Apoyo social, sexo y área del conocimiento en el rendimiento académico autopercibido de estudiantes universitarios chilenos

Resumen: El objetivo de esta investigación fue analizar las diferencias entre apoyo social percibido, sexo y área del conocimiento sobre el rendimiento académico autopercibido. Participaron 1931 estudiantes de primer y segundo año de universidades chilenas (55.04% mujeres), con edades entre 17 y 25...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: López-Angulo,Yaranay, Pérez-Villalobos,María V., Cobo-Rendón,Rubia C., Díaz-Mujica,Alejandro E.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300011
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000300011
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200003000112020-06-11Apoyo social, sexo y área del conocimiento en el rendimiento académico autopercibido de estudiantes universitarios chilenosLópez-Angulo,YaranayPérez-Villalobos,María V.Cobo-Rendón,Rubia C.Díaz-Mujica,Alejandro E. rendimiento académico apoyo social estudiantes universitarios Resumen: El objetivo de esta investigación fue analizar las diferencias entre apoyo social percibido, sexo y área del conocimiento sobre el rendimiento académico autopercibido. Participaron 1931 estudiantes de primer y segundo año de universidades chilenas (55.04% mujeres), con edades entre 17 y 25 años. Se utilizó un cuestionario sociodemográfico y el Cuestionario de Apoyo Social Percibido. Para analizar los datos se realizó un ANOVA factorial inter-sujetos. Se encontró un efecto de interacción estadísticamente significativo del área de conocimiento y apoyo social en el rendimiento académico. La familia predominó como fuente de apoyo social. Existe diferencia por sexo en las variables estudiadas. La percepción de rendimiento académico para las mujeres y hombres fue menor en Ingeniería. Se concluye que el rendimiento académico presenta diferencias en función del apoyo social percibido, el sexo y el área donde pertenece la carrera.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.3 20202020-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300011es10.4067/S0718-50062020000300011
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic rendimiento académico
apoyo social
estudiantes universitarios
spellingShingle rendimiento académico
apoyo social
estudiantes universitarios
López-Angulo,Yaranay
Pérez-Villalobos,María V.
Cobo-Rendón,Rubia C.
Díaz-Mujica,Alejandro E.
Apoyo social, sexo y área del conocimiento en el rendimiento académico autopercibido de estudiantes universitarios chilenos
description Resumen: El objetivo de esta investigación fue analizar las diferencias entre apoyo social percibido, sexo y área del conocimiento sobre el rendimiento académico autopercibido. Participaron 1931 estudiantes de primer y segundo año de universidades chilenas (55.04% mujeres), con edades entre 17 y 25 años. Se utilizó un cuestionario sociodemográfico y el Cuestionario de Apoyo Social Percibido. Para analizar los datos se realizó un ANOVA factorial inter-sujetos. Se encontró un efecto de interacción estadísticamente significativo del área de conocimiento y apoyo social en el rendimiento académico. La familia predominó como fuente de apoyo social. Existe diferencia por sexo en las variables estudiadas. La percepción de rendimiento académico para las mujeres y hombres fue menor en Ingeniería. Se concluye que el rendimiento académico presenta diferencias en función del apoyo social percibido, el sexo y el área donde pertenece la carrera.
author López-Angulo,Yaranay
Pérez-Villalobos,María V.
Cobo-Rendón,Rubia C.
Díaz-Mujica,Alejandro E.
author_facet López-Angulo,Yaranay
Pérez-Villalobos,María V.
Cobo-Rendón,Rubia C.
Díaz-Mujica,Alejandro E.
author_sort López-Angulo,Yaranay
title Apoyo social, sexo y área del conocimiento en el rendimiento académico autopercibido de estudiantes universitarios chilenos
title_short Apoyo social, sexo y área del conocimiento en el rendimiento académico autopercibido de estudiantes universitarios chilenos
title_full Apoyo social, sexo y área del conocimiento en el rendimiento académico autopercibido de estudiantes universitarios chilenos
title_fullStr Apoyo social, sexo y área del conocimiento en el rendimiento académico autopercibido de estudiantes universitarios chilenos
title_full_unstemmed Apoyo social, sexo y área del conocimiento en el rendimiento académico autopercibido de estudiantes universitarios chilenos
title_sort apoyo social, sexo y área del conocimiento en el rendimiento académico autopercibido de estudiantes universitarios chilenos
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300011
work_keys_str_mv AT lopezanguloyaranay apoyosocialsexoyareadelconocimientoenelrendimientoacademicoautopercibidodeestudiantesuniversitarioschilenos
AT perezvillalobosmariav apoyosocialsexoyareadelconocimientoenelrendimientoacademicoautopercibidodeestudiantesuniversitarioschilenos
AT coborendonrubiac apoyosocialsexoyareadelconocimientoenelrendimientoacademicoautopercibidodeestudiantesuniversitarioschilenos
AT diazmujicaalejandroe apoyosocialsexoyareadelconocimientoenelrendimientoacademicoautopercibidodeestudiantesuniversitarioschilenos
_version_ 1714204767539953664