Impacto y recomendaciones de clase invertida en el proceso de enseñanza-aprendizaje de geometría

Resumen: Este artículo presenta la planificación y aplicación del modelo pedagógico de clase invertida para la enseñanza-aprendizaje de geometría. La metodología de clase invertida es una alternativa para el desarrollo de competencias en estudiantes trabajadores y no trabajadores de pregrado, y repr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Albornoz-Acosta,Jocelyn A., Maldonado-Cid,José G., Vidal-Silva,Cristian L., Madariaga,Erika
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000300003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200003000032020-06-11Impacto y recomendaciones de clase invertida en el proceso de enseñanza-aprendizaje de geometríaAlbornoz-Acosta,Jocelyn A.Maldonado-Cid,José G.Vidal-Silva,Cristian L.Madariaga,Erika clase invertida aprendizaje geometría impacto recomendaciones Resumen: Este artículo presenta la planificación y aplicación del modelo pedagógico de clase invertida para la enseñanza-aprendizaje de geometría. La metodología de clase invertida es una alternativa para el desarrollo de competencias en estudiantes trabajadores y no trabajadores de pregrado, y representa una alternativa adecuada para el desarrollo de competencias y aprendizajes esenciales como la geometría. En Chile, la geometría es parte de la línea curricular matemática base en diferentes áreas de formación profesional para el desarrollo de competencias esenciales. Este estudio se realizó con 176 estudiantes chilenos de primer año de las carreras de ingeniería en mina e ingeniería en metalurgia que cursaban la asignatura de geometría. Los resultados muestran mejoras en rendimiento académico de estudiantes no trabajadores y en estudiantes trabajadores, y comparando ambas mejoras, se obtiene un desempeño académico superior de los primeros. Así, este trabajo demuestra la aplicabilidad de la clase invertida para la educación de estudiantes trabajadores.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.3 20202020-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300003es10.4067/S0718-50062020000300003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic clase invertida
aprendizaje
geometría
impacto
recomendaciones
spellingShingle clase invertida
aprendizaje
geometría
impacto
recomendaciones
Albornoz-Acosta,Jocelyn A.
Maldonado-Cid,José G.
Vidal-Silva,Cristian L.
Madariaga,Erika
Impacto y recomendaciones de clase invertida en el proceso de enseñanza-aprendizaje de geometría
description Resumen: Este artículo presenta la planificación y aplicación del modelo pedagógico de clase invertida para la enseñanza-aprendizaje de geometría. La metodología de clase invertida es una alternativa para el desarrollo de competencias en estudiantes trabajadores y no trabajadores de pregrado, y representa una alternativa adecuada para el desarrollo de competencias y aprendizajes esenciales como la geometría. En Chile, la geometría es parte de la línea curricular matemática base en diferentes áreas de formación profesional para el desarrollo de competencias esenciales. Este estudio se realizó con 176 estudiantes chilenos de primer año de las carreras de ingeniería en mina e ingeniería en metalurgia que cursaban la asignatura de geometría. Los resultados muestran mejoras en rendimiento académico de estudiantes no trabajadores y en estudiantes trabajadores, y comparando ambas mejoras, se obtiene un desempeño académico superior de los primeros. Así, este trabajo demuestra la aplicabilidad de la clase invertida para la educación de estudiantes trabajadores.
author Albornoz-Acosta,Jocelyn A.
Maldonado-Cid,José G.
Vidal-Silva,Cristian L.
Madariaga,Erika
author_facet Albornoz-Acosta,Jocelyn A.
Maldonado-Cid,José G.
Vidal-Silva,Cristian L.
Madariaga,Erika
author_sort Albornoz-Acosta,Jocelyn A.
title Impacto y recomendaciones de clase invertida en el proceso de enseñanza-aprendizaje de geometría
title_short Impacto y recomendaciones de clase invertida en el proceso de enseñanza-aprendizaje de geometría
title_full Impacto y recomendaciones de clase invertida en el proceso de enseñanza-aprendizaje de geometría
title_fullStr Impacto y recomendaciones de clase invertida en el proceso de enseñanza-aprendizaje de geometría
title_full_unstemmed Impacto y recomendaciones de clase invertida en el proceso de enseñanza-aprendizaje de geometría
title_sort impacto y recomendaciones de clase invertida en el proceso de enseñanza-aprendizaje de geometría
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300003
work_keys_str_mv AT albornozacostajocelyna impactoyrecomendacionesdeclaseinvertidaenelprocesodeensenanzaaprendizajedegeometria
AT maldonadocidjoseg impactoyrecomendacionesdeclaseinvertidaenelprocesodeensenanzaaprendizajedegeometria
AT vidalsilvacristianl impactoyrecomendacionesdeclaseinvertidaenelprocesodeensenanzaaprendizajedegeometria
AT madariagaerika impactoyrecomendacionesdeclaseinvertidaenelprocesodeensenanzaaprendizajedegeometria
_version_ 1714204767369035776