Validez de contenido del modelo didáctico P-VIRC (preguntar-ver, interpretar, recorrer, contar) mediante el juicio de expertos

Resumen: El objetivo de esta investigación es analizar la validez de contenido del modelo didáctico P-VIRC (preguntar-ver, interpretar, recorrer, contar) por medio de la técnica estadística de juicio de expertos. Estos expertos evaluaron una escala diseñada ad hoc a fin de analizar cada una de las d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zamora-de-Ortiz,María S., Serrano-Pastor,Francisca J., Martínez-Segura,María. J.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300043
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000300043
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200003000432020-06-11Validez de contenido del modelo didáctico P-VIRC (preguntar-ver, interpretar, recorrer, contar) mediante el juicio de expertosZamora-de-Ortiz,María S.Serrano-Pastor,Francisca J.Martínez-Segura,María. J. modelo educacional competencias educación superior metodología estadística Resumen: El objetivo de esta investigación es analizar la validez de contenido del modelo didáctico P-VIRC (preguntar-ver, interpretar, recorrer, contar) por medio de la técnica estadística de juicio de expertos. Estos expertos evaluaron una escala diseñada ad hoc a fin de analizar cada una de las dimensiones y elementos del citado modelo, según los criterios de suficiencia, claridad, coherencia y relevancia. Este artículo evidencia los resultados de una investigación instrumental, con un diseño no experimental de carácter descriptivo-comparativo. Los resultados evidencian que el modelo goza de validez de contenido y que existe concordancia entre los jueces en los criterios contrastados con la prueba W de Kendall. Se concluye que los componentes del modelo y sus indicadores de aprendizaje competencial instrumental, interpersonal y sistémico gozan de niveles de acuerdo satisfactorio entre los jueces, en los criterios de suficiencia, claridad, coherencia y relevancia.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.3 20202020-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300043es10.4067/S0718-50062020000300043
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic modelo educacional
competencias
educación superior
metodología estadística
spellingShingle modelo educacional
competencias
educación superior
metodología estadística
Zamora-de-Ortiz,María S.
Serrano-Pastor,Francisca J.
Martínez-Segura,María. J.
Validez de contenido del modelo didáctico P-VIRC (preguntar-ver, interpretar, recorrer, contar) mediante el juicio de expertos
description Resumen: El objetivo de esta investigación es analizar la validez de contenido del modelo didáctico P-VIRC (preguntar-ver, interpretar, recorrer, contar) por medio de la técnica estadística de juicio de expertos. Estos expertos evaluaron una escala diseñada ad hoc a fin de analizar cada una de las dimensiones y elementos del citado modelo, según los criterios de suficiencia, claridad, coherencia y relevancia. Este artículo evidencia los resultados de una investigación instrumental, con un diseño no experimental de carácter descriptivo-comparativo. Los resultados evidencian que el modelo goza de validez de contenido y que existe concordancia entre los jueces en los criterios contrastados con la prueba W de Kendall. Se concluye que los componentes del modelo y sus indicadores de aprendizaje competencial instrumental, interpersonal y sistémico gozan de niveles de acuerdo satisfactorio entre los jueces, en los criterios de suficiencia, claridad, coherencia y relevancia.
author Zamora-de-Ortiz,María S.
Serrano-Pastor,Francisca J.
Martínez-Segura,María. J.
author_facet Zamora-de-Ortiz,María S.
Serrano-Pastor,Francisca J.
Martínez-Segura,María. J.
author_sort Zamora-de-Ortiz,María S.
title Validez de contenido del modelo didáctico P-VIRC (preguntar-ver, interpretar, recorrer, contar) mediante el juicio de expertos
title_short Validez de contenido del modelo didáctico P-VIRC (preguntar-ver, interpretar, recorrer, contar) mediante el juicio de expertos
title_full Validez de contenido del modelo didáctico P-VIRC (preguntar-ver, interpretar, recorrer, contar) mediante el juicio de expertos
title_fullStr Validez de contenido del modelo didáctico P-VIRC (preguntar-ver, interpretar, recorrer, contar) mediante el juicio de expertos
title_full_unstemmed Validez de contenido del modelo didáctico P-VIRC (preguntar-ver, interpretar, recorrer, contar) mediante el juicio de expertos
title_sort validez de contenido del modelo didáctico p-virc (preguntar-ver, interpretar, recorrer, contar) mediante el juicio de expertos
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300043
work_keys_str_mv AT zamoradeortizmarias validezdecontenidodelmodelodidacticopvircpreguntarverinterpretarrecorrercontarmedianteeljuiciodeexpertos
AT serranopastorfranciscaj validezdecontenidodelmodelodidacticopvircpreguntarverinterpretarrecorrercontarmedianteeljuiciodeexpertos
AT martinezseguramariaj validezdecontenidodelmodelodidacticopvircpreguntarverinterpretarrecorrercontarmedianteeljuiciodeexpertos
_version_ 1714204768054804480