Factores que influyen en la decisión de estudiar ingeniería comercial según la perspectiva del alumnado de los sistemas público y privado de la Región de Coquimbo, Chile

Resumen: La investigación contrasta los factores que influyen en la decisión de los jóvenes para estudiar ingeniería comercial en base a la comparación de las motivaciones y preferencias del alumnado de los sistemas público y privado de la Región de Coquimbo (Chile). Los datos, recolectados mediante...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Araya-Pizarro,Sebastián C., Araya-Pizarro,Camilo R.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000200073
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000200073
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200002000732020-04-07Factores que influyen en la decisión de estudiar ingeniería comercial según la perspectiva del alumnado de los sistemas público y privado de la Región de Coquimbo, ChileAraya-Pizarro,Sebastián C.Araya-Pizarro,Camilo R. preferencias motivaciones ingeniería comercial universidad pública universidad privada Resumen: La investigación contrasta los factores que influyen en la decisión de los jóvenes para estudiar ingeniería comercial en base a la comparación de las motivaciones y preferencias del alumnado de los sistemas público y privado de la Región de Coquimbo (Chile). Los datos, recolectados mediante una encuesta realizada a estudiantes de primer año de la carrera, fueron analizados a través de pruebas inferenciales y la aplicación de un modelo multivariado. Los resultados mostraron que los estudiantes del sistema privado basan su elección en la vocación, salida laboral y motivaciones vinculadas al emprendimiento e innovación; mientras que los alumnos del sistema público valoran la salida laboral, crecimiento personal y motivaciones relacionadas con la superación personal y posición económica. El contraste de las preferencias evidenció diferencias en la importancia relativa de atributos tales como acreditación de la carrera y reconocimiento institucional. Se devela que el conocimiento previo de la carrera (empleabilidad e ingresos), constituye un factor clave de su preferencia.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.2 20202020-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000200073es10.4067/S0718-50062020000200073
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic preferencias
motivaciones
ingeniería comercial
universidad pública
universidad privada
spellingShingle preferencias
motivaciones
ingeniería comercial
universidad pública
universidad privada
Araya-Pizarro,Sebastián C.
Araya-Pizarro,Camilo R.
Factores que influyen en la decisión de estudiar ingeniería comercial según la perspectiva del alumnado de los sistemas público y privado de la Región de Coquimbo, Chile
description Resumen: La investigación contrasta los factores que influyen en la decisión de los jóvenes para estudiar ingeniería comercial en base a la comparación de las motivaciones y preferencias del alumnado de los sistemas público y privado de la Región de Coquimbo (Chile). Los datos, recolectados mediante una encuesta realizada a estudiantes de primer año de la carrera, fueron analizados a través de pruebas inferenciales y la aplicación de un modelo multivariado. Los resultados mostraron que los estudiantes del sistema privado basan su elección en la vocación, salida laboral y motivaciones vinculadas al emprendimiento e innovación; mientras que los alumnos del sistema público valoran la salida laboral, crecimiento personal y motivaciones relacionadas con la superación personal y posición económica. El contraste de las preferencias evidenció diferencias en la importancia relativa de atributos tales como acreditación de la carrera y reconocimiento institucional. Se devela que el conocimiento previo de la carrera (empleabilidad e ingresos), constituye un factor clave de su preferencia.
author Araya-Pizarro,Sebastián C.
Araya-Pizarro,Camilo R.
author_facet Araya-Pizarro,Sebastián C.
Araya-Pizarro,Camilo R.
author_sort Araya-Pizarro,Sebastián C.
title Factores que influyen en la decisión de estudiar ingeniería comercial según la perspectiva del alumnado de los sistemas público y privado de la Región de Coquimbo, Chile
title_short Factores que influyen en la decisión de estudiar ingeniería comercial según la perspectiva del alumnado de los sistemas público y privado de la Región de Coquimbo, Chile
title_full Factores que influyen en la decisión de estudiar ingeniería comercial según la perspectiva del alumnado de los sistemas público y privado de la Región de Coquimbo, Chile
title_fullStr Factores que influyen en la decisión de estudiar ingeniería comercial según la perspectiva del alumnado de los sistemas público y privado de la Región de Coquimbo, Chile
title_full_unstemmed Factores que influyen en la decisión de estudiar ingeniería comercial según la perspectiva del alumnado de los sistemas público y privado de la Región de Coquimbo, Chile
title_sort factores que influyen en la decisión de estudiar ingeniería comercial según la perspectiva del alumnado de los sistemas público y privado de la región de coquimbo, chile
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000200073
work_keys_str_mv AT arayapizarrosebastianc factoresqueinfluyenenladecisiondeestudiaringenieriacomercialsegunlaperspectivadelalumnadodelossistemaspublicoyprivadodelaregiondecoquimbochile
AT arayapizarrocamilor factoresqueinfluyenenladecisiondeestudiaringenieriacomercialsegunlaperspectivadelalumnadodelossistemaspublicoyprivadodelaregiondecoquimbochile
_version_ 1714204765851746304