Factores que influyen en la decisión de estudiar ingeniería comercial según la perspectiva del alumnado de los sistemas público y privado de la Región de Coquimbo, Chile
Resumen: La investigación contrasta los factores que influyen en la decisión de los jóvenes para estudiar ingeniería comercial en base a la comparación de las motivaciones y preferencias del alumnado de los sistemas público y privado de la Región de Coquimbo (Chile). Los datos, recolectados mediante...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000200073 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062020000200073 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620200002000732020-04-07Factores que influyen en la decisión de estudiar ingeniería comercial según la perspectiva del alumnado de los sistemas público y privado de la Región de Coquimbo, ChileAraya-Pizarro,Sebastián C.Araya-Pizarro,Camilo R. preferencias motivaciones ingeniería comercial universidad pública universidad privada Resumen: La investigación contrasta los factores que influyen en la decisión de los jóvenes para estudiar ingeniería comercial en base a la comparación de las motivaciones y preferencias del alumnado de los sistemas público y privado de la Región de Coquimbo (Chile). Los datos, recolectados mediante una encuesta realizada a estudiantes de primer año de la carrera, fueron analizados a través de pruebas inferenciales y la aplicación de un modelo multivariado. Los resultados mostraron que los estudiantes del sistema privado basan su elección en la vocación, salida laboral y motivaciones vinculadas al emprendimiento e innovación; mientras que los alumnos del sistema público valoran la salida laboral, crecimiento personal y motivaciones relacionadas con la superación personal y posición económica. El contraste de las preferencias evidenció diferencias en la importancia relativa de atributos tales como acreditación de la carrera y reconocimiento institucional. Se devela que el conocimiento previo de la carrera (empleabilidad e ingresos), constituye un factor clave de su preferencia.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.2 20202020-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000200073es10.4067/S0718-50062020000200073 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
preferencias motivaciones ingeniería comercial universidad pública universidad privada |
spellingShingle |
preferencias motivaciones ingeniería comercial universidad pública universidad privada Araya-Pizarro,Sebastián C. Araya-Pizarro,Camilo R. Factores que influyen en la decisión de estudiar ingeniería comercial según la perspectiva del alumnado de los sistemas público y privado de la Región de Coquimbo, Chile |
description |
Resumen: La investigación contrasta los factores que influyen en la decisión de los jóvenes para estudiar ingeniería comercial en base a la comparación de las motivaciones y preferencias del alumnado de los sistemas público y privado de la Región de Coquimbo (Chile). Los datos, recolectados mediante una encuesta realizada a estudiantes de primer año de la carrera, fueron analizados a través de pruebas inferenciales y la aplicación de un modelo multivariado. Los resultados mostraron que los estudiantes del sistema privado basan su elección en la vocación, salida laboral y motivaciones vinculadas al emprendimiento e innovación; mientras que los alumnos del sistema público valoran la salida laboral, crecimiento personal y motivaciones relacionadas con la superación personal y posición económica. El contraste de las preferencias evidenció diferencias en la importancia relativa de atributos tales como acreditación de la carrera y reconocimiento institucional. Se devela que el conocimiento previo de la carrera (empleabilidad e ingresos), constituye un factor clave de su preferencia. |
author |
Araya-Pizarro,Sebastián C. Araya-Pizarro,Camilo R. |
author_facet |
Araya-Pizarro,Sebastián C. Araya-Pizarro,Camilo R. |
author_sort |
Araya-Pizarro,Sebastián C. |
title |
Factores que influyen en la decisión de estudiar ingeniería comercial según la perspectiva del alumnado de los sistemas público y privado de la Región de Coquimbo, Chile |
title_short |
Factores que influyen en la decisión de estudiar ingeniería comercial según la perspectiva del alumnado de los sistemas público y privado de la Región de Coquimbo, Chile |
title_full |
Factores que influyen en la decisión de estudiar ingeniería comercial según la perspectiva del alumnado de los sistemas público y privado de la Región de Coquimbo, Chile |
title_fullStr |
Factores que influyen en la decisión de estudiar ingeniería comercial según la perspectiva del alumnado de los sistemas público y privado de la Región de Coquimbo, Chile |
title_full_unstemmed |
Factores que influyen en la decisión de estudiar ingeniería comercial según la perspectiva del alumnado de los sistemas público y privado de la Región de Coquimbo, Chile |
title_sort |
factores que influyen en la decisión de estudiar ingeniería comercial según la perspectiva del alumnado de los sistemas público y privado de la región de coquimbo, chile |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000200073 |
work_keys_str_mv |
AT arayapizarrosebastianc factoresqueinfluyenenladecisiondeestudiaringenieriacomercialsegunlaperspectivadelalumnadodelossistemaspublicoyprivadodelaregiondecoquimbochile AT arayapizarrocamilor factoresqueinfluyenenladecisiondeestudiaringenieriacomercialsegunlaperspectivadelalumnadodelossistemaspublicoyprivadodelaregiondecoquimbochile |
_version_ |
1714204765851746304 |