Textismos y ortografía. Percepción de los profesores en formación de la Generación Z
Resumen: Bajo la hipótesis de que los hablantes jóvenes son más tolerantes hacia los textismos y su inclusión en el aula, se analiza la percepción de la influencia de los textismos en la ortografía de una muestra de 264 profesores en formación pertenecientes a la Generación Z, alfabetizados en un en...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000200143 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062020000200143 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620200002001432020-04-07Textismos y ortografía. Percepción de los profesores en formación de la Generación ZHunt-Gómez,Coral I.Núñez-Román,FranciscoGómez-Camacho,Alejandro textismos ortografía generación Z, escritura académica español formación universitaria. Resumen: Bajo la hipótesis de que los hablantes jóvenes son más tolerantes hacia los textismos y su inclusión en el aula, se analiza la percepción de la influencia de los textismos en la ortografía de una muestra de 264 profesores en formación pertenecientes a la Generación Z, alfabetizados en un entorno de escritura digital. Los resultados indican que, aunque los participantes consideran que los textismos se deben incluir en el aula como recurso didáctico, simultáneamente piensan que son perjudiciales para la ortografía y los deben corregir. Los resultados del estudio muestran también que la percepción de los participantes varía según las diferentes categorías de textismos. Los valores normativos de los grafemas en la escritura culta se consideran más dañinos para la ortografía. Sin embargo, los elementos multimodales y los que no alteran la relación entre fonemas y grafemas gozan de una mayor tolerancia. Se concluye que desde la universidad se debe dotar a los profesores en formación de las competencias necesarias para que sean capaces de superar los prejuicios asociados a los textismos e incorporarlos a su práctica docente.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.2 20202020-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000200143es10.4067/S0718-50062020000200143 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
textismos ortografía generación Z, escritura académica español formación universitaria. |
spellingShingle |
textismos ortografía generación Z, escritura académica español formación universitaria. Hunt-Gómez,Coral I. Núñez-Román,Francisco Gómez-Camacho,Alejandro Textismos y ortografía. Percepción de los profesores en formación de la Generación Z |
description |
Resumen: Bajo la hipótesis de que los hablantes jóvenes son más tolerantes hacia los textismos y su inclusión en el aula, se analiza la percepción de la influencia de los textismos en la ortografía de una muestra de 264 profesores en formación pertenecientes a la Generación Z, alfabetizados en un entorno de escritura digital. Los resultados indican que, aunque los participantes consideran que los textismos se deben incluir en el aula como recurso didáctico, simultáneamente piensan que son perjudiciales para la ortografía y los deben corregir. Los resultados del estudio muestran también que la percepción de los participantes varía según las diferentes categorías de textismos. Los valores normativos de los grafemas en la escritura culta se consideran más dañinos para la ortografía. Sin embargo, los elementos multimodales y los que no alteran la relación entre fonemas y grafemas gozan de una mayor tolerancia. Se concluye que desde la universidad se debe dotar a los profesores en formación de las competencias necesarias para que sean capaces de superar los prejuicios asociados a los textismos e incorporarlos a su práctica docente. |
author |
Hunt-Gómez,Coral I. Núñez-Román,Francisco Gómez-Camacho,Alejandro |
author_facet |
Hunt-Gómez,Coral I. Núñez-Román,Francisco Gómez-Camacho,Alejandro |
author_sort |
Hunt-Gómez,Coral I. |
title |
Textismos y ortografía. Percepción de los profesores en formación de la Generación Z |
title_short |
Textismos y ortografía. Percepción de los profesores en formación de la Generación Z |
title_full |
Textismos y ortografía. Percepción de los profesores en formación de la Generación Z |
title_fullStr |
Textismos y ortografía. Percepción de los profesores en formación de la Generación Z |
title_full_unstemmed |
Textismos y ortografía. Percepción de los profesores en formación de la Generación Z |
title_sort |
textismos y ortografía. percepción de los profesores en formación de la generación z |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000200143 |
work_keys_str_mv |
AT huntgomezcorali textismosyortografiapercepciondelosprofesoresenformaciondelageneracionz AT nunezromanfrancisco textismosyortografiapercepciondelosprofesoresenformaciondelageneracionz AT gomezcamachoalejandro textismosyortografiapercepciondelosprofesoresenformaciondelageneracionz |
_version_ |
1714204766852087808 |