Textismos y ortografía. Percepción de los profesores en formación de la Generación Z

Resumen: Bajo la hipótesis de que los hablantes jóvenes son más tolerantes hacia los textismos y su inclusión en el aula, se analiza la percepción de la influencia de los textismos en la ortografía de una muestra de 264 profesores en formación pertenecientes a la Generación Z, alfabetizados en un en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hunt-Gómez,Coral I., Núñez-Román,Francisco, Gómez-Camacho,Alejandro
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000200143
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000200143
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200002001432020-04-07Textismos y ortografía. Percepción de los profesores en formación de la Generación ZHunt-Gómez,Coral I.Núñez-Román,FranciscoGómez-Camacho,Alejandro textismos ortografía generación Z, escritura académica español formación universitaria. Resumen: Bajo la hipótesis de que los hablantes jóvenes son más tolerantes hacia los textismos y su inclusión en el aula, se analiza la percepción de la influencia de los textismos en la ortografía de una muestra de 264 profesores en formación pertenecientes a la Generación Z, alfabetizados en un entorno de escritura digital. Los resultados indican que, aunque los participantes consideran que los textismos se deben incluir en el aula como recurso didáctico, simultáneamente piensan que son perjudiciales para la ortografía y los deben corregir. Los resultados del estudio muestran también que la percepción de los participantes varía según las diferentes categorías de textismos. Los valores normativos de los grafemas en la escritura culta se consideran más dañinos para la ortografía. Sin embargo, los elementos multimodales y los que no alteran la relación entre fonemas y grafemas gozan de una mayor tolerancia. Se concluye que desde la universidad se debe dotar a los profesores en formación de las competencias necesarias para que sean capaces de superar los prejuicios asociados a los textismos e incorporarlos a su práctica docente.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.2 20202020-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000200143es10.4067/S0718-50062020000200143
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic textismos
ortografía
generación Z, escritura académica
español
formación universitaria.
spellingShingle textismos
ortografía
generación Z, escritura académica
español
formación universitaria.
Hunt-Gómez,Coral I.
Núñez-Román,Francisco
Gómez-Camacho,Alejandro
Textismos y ortografía. Percepción de los profesores en formación de la Generación Z
description Resumen: Bajo la hipótesis de que los hablantes jóvenes son más tolerantes hacia los textismos y su inclusión en el aula, se analiza la percepción de la influencia de los textismos en la ortografía de una muestra de 264 profesores en formación pertenecientes a la Generación Z, alfabetizados en un entorno de escritura digital. Los resultados indican que, aunque los participantes consideran que los textismos se deben incluir en el aula como recurso didáctico, simultáneamente piensan que son perjudiciales para la ortografía y los deben corregir. Los resultados del estudio muestran también que la percepción de los participantes varía según las diferentes categorías de textismos. Los valores normativos de los grafemas en la escritura culta se consideran más dañinos para la ortografía. Sin embargo, los elementos multimodales y los que no alteran la relación entre fonemas y grafemas gozan de una mayor tolerancia. Se concluye que desde la universidad se debe dotar a los profesores en formación de las competencias necesarias para que sean capaces de superar los prejuicios asociados a los textismos e incorporarlos a su práctica docente.
author Hunt-Gómez,Coral I.
Núñez-Román,Francisco
Gómez-Camacho,Alejandro
author_facet Hunt-Gómez,Coral I.
Núñez-Román,Francisco
Gómez-Camacho,Alejandro
author_sort Hunt-Gómez,Coral I.
title Textismos y ortografía. Percepción de los profesores en formación de la Generación Z
title_short Textismos y ortografía. Percepción de los profesores en formación de la Generación Z
title_full Textismos y ortografía. Percepción de los profesores en formación de la Generación Z
title_fullStr Textismos y ortografía. Percepción de los profesores en formación de la Generación Z
title_full_unstemmed Textismos y ortografía. Percepción de los profesores en formación de la Generación Z
title_sort textismos y ortografía. percepción de los profesores en formación de la generación z
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000200143
work_keys_str_mv AT huntgomezcorali textismosyortografiapercepciondelosprofesoresenformaciondelageneracionz
AT nunezromanfrancisco textismosyortografiapercepciondelosprofesoresenformaciondelageneracionz
AT gomezcamachoalejandro textismosyortografiapercepciondelosprofesoresenformaciondelageneracionz
_version_ 1714204766852087808