Análisis de las competencias docentes en proyectos de aprendizaje-servicio en la educación superior: La percepción del profesorado

Resumen: Este estudio analiza la percepción de los profesores respecto al desarrollo de competencias a partir de proyectos de el aprendizaje de servicio (ApS). ApS es una metodología activa en la que se combina aprendizaje académico y formación para la ciudadanía y la responsabilidad social. A pesar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sartor-Harada,Andresa, Azevedo-Gomes,Juliana, Pueyo-Villa,Silvia, Tejedor,Santiago
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300031
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000300031
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200003000312020-06-11Análisis de las competencias docentes en proyectos de aprendizaje-servicio en la educación superior: La percepción del profesoradoSartor-Harada,AndresaAzevedo-Gomes,JulianaPueyo-Villa,SilviaTejedor,Santiago aprendizaje-servicio proyectos competencias educación superior docencia Resumen: Este estudio analiza la percepción de los profesores respecto al desarrollo de competencias a partir de proyectos de el aprendizaje de servicio (ApS). ApS es una metodología activa en la que se combina aprendizaje académico y formación para la ciudadanía y la responsabilidad social. A pesar de que el enfoque de los proyectos suele estar en el aprendizaje de los alumnos, las experiencias en ApS permiten una construcción global y holística del conocimiento. Esta investigación, fundamentada en un paradigma mixto, ha aplicado un cuestionario semi-estructurado a 34 profesores de España, Portugal y diferentes países de América Latina que han participado en proyectos de ApS. Los resultados evidencian una percepción positiva de los docentes respecto a la adquisición de competencias relacionadas con el ApS. Sin embargo, el estudio advierte de la necesidad de formación específica para esta metodología en concreto.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.3 20202020-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300031es10.4067/S0718-50062020000300031
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic aprendizaje-servicio
proyectos
competencias
educación superior
docencia
spellingShingle aprendizaje-servicio
proyectos
competencias
educación superior
docencia
Sartor-Harada,Andresa
Azevedo-Gomes,Juliana
Pueyo-Villa,Silvia
Tejedor,Santiago
Análisis de las competencias docentes en proyectos de aprendizaje-servicio en la educación superior: La percepción del profesorado
description Resumen: Este estudio analiza la percepción de los profesores respecto al desarrollo de competencias a partir de proyectos de el aprendizaje de servicio (ApS). ApS es una metodología activa en la que se combina aprendizaje académico y formación para la ciudadanía y la responsabilidad social. A pesar de que el enfoque de los proyectos suele estar en el aprendizaje de los alumnos, las experiencias en ApS permiten una construcción global y holística del conocimiento. Esta investigación, fundamentada en un paradigma mixto, ha aplicado un cuestionario semi-estructurado a 34 profesores de España, Portugal y diferentes países de América Latina que han participado en proyectos de ApS. Los resultados evidencian una percepción positiva de los docentes respecto a la adquisición de competencias relacionadas con el ApS. Sin embargo, el estudio advierte de la necesidad de formación específica para esta metodología en concreto.
author Sartor-Harada,Andresa
Azevedo-Gomes,Juliana
Pueyo-Villa,Silvia
Tejedor,Santiago
author_facet Sartor-Harada,Andresa
Azevedo-Gomes,Juliana
Pueyo-Villa,Silvia
Tejedor,Santiago
author_sort Sartor-Harada,Andresa
title Análisis de las competencias docentes en proyectos de aprendizaje-servicio en la educación superior: La percepción del profesorado
title_short Análisis de las competencias docentes en proyectos de aprendizaje-servicio en la educación superior: La percepción del profesorado
title_full Análisis de las competencias docentes en proyectos de aprendizaje-servicio en la educación superior: La percepción del profesorado
title_fullStr Análisis de las competencias docentes en proyectos de aprendizaje-servicio en la educación superior: La percepción del profesorado
title_full_unstemmed Análisis de las competencias docentes en proyectos de aprendizaje-servicio en la educación superior: La percepción del profesorado
title_sort análisis de las competencias docentes en proyectos de aprendizaje-servicio en la educación superior: la percepción del profesorado
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300031
work_keys_str_mv AT sartorharadaandresa analisisdelascompetenciasdocentesenproyectosdeaprendizajeservicioenlaeducacionsuperiorlapercepciondelprofesorado
AT azevedogomesjuliana analisisdelascompetenciasdocentesenproyectosdeaprendizajeservicioenlaeducacionsuperiorlapercepciondelprofesorado
AT pueyovillasilvia analisisdelascompetenciasdocentesenproyectosdeaprendizajeservicioenlaeducacionsuperiorlapercepciondelprofesorado
AT tejedorsantiago analisisdelascompetenciasdocentesenproyectosdeaprendizajeservicioenlaeducacionsuperiorlapercepciondelprofesorado
_version_ 1714204767890178048