La visión de la educación ambiental de estudiantes de maestría en pedagogía en el marco de la Cátedra de la Paz en Colombia

Resumen: Se analizan las visiones de estudiantes de posgrado sobre los problemas del mundo, la sostenibilidad y sus propuestas sobre educación ambiental contextualizados en el marco de la Cátedra de la Paz en Colombia. Mediante un cuestionario participaron en esta investigación 175 estudiantes de Ma...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Solís-Espallargas,Carmen, Barreto-Tovar,Carlos H.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000200153
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000200153
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200002001532020-04-07La visión de la educación ambiental de estudiantes de maestría en pedagogía en el marco de la Cátedra de la Paz en ColombiaSolís-Espallargas,CarmenBarreto-Tovar,Carlos H. educación ambiental formación docente sostenibilidad educación para la paz posconflicto Resumen: Se analizan las visiones de estudiantes de posgrado sobre los problemas del mundo, la sostenibilidad y sus propuestas sobre educación ambiental contextualizados en el marco de la Cátedra de la Paz en Colombia. Mediante un cuestionario participaron en esta investigación 175 estudiantes de Maestría en Pedagogía de la Universidad de la Sabana (Colombia). Los resultados muestran la violencia y la contaminación ambiental como los problemas más destacados. El concepto de sostenibilidad lo identifican principalmente con toma de conciencia. Ellos también entienden que entre los fines de la educación ambiental debe estar el conocimiento de la naturaleza, desde una implicación emocional de cuidado y protección, pero que lleve a la acción para el cambio. Las conclusiones nos ofrecen orientaciones para la mejora de la formación de los estudiantes de posgrado, entre ellas el tratamiento de la problemática socioambiental desde un enfoque holístico y complejo y la inclusión de herramientas para la educación para la paz y resolución de conflictos socioambientales.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.2 20202020-02-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000200153es10.4067/S0718-50062020000200153
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación ambiental
formación docente
sostenibilidad
educación para la paz
posconflicto
spellingShingle educación ambiental
formación docente
sostenibilidad
educación para la paz
posconflicto
Solís-Espallargas,Carmen
Barreto-Tovar,Carlos H.
La visión de la educación ambiental de estudiantes de maestría en pedagogía en el marco de la Cátedra de la Paz en Colombia
description Resumen: Se analizan las visiones de estudiantes de posgrado sobre los problemas del mundo, la sostenibilidad y sus propuestas sobre educación ambiental contextualizados en el marco de la Cátedra de la Paz en Colombia. Mediante un cuestionario participaron en esta investigación 175 estudiantes de Maestría en Pedagogía de la Universidad de la Sabana (Colombia). Los resultados muestran la violencia y la contaminación ambiental como los problemas más destacados. El concepto de sostenibilidad lo identifican principalmente con toma de conciencia. Ellos también entienden que entre los fines de la educación ambiental debe estar el conocimiento de la naturaleza, desde una implicación emocional de cuidado y protección, pero que lleve a la acción para el cambio. Las conclusiones nos ofrecen orientaciones para la mejora de la formación de los estudiantes de posgrado, entre ellas el tratamiento de la problemática socioambiental desde un enfoque holístico y complejo y la inclusión de herramientas para la educación para la paz y resolución de conflictos socioambientales.
author Solís-Espallargas,Carmen
Barreto-Tovar,Carlos H.
author_facet Solís-Espallargas,Carmen
Barreto-Tovar,Carlos H.
author_sort Solís-Espallargas,Carmen
title La visión de la educación ambiental de estudiantes de maestría en pedagogía en el marco de la Cátedra de la Paz en Colombia
title_short La visión de la educación ambiental de estudiantes de maestría en pedagogía en el marco de la Cátedra de la Paz en Colombia
title_full La visión de la educación ambiental de estudiantes de maestría en pedagogía en el marco de la Cátedra de la Paz en Colombia
title_fullStr La visión de la educación ambiental de estudiantes de maestría en pedagogía en el marco de la Cátedra de la Paz en Colombia
title_full_unstemmed La visión de la educación ambiental de estudiantes de maestría en pedagogía en el marco de la Cátedra de la Paz en Colombia
title_sort la visión de la educación ambiental de estudiantes de maestría en pedagogía en el marco de la cátedra de la paz en colombia
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000200153
work_keys_str_mv AT solisespallargascarmen lavisiondelaeducacionambientaldeestudiantesdemaestriaenpedagogiaenelmarcodelacatedradelapazencolombia
AT barretotovarcarlosh lavisiondelaeducacionambientaldeestudiantesdemaestriaenpedagogiaenelmarcodelacatedradelapazencolombia
_version_ 1714204767033491456