Revisión sistemática sobre modelos multidimensionales del bienestar y su medición en estudiantes universitarios

Resumen: Los objetivos de este estudio fueron caracterizar las investigaciones publicadas en la aliteratura internacional sobre modelos multidimensionales del bienestar en estudiantes universitarios e identificar los instrumentos de medición empleados en este contexto. Se analizaron trabajos publica...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cobo-Rendón,Rubia C., Pérez-Villalobos,María V., Díaz-Mujica,Alejandro E., García-Álvarez,Diego J.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000200103
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000200103
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200002001032020-04-07Revisión sistemática sobre modelos multidimensionales del bienestar y su medición en estudiantes universitariosCobo-Rendón,Rubia C.Pérez-Villalobos,María V.Díaz-Mujica,Alejandro E.García-Álvarez,Diego J. revisión sistemática bienestar psicológico bienestar subjetivo estudiantes universitarios educación superior Resumen: Los objetivos de este estudio fueron caracterizar las investigaciones publicadas en la aliteratura internacional sobre modelos multidimensionales del bienestar en estudiantes universitarios e identificar los instrumentos de medición empleados en este contexto. Se analizaron trabajos publicados en Web of Science™, Scopus® y SciELO® desde 1990 a 2019, los descriptores fueron estudiantes universitarios, bienestar y florecimiento en inglés y español. Se identificaron 550 publicaciones de las cuales 42 fueron seleccionadas para formar parte de la muestra. Según el diseño, dos estudios fueron de tipo cualitativo (3.03%), cuatro de tipo experimental (3.03%), diez de tipo instrumental (30.30%) y 25 de tipo empírico asociativo (63.63%). Se identificaron cuatro instrumentos de medición. El estudio del bienestar multidimensional es relevante el contexto de la educación superior por su vinculación con variables de salud mental y por los beneficios que ofrece en el éxito en la universidad. Se concluye que se necesita desarrollar más investigaciones sobre la conceptualización y medición del bienestar multidimensional en estudiantes universitarios, en especial en contextos latinoamericanos.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.2 20202020-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000200103es10.4067/S0718-50062020000200103
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic revisión sistemática
bienestar psicológico
bienestar subjetivo
estudiantes universitarios
educación superior
spellingShingle revisión sistemática
bienestar psicológico
bienestar subjetivo
estudiantes universitarios
educación superior
Cobo-Rendón,Rubia C.
Pérez-Villalobos,María V.
Díaz-Mujica,Alejandro E.
García-Álvarez,Diego J.
Revisión sistemática sobre modelos multidimensionales del bienestar y su medición en estudiantes universitarios
description Resumen: Los objetivos de este estudio fueron caracterizar las investigaciones publicadas en la aliteratura internacional sobre modelos multidimensionales del bienestar en estudiantes universitarios e identificar los instrumentos de medición empleados en este contexto. Se analizaron trabajos publicados en Web of Science™, Scopus® y SciELO® desde 1990 a 2019, los descriptores fueron estudiantes universitarios, bienestar y florecimiento en inglés y español. Se identificaron 550 publicaciones de las cuales 42 fueron seleccionadas para formar parte de la muestra. Según el diseño, dos estudios fueron de tipo cualitativo (3.03%), cuatro de tipo experimental (3.03%), diez de tipo instrumental (30.30%) y 25 de tipo empírico asociativo (63.63%). Se identificaron cuatro instrumentos de medición. El estudio del bienestar multidimensional es relevante el contexto de la educación superior por su vinculación con variables de salud mental y por los beneficios que ofrece en el éxito en la universidad. Se concluye que se necesita desarrollar más investigaciones sobre la conceptualización y medición del bienestar multidimensional en estudiantes universitarios, en especial en contextos latinoamericanos.
author Cobo-Rendón,Rubia C.
Pérez-Villalobos,María V.
Díaz-Mujica,Alejandro E.
García-Álvarez,Diego J.
author_facet Cobo-Rendón,Rubia C.
Pérez-Villalobos,María V.
Díaz-Mujica,Alejandro E.
García-Álvarez,Diego J.
author_sort Cobo-Rendón,Rubia C.
title Revisión sistemática sobre modelos multidimensionales del bienestar y su medición en estudiantes universitarios
title_short Revisión sistemática sobre modelos multidimensionales del bienestar y su medición en estudiantes universitarios
title_full Revisión sistemática sobre modelos multidimensionales del bienestar y su medición en estudiantes universitarios
title_fullStr Revisión sistemática sobre modelos multidimensionales del bienestar y su medición en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Revisión sistemática sobre modelos multidimensionales del bienestar y su medición en estudiantes universitarios
title_sort revisión sistemática sobre modelos multidimensionales del bienestar y su medición en estudiantes universitarios
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000200103
work_keys_str_mv AT coborendonrubiac revisionsistematicasobremodelosmultidimensionalesdelbienestarysumedicionenestudiantesuniversitarios
AT perezvillalobosmariav revisionsistematicasobremodelosmultidimensionalesdelbienestarysumedicionenestudiantesuniversitarios
AT diazmujicaalejandroe revisionsistematicasobremodelosmultidimensionalesdelbienestarysumedicionenestudiantesuniversitarios
AT garciaalvarezdiegoj revisionsistematicasobremodelosmultidimensionalesdelbienestarysumedicionenestudiantesuniversitarios
_version_ 1714204766364499968