Innovación metodológica y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios: el caso de la carrera de ingeniería comercial en la Universidad Católica del Norte, Chile

Resumen: Esta investigación tiene por objetivo analizar la incidencia de la innovación metodológica en los enfoques de aprendizaje de los estudiantes de la carrera de ingeniería comercial de la Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile. El estudio utiliza un diseño metodológico cuasi-experi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pezoa-Fuentes,Claudia A., Mercado-Guerra,Javier L.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300111
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: Esta investigación tiene por objetivo analizar la incidencia de la innovación metodológica en los enfoques de aprendizaje de los estudiantes de la carrera de ingeniería comercial de la Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile. El estudio utiliza un diseño metodológico cuasi-experimental, sin preprueba con grupo de cuasi-control. En la primera fase se genera un diseño e implementación de las metodologías activas en la asignatura de administración en dos cohortes consecutivas. En la segunda fase se hace una evaluación utilizando una versión adaptada y validada del cuestionario R-SPQ-2 (Study Questionnaire Process). Se logra determinar un aumento significativo en la adopción de un enfoque profundo de aprendizaje entre los estudiantes de la segunda cohorte, quienes se beneficiaron de la planificación de las metodologías activas ajustadas a partir del diagnóstico de la primera experiencia. Este aumento significativo se produce, específicamente, en la sub-escala de estrategia profunda.