La educación para el emprendimiento como predictor de una intención emprendedora de estudiantes universitarios

Resumen: Se analiza el papel de la educación para el emprendimiento en la formación de intenciones emprendedoras de los estudiantes universitarios. Se analizó la conveniencia y la viabilidad percibida de la intención emprendedora considerando como variables independientes dos medidas alternativas de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vélez,Cecilia I., Bustamante,Miguel A., Loor,Beatriz A., Afcha,Sergio M.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000200063
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000200063
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200002000632020-04-07La educación para el emprendimiento como predictor de una intención emprendedora de estudiantes universitariosVélez,Cecilia I.Bustamante,Miguel A.Loor,Beatriz A.Afcha,Sergio M. emprendimiento intención emprendedora educación emprendedora competencias emprendedoras Resumen: Se analiza el papel de la educación para el emprendimiento en la formación de intenciones emprendedoras de los estudiantes universitarios. Se analizó la conveniencia y la viabilidad percibida de la intención emprendedora considerando como variables independientes dos medidas alternativas de educación emprendedora. Para ello, se usó un modelo tipo probit para el análisis de variables dependientes discretas. Los análisis estadísticos se realizaron considerando una muestra de estudiantes de administración de empresa de cinco universidades de la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Los resultados confirman el modelo de evento emprendedor mostrando que tanto viabilidad como conveniencia percibida tienen una influencia positiva y significativa sobre la intención emprendedora. Los resultados permiten afirmar que la educación emprendedora de por sí no tuvo una incidencia significativa sobre la intención emprendedora. La educación emprendedora sí resulta significativa porque permite mejorar competencias emprendedoras y potenciar algunas habilidades prácticas administrativas, el entendimiento de las actitudes, y los valores asociados al espíritu emprendedor.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.2 20202020-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000200063es10.4067/S0718-50062020000200063
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic emprendimiento
intención emprendedora
educación emprendedora
competencias emprendedoras
spellingShingle emprendimiento
intención emprendedora
educación emprendedora
competencias emprendedoras
Vélez,Cecilia I.
Bustamante,Miguel A.
Loor,Beatriz A.
Afcha,Sergio M.
La educación para el emprendimiento como predictor de una intención emprendedora de estudiantes universitarios
description Resumen: Se analiza el papel de la educación para el emprendimiento en la formación de intenciones emprendedoras de los estudiantes universitarios. Se analizó la conveniencia y la viabilidad percibida de la intención emprendedora considerando como variables independientes dos medidas alternativas de educación emprendedora. Para ello, se usó un modelo tipo probit para el análisis de variables dependientes discretas. Los análisis estadísticos se realizaron considerando una muestra de estudiantes de administración de empresa de cinco universidades de la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Los resultados confirman el modelo de evento emprendedor mostrando que tanto viabilidad como conveniencia percibida tienen una influencia positiva y significativa sobre la intención emprendedora. Los resultados permiten afirmar que la educación emprendedora de por sí no tuvo una incidencia significativa sobre la intención emprendedora. La educación emprendedora sí resulta significativa porque permite mejorar competencias emprendedoras y potenciar algunas habilidades prácticas administrativas, el entendimiento de las actitudes, y los valores asociados al espíritu emprendedor.
author Vélez,Cecilia I.
Bustamante,Miguel A.
Loor,Beatriz A.
Afcha,Sergio M.
author_facet Vélez,Cecilia I.
Bustamante,Miguel A.
Loor,Beatriz A.
Afcha,Sergio M.
author_sort Vélez,Cecilia I.
title La educación para el emprendimiento como predictor de una intención emprendedora de estudiantes universitarios
title_short La educación para el emprendimiento como predictor de una intención emprendedora de estudiantes universitarios
title_full La educación para el emprendimiento como predictor de una intención emprendedora de estudiantes universitarios
title_fullStr La educación para el emprendimiento como predictor de una intención emprendedora de estudiantes universitarios
title_full_unstemmed La educación para el emprendimiento como predictor de una intención emprendedora de estudiantes universitarios
title_sort la educación para el emprendimiento como predictor de una intención emprendedora de estudiantes universitarios
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000200063
work_keys_str_mv AT velezceciliai laeducacionparaelemprendimientocomopredictordeunaintencionemprendedoradeestudiantesuniversitarios
AT bustamantemiguela laeducacionparaelemprendimientocomopredictordeunaintencionemprendedoradeestudiantesuniversitarios
AT loorbeatriza laeducacionparaelemprendimientocomopredictordeunaintencionemprendedoradeestudiantesuniversitarios
AT afchasergiom laeducacionparaelemprendimientocomopredictordeunaintencionemprendedoradeestudiantesuniversitarios
_version_ 1714204765674536960