Factores que influyen en la decisión de estudiar ingeniería comercial según la perspectiva del alumnado de los sistemas público y privado de la Región de Coquimbo, Chile

Resumen: La investigación contrasta los factores que influyen en la decisión de los jóvenes para estudiar ingeniería comercial en base a la comparación de las motivaciones y preferencias del alumnado de los sistemas público y privado de la Región de Coquimbo (Chile). Los datos, recolectados mediante...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Araya-Pizarro,Sebastián C., Araya-Pizarro,Camilo R.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000200073
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: La investigación contrasta los factores que influyen en la decisión de los jóvenes para estudiar ingeniería comercial en base a la comparación de las motivaciones y preferencias del alumnado de los sistemas público y privado de la Región de Coquimbo (Chile). Los datos, recolectados mediante una encuesta realizada a estudiantes de primer año de la carrera, fueron analizados a través de pruebas inferenciales y la aplicación de un modelo multivariado. Los resultados mostraron que los estudiantes del sistema privado basan su elección en la vocación, salida laboral y motivaciones vinculadas al emprendimiento e innovación; mientras que los alumnos del sistema público valoran la salida laboral, crecimiento personal y motivaciones relacionadas con la superación personal y posición económica. El contraste de las preferencias evidenció diferencias en la importancia relativa de atributos tales como acreditación de la carrera y reconocimiento institucional. Se devela que el conocimiento previo de la carrera (empleabilidad e ingresos), constituye un factor clave de su preferencia.