Apoyo social, sexo y área del conocimiento en el rendimiento académico autopercibido de estudiantes universitarios chilenos
Resumen: El objetivo de esta investigación fue analizar las diferencias entre apoyo social percibido, sexo y área del conocimiento sobre el rendimiento académico autopercibido. Participaron 1931 estudiantes de primer y segundo año de universidades chilenas (55.04% mujeres), con edades entre 17 y 25...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300011 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062020000300011 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620200003000112020-06-11Apoyo social, sexo y área del conocimiento en el rendimiento académico autopercibido de estudiantes universitarios chilenosLópez-Angulo,YaranayPérez-Villalobos,María V.Cobo-Rendón,Rubia C.Díaz-Mujica,Alejandro E. rendimiento académico apoyo social estudiantes universitarios Resumen: El objetivo de esta investigación fue analizar las diferencias entre apoyo social percibido, sexo y área del conocimiento sobre el rendimiento académico autopercibido. Participaron 1931 estudiantes de primer y segundo año de universidades chilenas (55.04% mujeres), con edades entre 17 y 25 años. Se utilizó un cuestionario sociodemográfico y el Cuestionario de Apoyo Social Percibido. Para analizar los datos se realizó un ANOVA factorial inter-sujetos. Se encontró un efecto de interacción estadísticamente significativo del área de conocimiento y apoyo social en el rendimiento académico. La familia predominó como fuente de apoyo social. Existe diferencia por sexo en las variables estudiadas. La percepción de rendimiento académico para las mujeres y hombres fue menor en Ingeniería. Se concluye que el rendimiento académico presenta diferencias en función del apoyo social percibido, el sexo y el área donde pertenece la carrera.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.3 20202020-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300011es10.4067/S0718-50062020000300011 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
rendimiento académico apoyo social estudiantes universitarios |
spellingShingle |
rendimiento académico apoyo social estudiantes universitarios López-Angulo,Yaranay Pérez-Villalobos,María V. Cobo-Rendón,Rubia C. Díaz-Mujica,Alejandro E. Apoyo social, sexo y área del conocimiento en el rendimiento académico autopercibido de estudiantes universitarios chilenos |
description |
Resumen: El objetivo de esta investigación fue analizar las diferencias entre apoyo social percibido, sexo y área del conocimiento sobre el rendimiento académico autopercibido. Participaron 1931 estudiantes de primer y segundo año de universidades chilenas (55.04% mujeres), con edades entre 17 y 25 años. Se utilizó un cuestionario sociodemográfico y el Cuestionario de Apoyo Social Percibido. Para analizar los datos se realizó un ANOVA factorial inter-sujetos. Se encontró un efecto de interacción estadísticamente significativo del área de conocimiento y apoyo social en el rendimiento académico. La familia predominó como fuente de apoyo social. Existe diferencia por sexo en las variables estudiadas. La percepción de rendimiento académico para las mujeres y hombres fue menor en Ingeniería. Se concluye que el rendimiento académico presenta diferencias en función del apoyo social percibido, el sexo y el área donde pertenece la carrera. |
author |
López-Angulo,Yaranay Pérez-Villalobos,María V. Cobo-Rendón,Rubia C. Díaz-Mujica,Alejandro E. |
author_facet |
López-Angulo,Yaranay Pérez-Villalobos,María V. Cobo-Rendón,Rubia C. Díaz-Mujica,Alejandro E. |
author_sort |
López-Angulo,Yaranay |
title |
Apoyo social, sexo y área del conocimiento en el rendimiento académico autopercibido de estudiantes universitarios chilenos |
title_short |
Apoyo social, sexo y área del conocimiento en el rendimiento académico autopercibido de estudiantes universitarios chilenos |
title_full |
Apoyo social, sexo y área del conocimiento en el rendimiento académico autopercibido de estudiantes universitarios chilenos |
title_fullStr |
Apoyo social, sexo y área del conocimiento en el rendimiento académico autopercibido de estudiantes universitarios chilenos |
title_full_unstemmed |
Apoyo social, sexo y área del conocimiento en el rendimiento académico autopercibido de estudiantes universitarios chilenos |
title_sort |
apoyo social, sexo y área del conocimiento en el rendimiento académico autopercibido de estudiantes universitarios chilenos |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300011 |
work_keys_str_mv |
AT lopezanguloyaranay apoyosocialsexoyareadelconocimientoenelrendimientoacademicoautopercibidodeestudiantesuniversitarioschilenos AT perezvillalobosmariav apoyosocialsexoyareadelconocimientoenelrendimientoacademicoautopercibidodeestudiantesuniversitarioschilenos AT coborendonrubiac apoyosocialsexoyareadelconocimientoenelrendimientoacademicoautopercibidodeestudiantesuniversitarioschilenos AT diazmujicaalejandroe apoyosocialsexoyareadelconocimientoenelrendimientoacademicoautopercibidodeestudiantesuniversitarioschilenos |
_version_ |
1714204767539953664 |