Estudio de un proceso de aprendizaje en ciencias experimentales a partir de la Teoría del Caos
Resumen: El objetivo de esta investigación es demostrar que la transformación emocional, la conectividad y la entropía son básicas en un aprendizaje colaborativo. Las conductas pertenecientes al dominio de las emociones, la indagación, la persuasión y el uso de información desplegadas por equipos de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300077 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062020000300077 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620200003000772020-06-11Estudio de un proceso de aprendizaje en ciencias experimentales a partir de la Teoría del CaosPacheco,Patricio R. series de tiempo coeficientes de Lyapunov conectividad entropía Resumen: El objetivo de esta investigación es demostrar que la transformación emocional, la conectividad y la entropía son básicas en un aprendizaje colaborativo. Las conductas pertenecientes al dominio de las emociones, la indagación, la persuasión y el uso de información desplegadas por equipos de alumnos en actividades experimentales de ciencias físicas son observadas y transformadas en series de tiempo. La teoría del caos es aplicada sobre estas series lo que da como resultado indicadores numéricos que ligan sus aprendizajes, rendimientos y calidad de nexos relacionales a la transformación de sus emociones. La modelación de las series de tiempo con las ecuaciones de Lorenz entrega la conectividad por equipo que junto a las emociones se emplean para caracterizar las dinámicas de aprendizaje. El cálculo de la entropía de correlación de las series de tiempo conduce, naturalmente, a la complejidad, a la sustentabilidad del proceso de aprendizaje revelando su conexión con los ecosistemas.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.3 20202020-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300077es10.4067/S0718-50062020000300077 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
series de tiempo coeficientes de Lyapunov conectividad entropía |
spellingShingle |
series de tiempo coeficientes de Lyapunov conectividad entropía Pacheco,Patricio R. Estudio de un proceso de aprendizaje en ciencias experimentales a partir de la Teoría del Caos |
description |
Resumen: El objetivo de esta investigación es demostrar que la transformación emocional, la conectividad y la entropía son básicas en un aprendizaje colaborativo. Las conductas pertenecientes al dominio de las emociones, la indagación, la persuasión y el uso de información desplegadas por equipos de alumnos en actividades experimentales de ciencias físicas son observadas y transformadas en series de tiempo. La teoría del caos es aplicada sobre estas series lo que da como resultado indicadores numéricos que ligan sus aprendizajes, rendimientos y calidad de nexos relacionales a la transformación de sus emociones. La modelación de las series de tiempo con las ecuaciones de Lorenz entrega la conectividad por equipo que junto a las emociones se emplean para caracterizar las dinámicas de aprendizaje. El cálculo de la entropía de correlación de las series de tiempo conduce, naturalmente, a la complejidad, a la sustentabilidad del proceso de aprendizaje revelando su conexión con los ecosistemas. |
author |
Pacheco,Patricio R. |
author_facet |
Pacheco,Patricio R. |
author_sort |
Pacheco,Patricio R. |
title |
Estudio de un proceso de aprendizaje en ciencias experimentales a partir de la Teoría del Caos |
title_short |
Estudio de un proceso de aprendizaje en ciencias experimentales a partir de la Teoría del Caos |
title_full |
Estudio de un proceso de aprendizaje en ciencias experimentales a partir de la Teoría del Caos |
title_fullStr |
Estudio de un proceso de aprendizaje en ciencias experimentales a partir de la Teoría del Caos |
title_full_unstemmed |
Estudio de un proceso de aprendizaje en ciencias experimentales a partir de la Teoría del Caos |
title_sort |
estudio de un proceso de aprendizaje en ciencias experimentales a partir de la teoría del caos |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300077 |
work_keys_str_mv |
AT pachecopatricior estudiodeunprocesodeaprendizajeencienciasexperimentalesapartirdelateoriadelcaos |
_version_ |
1714204768539246592 |