Innovación metodológica y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios: el caso de la carrera de ingeniería comercial en la Universidad Católica del Norte, Chile

Resumen: Esta investigación tiene por objetivo analizar la incidencia de la innovación metodológica en los enfoques de aprendizaje de los estudiantes de la carrera de ingeniería comercial de la Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile. El estudio utiliza un diseño metodológico cuasi-experi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pezoa-Fuentes,Claudia A., Mercado-Guerra,Javier L.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300111
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000300111
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200003001112020-06-11Innovación metodológica y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios: el caso de la carrera de ingeniería comercial en la Universidad Católica del Norte, ChilePezoa-Fuentes,Claudia A.Mercado-Guerra,Javier L. docencia universitaria innovación metodológica enfoques de aprendizaje administración Resumen: Esta investigación tiene por objetivo analizar la incidencia de la innovación metodológica en los enfoques de aprendizaje de los estudiantes de la carrera de ingeniería comercial de la Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile. El estudio utiliza un diseño metodológico cuasi-experimental, sin preprueba con grupo de cuasi-control. En la primera fase se genera un diseño e implementación de las metodologías activas en la asignatura de administración en dos cohortes consecutivas. En la segunda fase se hace una evaluación utilizando una versión adaptada y validada del cuestionario R-SPQ-2 (Study Questionnaire Process). Se logra determinar un aumento significativo en la adopción de un enfoque profundo de aprendizaje entre los estudiantes de la segunda cohorte, quienes se beneficiaron de la planificación de las metodologías activas ajustadas a partir del diagnóstico de la primera experiencia. Este aumento significativo se produce, específicamente, en la sub-escala de estrategia profunda.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.3 20202020-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300111es10.4067/S0718-50062020000300111
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic docencia universitaria
innovación metodológica
enfoques de aprendizaje
administración
spellingShingle docencia universitaria
innovación metodológica
enfoques de aprendizaje
administración
Pezoa-Fuentes,Claudia A.
Mercado-Guerra,Javier L.
Innovación metodológica y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios: el caso de la carrera de ingeniería comercial en la Universidad Católica del Norte, Chile
description Resumen: Esta investigación tiene por objetivo analizar la incidencia de la innovación metodológica en los enfoques de aprendizaje de los estudiantes de la carrera de ingeniería comercial de la Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile. El estudio utiliza un diseño metodológico cuasi-experimental, sin preprueba con grupo de cuasi-control. En la primera fase se genera un diseño e implementación de las metodologías activas en la asignatura de administración en dos cohortes consecutivas. En la segunda fase se hace una evaluación utilizando una versión adaptada y validada del cuestionario R-SPQ-2 (Study Questionnaire Process). Se logra determinar un aumento significativo en la adopción de un enfoque profundo de aprendizaje entre los estudiantes de la segunda cohorte, quienes se beneficiaron de la planificación de las metodologías activas ajustadas a partir del diagnóstico de la primera experiencia. Este aumento significativo se produce, específicamente, en la sub-escala de estrategia profunda.
author Pezoa-Fuentes,Claudia A.
Mercado-Guerra,Javier L.
author_facet Pezoa-Fuentes,Claudia A.
Mercado-Guerra,Javier L.
author_sort Pezoa-Fuentes,Claudia A.
title Innovación metodológica y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios: el caso de la carrera de ingeniería comercial en la Universidad Católica del Norte, Chile
title_short Innovación metodológica y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios: el caso de la carrera de ingeniería comercial en la Universidad Católica del Norte, Chile
title_full Innovación metodológica y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios: el caso de la carrera de ingeniería comercial en la Universidad Católica del Norte, Chile
title_fullStr Innovación metodológica y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios: el caso de la carrera de ingeniería comercial en la Universidad Católica del Norte, Chile
title_full_unstemmed Innovación metodológica y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios: el caso de la carrera de ingeniería comercial en la Universidad Católica del Norte, Chile
title_sort innovación metodológica y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios: el caso de la carrera de ingeniería comercial en la universidad católica del norte, chile
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300111
work_keys_str_mv AT pezoafuentesclaudiaa innovacionmetodologicayenfoquesdeaprendizajeenestudiantesuniversitarioselcasodelacarreradeingenieriacomercialenlauniversidadcatolicadelnortechile
AT mercadoguerrajavierl innovacionmetodologicayenfoquesdeaprendizajeenestudiantesuniversitarioselcasodelacarreradeingenieriacomercialenlauniversidadcatolicadelnortechile
_version_ 1714204769028931584