Percepción de los estudiantes tutorados sobre el programa de tutores pares y su relación con el desempeño académico: evidencia desde el norte de Chile

Resumen: El presente artículo tiene por propósito mostrar la relación entre la percepción de las dimensiones del Programa de Tutores Pares y el desempeño académico de los estudiantes que en su primer año universitario participaron en este programa. Se realizó un estudio de caso de corte cuantitativo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Araneda-Guirriman,Carmen A., Obregón,Andrea F., Pérez,Patrick A., Catari-Vargas,David A.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300019
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000300019
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200003000192020-06-11Percepción de los estudiantes tutorados sobre el programa de tutores pares y su relación con el desempeño académico: evidencia desde el norte de ChileAraneda-Guirriman,Carmen A.Obregón,Andrea F.Pérez,Patrick A.Catari-Vargas,David A. programa de tutores pares desempeño académico educación superior estudiantes primer año de universidad Resumen: El presente artículo tiene por propósito mostrar la relación entre la percepción de las dimensiones del Programa de Tutores Pares y el desempeño académico de los estudiantes que en su primer año universitario participaron en este programa. Se realizó un estudio de caso de corte cuantitativo en una universidad estatal del extremo norte de Chile. Se desarrolló y validó un cuestionario que mide las siguientes dimensiones del programa: información entregada, apoyo brindado, infraestructura utilizada y el rol del tutor. Los datos se procesaron a través de un análisis estadístico bivariado de Chi cuadrado y Correlaciones de Pearson. Los resultados indican que existe una relación estadísticamente significativa entre el apoyo brindado, el rol del tutor y el desempeño académico de los tutorados en su primer año universitario. En consecuencia, se destacan en importancia el apoyo que este programa brinda a los estudiantes y el tutor que ejecuta finalmente el programa.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.3 20202020-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300019es10.4067/S0718-50062020000300019
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic programa de tutores pares
desempeño académico
educación superior
estudiantes
primer año de universidad
spellingShingle programa de tutores pares
desempeño académico
educación superior
estudiantes
primer año de universidad
Araneda-Guirriman,Carmen A.
Obregón,Andrea F.
Pérez,Patrick A.
Catari-Vargas,David A.
Percepción de los estudiantes tutorados sobre el programa de tutores pares y su relación con el desempeño académico: evidencia desde el norte de Chile
description Resumen: El presente artículo tiene por propósito mostrar la relación entre la percepción de las dimensiones del Programa de Tutores Pares y el desempeño académico de los estudiantes que en su primer año universitario participaron en este programa. Se realizó un estudio de caso de corte cuantitativo en una universidad estatal del extremo norte de Chile. Se desarrolló y validó un cuestionario que mide las siguientes dimensiones del programa: información entregada, apoyo brindado, infraestructura utilizada y el rol del tutor. Los datos se procesaron a través de un análisis estadístico bivariado de Chi cuadrado y Correlaciones de Pearson. Los resultados indican que existe una relación estadísticamente significativa entre el apoyo brindado, el rol del tutor y el desempeño académico de los tutorados en su primer año universitario. En consecuencia, se destacan en importancia el apoyo que este programa brinda a los estudiantes y el tutor que ejecuta finalmente el programa.
author Araneda-Guirriman,Carmen A.
Obregón,Andrea F.
Pérez,Patrick A.
Catari-Vargas,David A.
author_facet Araneda-Guirriman,Carmen A.
Obregón,Andrea F.
Pérez,Patrick A.
Catari-Vargas,David A.
author_sort Araneda-Guirriman,Carmen A.
title Percepción de los estudiantes tutorados sobre el programa de tutores pares y su relación con el desempeño académico: evidencia desde el norte de Chile
title_short Percepción de los estudiantes tutorados sobre el programa de tutores pares y su relación con el desempeño académico: evidencia desde el norte de Chile
title_full Percepción de los estudiantes tutorados sobre el programa de tutores pares y su relación con el desempeño académico: evidencia desde el norte de Chile
title_fullStr Percepción de los estudiantes tutorados sobre el programa de tutores pares y su relación con el desempeño académico: evidencia desde el norte de Chile
title_full_unstemmed Percepción de los estudiantes tutorados sobre el programa de tutores pares y su relación con el desempeño académico: evidencia desde el norte de Chile
title_sort percepción de los estudiantes tutorados sobre el programa de tutores pares y su relación con el desempeño académico: evidencia desde el norte de chile
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300019
work_keys_str_mv AT aranedaguirrimancarmena percepciondelosestudiantestutoradossobreelprogramadetutoresparesysurelacionconeldesempenoacademicoevidenciadesdeelnortedechile
AT obregonandreaf percepciondelosestudiantestutoradossobreelprogramadetutoresparesysurelacionconeldesempenoacademicoevidenciadesdeelnortedechile
AT perezpatricka percepciondelosestudiantestutoradossobreelprogramadetutoresparesysurelacionconeldesempenoacademicoevidenciadesdeelnortedechile
AT catarivargasdavida percepciondelosestudiantestutoradossobreelprogramadetutoresparesysurelacionconeldesempenoacademicoevidenciadesdeelnortedechile
_version_ 1714204767707725824