Revisión sistemática sobre modelos multidimensionales del bienestar y su medición en estudiantes universitarios
Resumen: Los objetivos de este estudio fueron caracterizar las investigaciones publicadas en la aliteratura internacional sobre modelos multidimensionales del bienestar en estudiantes universitarios e identificar los instrumentos de medición empleados en este contexto. Se analizaron trabajos publica...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000200103 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062020000200103 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620200002001032020-04-07Revisión sistemática sobre modelos multidimensionales del bienestar y su medición en estudiantes universitariosCobo-Rendón,Rubia C.Pérez-Villalobos,María V.Díaz-Mujica,Alejandro E.García-Álvarez,Diego J. revisión sistemática bienestar psicológico bienestar subjetivo estudiantes universitarios educación superior Resumen: Los objetivos de este estudio fueron caracterizar las investigaciones publicadas en la aliteratura internacional sobre modelos multidimensionales del bienestar en estudiantes universitarios e identificar los instrumentos de medición empleados en este contexto. Se analizaron trabajos publicados en Web of Science™, Scopus® y SciELO® desde 1990 a 2019, los descriptores fueron estudiantes universitarios, bienestar y florecimiento en inglés y español. Se identificaron 550 publicaciones de las cuales 42 fueron seleccionadas para formar parte de la muestra. Según el diseño, dos estudios fueron de tipo cualitativo (3.03%), cuatro de tipo experimental (3.03%), diez de tipo instrumental (30.30%) y 25 de tipo empírico asociativo (63.63%). Se identificaron cuatro instrumentos de medición. El estudio del bienestar multidimensional es relevante el contexto de la educación superior por su vinculación con variables de salud mental y por los beneficios que ofrece en el éxito en la universidad. Se concluye que se necesita desarrollar más investigaciones sobre la conceptualización y medición del bienestar multidimensional en estudiantes universitarios, en especial en contextos latinoamericanos.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.2 20202020-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000200103es10.4067/S0718-50062020000200103 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
revisión sistemática bienestar psicológico bienestar subjetivo estudiantes universitarios educación superior |
spellingShingle |
revisión sistemática bienestar psicológico bienestar subjetivo estudiantes universitarios educación superior Cobo-Rendón,Rubia C. Pérez-Villalobos,María V. Díaz-Mujica,Alejandro E. García-Álvarez,Diego J. Revisión sistemática sobre modelos multidimensionales del bienestar y su medición en estudiantes universitarios |
description |
Resumen: Los objetivos de este estudio fueron caracterizar las investigaciones publicadas en la aliteratura internacional sobre modelos multidimensionales del bienestar en estudiantes universitarios e identificar los instrumentos de medición empleados en este contexto. Se analizaron trabajos publicados en Web of Science™, Scopus® y SciELO® desde 1990 a 2019, los descriptores fueron estudiantes universitarios, bienestar y florecimiento en inglés y español. Se identificaron 550 publicaciones de las cuales 42 fueron seleccionadas para formar parte de la muestra. Según el diseño, dos estudios fueron de tipo cualitativo (3.03%), cuatro de tipo experimental (3.03%), diez de tipo instrumental (30.30%) y 25 de tipo empírico asociativo (63.63%). Se identificaron cuatro instrumentos de medición. El estudio del bienestar multidimensional es relevante el contexto de la educación superior por su vinculación con variables de salud mental y por los beneficios que ofrece en el éxito en la universidad. Se concluye que se necesita desarrollar más investigaciones sobre la conceptualización y medición del bienestar multidimensional en estudiantes universitarios, en especial en contextos latinoamericanos. |
author |
Cobo-Rendón,Rubia C. Pérez-Villalobos,María V. Díaz-Mujica,Alejandro E. García-Álvarez,Diego J. |
author_facet |
Cobo-Rendón,Rubia C. Pérez-Villalobos,María V. Díaz-Mujica,Alejandro E. García-Álvarez,Diego J. |
author_sort |
Cobo-Rendón,Rubia C. |
title |
Revisión sistemática sobre modelos multidimensionales del bienestar y su medición en estudiantes universitarios |
title_short |
Revisión sistemática sobre modelos multidimensionales del bienestar y su medición en estudiantes universitarios |
title_full |
Revisión sistemática sobre modelos multidimensionales del bienestar y su medición en estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Revisión sistemática sobre modelos multidimensionales del bienestar y su medición en estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Revisión sistemática sobre modelos multidimensionales del bienestar y su medición en estudiantes universitarios |
title_sort |
revisión sistemática sobre modelos multidimensionales del bienestar y su medición en estudiantes universitarios |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000200103 |
work_keys_str_mv |
AT coborendonrubiac revisionsistematicasobremodelosmultidimensionalesdelbienestarysumedicionenestudiantesuniversitarios AT perezvillalobosmariav revisionsistematicasobremodelosmultidimensionalesdelbienestarysumedicionenestudiantesuniversitarios AT diazmujicaalejandroe revisionsistematicasobremodelosmultidimensionalesdelbienestarysumedicionenestudiantesuniversitarios AT garciaalvarezdiegoj revisionsistematicasobremodelosmultidimensionalesdelbienestarysumedicionenestudiantesuniversitarios |
_version_ |
1714204766364499968 |