Experiencia de enseñanza usando metodologías activas, y tecnologías de información y comunicación en estudiantes de medicina del ciclo clínico
Resumen: El objetivo del estudio fue evaluar cambios en rendimiento académico y satisfacción de estudiantes de medicina en la asignatura salud ambiental y ocupacional, al incorporar mejoras docentes, consistentes en metodologías activas y en tecnologías de información y comunicación (TIC). Se efectu...
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Autores principales: | , |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2020
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300065 |
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Sumario: | Resumen: El objetivo del estudio fue evaluar cambios en rendimiento académico y satisfacción de estudiantes de medicina en la asignatura salud ambiental y ocupacional, al incorporar mejoras docentes, consistentes en metodologías activas y en tecnologías de información y comunicación (TIC). Se efectuó un estudio cuasi experimental retrospectivo utilizando 450 registros de calificaciones y 343 encuestas de percepción divididas en dos periodos: “antes” (2008-2011) y “después” (2012-2016) de implementar las mejoras docentes. La calificación promedio del período tuvo una tendencia ascendente. El periodo antes tuvo casi nula variación lineal y el periodo después tuvo una fuerte tendencia al aumento en las notas. La encuesta de satisfacción presentó diferencias entre ambos períodos, aumentando significativamente en pertinencia curricular y ayudantías. El uso de metodologías activas contribuye a fomentar el aprendizaje activo, mejorando la satisfacción y calificaciones de los estudiantes, especialmente de aquellos con menor desempeño académico. |
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