Estudio de un proceso de aprendizaje en ciencias experimentales a partir de la Teoría del Caos
Resumen: El objetivo de esta investigación es demostrar que la transformación emocional, la conectividad y la entropía son básicas en un aprendizaje colaborativo. Las conductas pertenecientes al dominio de las emociones, la indagación, la persuasión y el uso de información desplegadas por equipos de...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2020
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300077 |
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Sumario: | Resumen: El objetivo de esta investigación es demostrar que la transformación emocional, la conectividad y la entropía son básicas en un aprendizaje colaborativo. Las conductas pertenecientes al dominio de las emociones, la indagación, la persuasión y el uso de información desplegadas por equipos de alumnos en actividades experimentales de ciencias físicas son observadas y transformadas en series de tiempo. La teoría del caos es aplicada sobre estas series lo que da como resultado indicadores numéricos que ligan sus aprendizajes, rendimientos y calidad de nexos relacionales a la transformación de sus emociones. La modelación de las series de tiempo con las ecuaciones de Lorenz entrega la conectividad por equipo que junto a las emociones se emplean para caracterizar las dinámicas de aprendizaje. El cálculo de la entropía de correlación de las series de tiempo conduce, naturalmente, a la complejidad, a la sustentabilidad del proceso de aprendizaje revelando su conexión con los ecosistemas. |
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