Percepción de los estudiantes tutorados sobre el programa de tutores pares y su relación con el desempeño académico: evidencia desde el norte de Chile

Resumen: El presente artículo tiene por propósito mostrar la relación entre la percepción de las dimensiones del Programa de Tutores Pares y el desempeño académico de los estudiantes que en su primer año universitario participaron en este programa. Se realizó un estudio de caso de corte cuantitativo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Araneda-Guirriman,Carmen A., Obregón,Andrea F., Pérez,Patrick A., Catari-Vargas,David A.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300019
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: El presente artículo tiene por propósito mostrar la relación entre la percepción de las dimensiones del Programa de Tutores Pares y el desempeño académico de los estudiantes que en su primer año universitario participaron en este programa. Se realizó un estudio de caso de corte cuantitativo en una universidad estatal del extremo norte de Chile. Se desarrolló y validó un cuestionario que mide las siguientes dimensiones del programa: información entregada, apoyo brindado, infraestructura utilizada y el rol del tutor. Los datos se procesaron a través de un análisis estadístico bivariado de Chi cuadrado y Correlaciones de Pearson. Los resultados indican que existe una relación estadísticamente significativa entre el apoyo brindado, el rol del tutor y el desempeño académico de los tutorados en su primer año universitario. En consecuencia, se destacan en importancia el apoyo que este programa brinda a los estudiantes y el tutor que ejecuta finalmente el programa.