Estudio de un proceso de aprendizaje en ciencias experimentales a partir de la Teoría del Caos

Resumen: El objetivo de esta investigación es demostrar que la transformación emocional, la conectividad y la entropía son básicas en un aprendizaje colaborativo. Las conductas pertenecientes al dominio de las emociones, la indagación, la persuasión y el uso de información desplegadas por equipos de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pacheco,Patricio R.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300077
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000300077
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200003000772020-06-11Estudio de un proceso de aprendizaje en ciencias experimentales a partir de la Teoría del CaosPacheco,Patricio R. series de tiempo coeficientes de Lyapunov conectividad entropía Resumen: El objetivo de esta investigación es demostrar que la transformación emocional, la conectividad y la entropía son básicas en un aprendizaje colaborativo. Las conductas pertenecientes al dominio de las emociones, la indagación, la persuasión y el uso de información desplegadas por equipos de alumnos en actividades experimentales de ciencias físicas son observadas y transformadas en series de tiempo. La teoría del caos es aplicada sobre estas series lo que da como resultado indicadores numéricos que ligan sus aprendizajes, rendimientos y calidad de nexos relacionales a la transformación de sus emociones. La modelación de las series de tiempo con las ecuaciones de Lorenz entrega la conectividad por equipo que junto a las emociones se emplean para caracterizar las dinámicas de aprendizaje. El cálculo de la entropía de correlación de las series de tiempo conduce, naturalmente, a la complejidad, a la sustentabilidad del proceso de aprendizaje revelando su conexión con los ecosistemas.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.3 20202020-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300077es10.4067/S0718-50062020000300077
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic series de tiempo
coeficientes de Lyapunov
conectividad
entropía
spellingShingle series de tiempo
coeficientes de Lyapunov
conectividad
entropía
Pacheco,Patricio R.
Estudio de un proceso de aprendizaje en ciencias experimentales a partir de la Teoría del Caos
description Resumen: El objetivo de esta investigación es demostrar que la transformación emocional, la conectividad y la entropía son básicas en un aprendizaje colaborativo. Las conductas pertenecientes al dominio de las emociones, la indagación, la persuasión y el uso de información desplegadas por equipos de alumnos en actividades experimentales de ciencias físicas son observadas y transformadas en series de tiempo. La teoría del caos es aplicada sobre estas series lo que da como resultado indicadores numéricos que ligan sus aprendizajes, rendimientos y calidad de nexos relacionales a la transformación de sus emociones. La modelación de las series de tiempo con las ecuaciones de Lorenz entrega la conectividad por equipo que junto a las emociones se emplean para caracterizar las dinámicas de aprendizaje. El cálculo de la entropía de correlación de las series de tiempo conduce, naturalmente, a la complejidad, a la sustentabilidad del proceso de aprendizaje revelando su conexión con los ecosistemas.
author Pacheco,Patricio R.
author_facet Pacheco,Patricio R.
author_sort Pacheco,Patricio R.
title Estudio de un proceso de aprendizaje en ciencias experimentales a partir de la Teoría del Caos
title_short Estudio de un proceso de aprendizaje en ciencias experimentales a partir de la Teoría del Caos
title_full Estudio de un proceso de aprendizaje en ciencias experimentales a partir de la Teoría del Caos
title_fullStr Estudio de un proceso de aprendizaje en ciencias experimentales a partir de la Teoría del Caos
title_full_unstemmed Estudio de un proceso de aprendizaje en ciencias experimentales a partir de la Teoría del Caos
title_sort estudio de un proceso de aprendizaje en ciencias experimentales a partir de la teoría del caos
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300077
work_keys_str_mv AT pachecopatricior estudiodeunprocesodeaprendizajeencienciasexperimentalesapartirdelateoriadelcaos
_version_ 1714204768539246592