Análisis de las competencias docentes en proyectos de aprendizaje-servicio en la educación superior: La percepción del profesorado
Resumen: Este estudio analiza la percepción de los profesores respecto al desarrollo de competencias a partir de proyectos de el aprendizaje de servicio (ApS). ApS es una metodología activa en la que se combina aprendizaje académico y formación para la ciudadanía y la responsabilidad social. A pesar...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300031 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062020000300031 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620200003000312020-06-11Análisis de las competencias docentes en proyectos de aprendizaje-servicio en la educación superior: La percepción del profesoradoSartor-Harada,AndresaAzevedo-Gomes,JulianaPueyo-Villa,SilviaTejedor,Santiago aprendizaje-servicio proyectos competencias educación superior docencia Resumen: Este estudio analiza la percepción de los profesores respecto al desarrollo de competencias a partir de proyectos de el aprendizaje de servicio (ApS). ApS es una metodología activa en la que se combina aprendizaje académico y formación para la ciudadanía y la responsabilidad social. A pesar de que el enfoque de los proyectos suele estar en el aprendizaje de los alumnos, las experiencias en ApS permiten una construcción global y holística del conocimiento. Esta investigación, fundamentada en un paradigma mixto, ha aplicado un cuestionario semi-estructurado a 34 profesores de España, Portugal y diferentes países de América Latina que han participado en proyectos de ApS. Los resultados evidencian una percepción positiva de los docentes respecto a la adquisición de competencias relacionadas con el ApS. Sin embargo, el estudio advierte de la necesidad de formación específica para esta metodología en concreto.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.3 20202020-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300031es10.4067/S0718-50062020000300031 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
aprendizaje-servicio proyectos competencias educación superior docencia |
spellingShingle |
aprendizaje-servicio proyectos competencias educación superior docencia Sartor-Harada,Andresa Azevedo-Gomes,Juliana Pueyo-Villa,Silvia Tejedor,Santiago Análisis de las competencias docentes en proyectos de aprendizaje-servicio en la educación superior: La percepción del profesorado |
description |
Resumen: Este estudio analiza la percepción de los profesores respecto al desarrollo de competencias a partir de proyectos de el aprendizaje de servicio (ApS). ApS es una metodología activa en la que se combina aprendizaje académico y formación para la ciudadanía y la responsabilidad social. A pesar de que el enfoque de los proyectos suele estar en el aprendizaje de los alumnos, las experiencias en ApS permiten una construcción global y holística del conocimiento. Esta investigación, fundamentada en un paradigma mixto, ha aplicado un cuestionario semi-estructurado a 34 profesores de España, Portugal y diferentes países de América Latina que han participado en proyectos de ApS. Los resultados evidencian una percepción positiva de los docentes respecto a la adquisición de competencias relacionadas con el ApS. Sin embargo, el estudio advierte de la necesidad de formación específica para esta metodología en concreto. |
author |
Sartor-Harada,Andresa Azevedo-Gomes,Juliana Pueyo-Villa,Silvia Tejedor,Santiago |
author_facet |
Sartor-Harada,Andresa Azevedo-Gomes,Juliana Pueyo-Villa,Silvia Tejedor,Santiago |
author_sort |
Sartor-Harada,Andresa |
title |
Análisis de las competencias docentes en proyectos de aprendizaje-servicio en la educación superior: La percepción del profesorado |
title_short |
Análisis de las competencias docentes en proyectos de aprendizaje-servicio en la educación superior: La percepción del profesorado |
title_full |
Análisis de las competencias docentes en proyectos de aprendizaje-servicio en la educación superior: La percepción del profesorado |
title_fullStr |
Análisis de las competencias docentes en proyectos de aprendizaje-servicio en la educación superior: La percepción del profesorado |
title_full_unstemmed |
Análisis de las competencias docentes en proyectos de aprendizaje-servicio en la educación superior: La percepción del profesorado |
title_sort |
análisis de las competencias docentes en proyectos de aprendizaje-servicio en la educación superior: la percepción del profesorado |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300031 |
work_keys_str_mv |
AT sartorharadaandresa analisisdelascompetenciasdocentesenproyectosdeaprendizajeservicioenlaeducacionsuperiorlapercepciondelprofesorado AT azevedogomesjuliana analisisdelascompetenciasdocentesenproyectosdeaprendizajeservicioenlaeducacionsuperiorlapercepciondelprofesorado AT pueyovillasilvia analisisdelascompetenciasdocentesenproyectosdeaprendizajeservicioenlaeducacionsuperiorlapercepciondelprofesorado AT tejedorsantiago analisisdelascompetenciasdocentesenproyectosdeaprendizajeservicioenlaeducacionsuperiorlapercepciondelprofesorado |
_version_ |
1714204767890178048 |