los aspectos que resultaron como áreas de oportunidad. La resiliencia, se integra por diversos elementos que pueden ser fortalecidos desde el programa de tutorías que orienta una formación humanista. A partir de técnicas e instrumentos propios de la metodología cuantitativa, se aplica el instrumento de resiliencia individual, el cual ha mostrado alta confiabilidad. Los resultados indican que la mayoría de los participantes se encuentran en una etapa de resiliencia aceptable. Sin embargo, es necesario plantear acciones para trabajar con los elementos que no fueron de todo positivos y así alcanzar la etapa de resiliencia deseable.
author Cajigal,Erick
Hernández-Marín,Gloria J.
Yon,Silvia E.
Arias,Leticia
author_facet Cajigal,Erick
Hernández-Marín,Gloria J.
Yon,Silvia E.
Arias,Leticia
author_sort Cajigal,Erick
title Resiliencia de tutorados. Un caso de la facultad de ciencias educativas de la Universidad Autónoma del Carmen, México
title_short Resiliencia de tutorados. Un caso de la facultad de ciencias educativas de la Universidad Autónoma del Carmen, México
title_full Resiliencia de tutorados. Un caso de la facultad de ciencias educativas de la Universidad Autónoma del Carmen, México
title_fullStr Resiliencia de tutorados. Un caso de la facultad de ciencias educativas de la Universidad Autónoma del Carmen, México
title_full_unstemmed Resiliencia de tutorados. Un caso de la facultad de ciencias educativas de la Universidad Autónoma del Carmen, México
title_sort resiliencia de tutorados. un caso de la facultad de ciencias educativas de la universidad autónoma del carmen, méxico
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000200039
work_keys_str_mv AT cajigalerick resilienciadetutoradosuncasodelafacultaddecienciaseducativasdelauniversidadautonomadelcarmenmexico
AT hernandezmaringloriaj resilienciadetutoradosuncasodelafacultaddecienciaseducativasdelauniversidadautonomadelcarmenmexico
AT yonsilviae resilienciadetutoradosuncasodelafacultaddecienciaseducativasdelauniversidadautonomadelcarmenmexico
AT ariasleticia resilienciadetutoradosuncasodelafacultaddecienciaseducativasdelauniversidadautonomadelcarmenmexico
_version_ 1714204765333749760