Experiencia de enseñanza usando metodologías activas, y tecnologías de información y comunicación en estudiantes de medicina del ciclo clínico

Resumen: El objetivo del estudio fue evaluar cambios en rendimiento académico y satisfacción de estudiantes de medicina en la asignatura salud ambiental y ocupacional, al incorporar mejoras docentes, consistentes en metodologías activas y en tecnologías de información y comunicación (TIC). Se efectu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castillo-Montes,Mauricio, Ramírez-Santana,Muriel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300065
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000300065
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200003000652020-06-11Experiencia de enseñanza usando metodologías activas, y tecnologías de información y comunicación en estudiantes de medicina del ciclo clínicoCastillo-Montes,MauricioRamírez-Santana,Muriel educación médica rendimiento académico satisfacción de estudiantes métodos de enseñanza tecnologías de la información Resumen: El objetivo del estudio fue evaluar cambios en rendimiento académico y satisfacción de estudiantes de medicina en la asignatura salud ambiental y ocupacional, al incorporar mejoras docentes, consistentes en metodologías activas y en tecnologías de información y comunicación (TIC). Se efectuó un estudio cuasi experimental retrospectivo utilizando 450 registros de calificaciones y 343 encuestas de percepción divididas en dos periodos: “antes” (2008-2011) y “después” (2012-2016) de implementar las mejoras docentes. La calificación promedio del período tuvo una tendencia ascendente. El periodo antes tuvo casi nula variación lineal y el periodo después tuvo una fuerte tendencia al aumento en las notas. La encuesta de satisfacción presentó diferencias entre ambos períodos, aumentando significativamente en pertinencia curricular y ayudantías. El uso de metodologías activas contribuye a fomentar el aprendizaje activo, mejorando la satisfacción y calificaciones de los estudiantes, especialmente de aquellos con menor desempeño académico.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.3 20202020-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300065es10.4067/S0718-50062020000300065
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación médica
rendimiento académico
satisfacción de estudiantes
métodos de enseñanza
tecnologías de la información
spellingShingle educación médica
rendimiento académico
satisfacción de estudiantes
métodos de enseñanza
tecnologías de la información
Castillo-Montes,Mauricio
Ramírez-Santana,Muriel
Experiencia de enseñanza usando metodologías activas, y tecnologías de información y comunicación en estudiantes de medicina del ciclo clínico
description Resumen: El objetivo del estudio fue evaluar cambios en rendimiento académico y satisfacción de estudiantes de medicina en la asignatura salud ambiental y ocupacional, al incorporar mejoras docentes, consistentes en metodologías activas y en tecnologías de información y comunicación (TIC). Se efectuó un estudio cuasi experimental retrospectivo utilizando 450 registros de calificaciones y 343 encuestas de percepción divididas en dos periodos: “antes” (2008-2011) y “después” (2012-2016) de implementar las mejoras docentes. La calificación promedio del período tuvo una tendencia ascendente. El periodo antes tuvo casi nula variación lineal y el periodo después tuvo una fuerte tendencia al aumento en las notas. La encuesta de satisfacción presentó diferencias entre ambos períodos, aumentando significativamente en pertinencia curricular y ayudantías. El uso de metodologías activas contribuye a fomentar el aprendizaje activo, mejorando la satisfacción y calificaciones de los estudiantes, especialmente de aquellos con menor desempeño académico.
author Castillo-Montes,Mauricio
Ramírez-Santana,Muriel
author_facet Castillo-Montes,Mauricio
Ramírez-Santana,Muriel
author_sort Castillo-Montes,Mauricio
title Experiencia de enseñanza usando metodologías activas, y tecnologías de información y comunicación en estudiantes de medicina del ciclo clínico
title_short Experiencia de enseñanza usando metodologías activas, y tecnologías de información y comunicación en estudiantes de medicina del ciclo clínico
title_full Experiencia de enseñanza usando metodologías activas, y tecnologías de información y comunicación en estudiantes de medicina del ciclo clínico
title_fullStr Experiencia de enseñanza usando metodologías activas, y tecnologías de información y comunicación en estudiantes de medicina del ciclo clínico
title_full_unstemmed Experiencia de enseñanza usando metodologías activas, y tecnologías de información y comunicación en estudiantes de medicina del ciclo clínico
title_sort experiencia de enseñanza usando metodologías activas, y tecnologías de información y comunicación en estudiantes de medicina del ciclo clínico
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300065
work_keys_str_mv AT castillomontesmauricio experienciadeensenanzausandometodologiasactivasytecnologiasdeinformacionycomunicacionenestudiantesdemedicinadelcicloclinico
AT ramirezsantanamuriel experienciadeensenanzausandometodologiasactivasytecnologiasdeinformacionycomunicacionenestudiantesdemedicinadelcicloclinico
_version_ 1714204768384057344