Análisis cienciométrico de las publicaciones sobre orientación, tutoría y acción tutorial registradas en bases de datos
Resumen: Este estudio tiene como finalidad general mejorar la comprensión y descripción del campo de la orientación, tutoría y acción tutorial mediante un análisis cienciométrico. Se recurre a una metodología de registro y análisis mixto (SPSSStatistics y Nvivo ) de la producción de 1054 artículos d...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300123 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Resumen: Este estudio tiene como finalidad general mejorar la comprensión y descripción del campo de la orientación, tutoría y acción tutorial mediante un análisis cienciométrico. Se recurre a una metodología de registro y análisis mixto (SPSSStatistics y Nvivo ) de la producción de 1054 artículos de investigación registrados en las bases de datos SCOPUS, ISOC, ProQuest y Redinet. Los resultados muestran patrones no esperados de crecimiento de la productividad y autoría personal e institucional. Se muestran limitaciones referidas al acceso y recuperación de documentos para su examen y registro adecuado que se superan con el uso de diversas bases de datos y una muestra amplia. Se puede concluir que la investigación en esta disciplina emergente posee madurez productiva y una adecuación a los nuevos y actuales tópicos educativos como atención a la diversidad o desarrollo personal. Aunque requiere de estudios de revisión que permitan obtener una visión del campo de conocimiento. |
---|