Experiencia de enseñanza usando metodologías activas, y tecnologías de información y comunicación en estudiantes de medicina del ciclo clínico
Resumen: El objetivo del estudio fue evaluar cambios en rendimiento académico y satisfacción de estudiantes de medicina en la asignatura salud ambiental y ocupacional, al incorporar mejoras docentes, consistentes en metodologías activas y en tecnologías de información y comunicación (TIC). Se efectu...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300065 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062020000300065 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620200003000652020-06-11Experiencia de enseñanza usando metodologías activas, y tecnologías de información y comunicación en estudiantes de medicina del ciclo clínicoCastillo-Montes,MauricioRamírez-Santana,Muriel educación médica rendimiento académico satisfacción de estudiantes métodos de enseñanza tecnologías de la información Resumen: El objetivo del estudio fue evaluar cambios en rendimiento académico y satisfacción de estudiantes de medicina en la asignatura salud ambiental y ocupacional, al incorporar mejoras docentes, consistentes en metodologías activas y en tecnologías de información y comunicación (TIC). Se efectuó un estudio cuasi experimental retrospectivo utilizando 450 registros de calificaciones y 343 encuestas de percepción divididas en dos periodos: “antes” (2008-2011) y “después” (2012-2016) de implementar las mejoras docentes. La calificación promedio del período tuvo una tendencia ascendente. El periodo antes tuvo casi nula variación lineal y el periodo después tuvo una fuerte tendencia al aumento en las notas. La encuesta de satisfacción presentó diferencias entre ambos períodos, aumentando significativamente en pertinencia curricular y ayudantías. El uso de metodologías activas contribuye a fomentar el aprendizaje activo, mejorando la satisfacción y calificaciones de los estudiantes, especialmente de aquellos con menor desempeño académico.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.3 20202020-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300065es10.4067/S0718-50062020000300065 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación médica rendimiento académico satisfacción de estudiantes métodos de enseñanza tecnologías de la información |
spellingShingle |
educación médica rendimiento académico satisfacción de estudiantes métodos de enseñanza tecnologías de la información Castillo-Montes,Mauricio Ramírez-Santana,Muriel Experiencia de enseñanza usando metodologías activas, y tecnologías de información y comunicación en estudiantes de medicina del ciclo clínico |
description |
Resumen: El objetivo del estudio fue evaluar cambios en rendimiento académico y satisfacción de estudiantes de medicina en la asignatura salud ambiental y ocupacional, al incorporar mejoras docentes, consistentes en metodologías activas y en tecnologías de información y comunicación (TIC). Se efectuó un estudio cuasi experimental retrospectivo utilizando 450 registros de calificaciones y 343 encuestas de percepción divididas en dos periodos: “antes” (2008-2011) y “después” (2012-2016) de implementar las mejoras docentes. La calificación promedio del período tuvo una tendencia ascendente. El periodo antes tuvo casi nula variación lineal y el periodo después tuvo una fuerte tendencia al aumento en las notas. La encuesta de satisfacción presentó diferencias entre ambos períodos, aumentando significativamente en pertinencia curricular y ayudantías. El uso de metodologías activas contribuye a fomentar el aprendizaje activo, mejorando la satisfacción y calificaciones de los estudiantes, especialmente de aquellos con menor desempeño académico. |
author |
Castillo-Montes,Mauricio Ramírez-Santana,Muriel |
author_facet |
Castillo-Montes,Mauricio Ramírez-Santana,Muriel |
author_sort |
Castillo-Montes,Mauricio |
title |
Experiencia de enseñanza usando metodologías activas, y tecnologías de información y comunicación en estudiantes de medicina del ciclo clínico |
title_short |
Experiencia de enseñanza usando metodologías activas, y tecnologías de información y comunicación en estudiantes de medicina del ciclo clínico |
title_full |
Experiencia de enseñanza usando metodologías activas, y tecnologías de información y comunicación en estudiantes de medicina del ciclo clínico |
title_fullStr |
Experiencia de enseñanza usando metodologías activas, y tecnologías de información y comunicación en estudiantes de medicina del ciclo clínico |
title_full_unstemmed |
Experiencia de enseñanza usando metodologías activas, y tecnologías de información y comunicación en estudiantes de medicina del ciclo clínico |
title_sort |
experiencia de enseñanza usando metodologías activas, y tecnologías de información y comunicación en estudiantes de medicina del ciclo clínico |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300065 |
work_keys_str_mv |
AT castillomontesmauricio experienciadeensenanzausandometodologiasactivasytecnologiasdeinformacionycomunicacionenestudiantesdemedicinadelcicloclinico AT ramirezsantanamuriel experienciadeensenanzausandometodologiasactivasytecnologiasdeinformacionycomunicacionenestudiantesdemedicinadelcicloclinico |
_version_ |
1714204768384057344 |