Incidencia de la retro-innovación en educación superior. Radio y televisión como herramientas complementarias en el uso del modelo de enseñanza conocido como aprendizaje invertido

Resumen: El estudio se centra en analizar el alcance de dos enfoques metodológicos para comprobar su incidencia en diversos indicadores académicos. El diseño experimental es de carácter cuantitativo, descriptivo y correlacional. El estudio incluye un grupo control y un grupo experimental en una mues...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pozo-Sánchez,Santiago, López-Belmonte,Jesús, Fuentes-Cabrera,Arturo, Moreno-Guerrero,Antonio-José
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300139
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000300139
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200003001392020-06-11Incidencia de la retro-innovación en educación superior. Radio y televisión como herramientas complementarias en el uso del modelo de enseñanza conocido como aprendizaje invertidoPozo-Sánchez,SantiagoLópez-Belmonte,JesúsFuentes-Cabrera,ArturoMoreno-Guerrero,Antonio-José tecnología educativa innovación formativa aprendizaje invertido retroinnovación contraste metodológico Resumen: El estudio se centra en analizar el alcance de dos enfoques metodológicos para comprobar su incidencia en diversos indicadores académicos. El diseño experimental es de carácter cuantitativo, descriptivo y correlacional. El estudio incluye un grupo control y un grupo experimental en una muestra de 60 estudiantes universitarios españoles. El grupo control ha seguido una metodología formativa de índole tradicional, sin utilización de recursos tecnológicos. El grupo experimental ha desarrollado una acción pedagógica mediante aprendizaje invertido (flipped learning) apoyado en recursos clásicos como la radio y televisión. Para la recogida de datos se ha empleado un cuestionario que ha sido diseñado y validado para esta investigación. Los resultados reflejan que el grupo experimental ha obtenido mejores valoraciones en la colaboración, motivación, rol activo, interacción, competencia digital y logros de aprendizaje, sobre el grupo control. Se concluye que la combinación de flipped learning junto con medios retro innovadores resulta eficaz en la mejora de indicadores académicos en educación superior.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.3 20202020-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300139es10.4067/S0718-50062020000300139
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic tecnología educativa
innovación formativa
aprendizaje invertido
retroinnovación
contraste metodológico
spellingShingle tecnología educativa
innovación formativa
aprendizaje invertido
retroinnovación
contraste metodológico
Pozo-Sánchez,Santiago
López-Belmonte,Jesús
Fuentes-Cabrera,Arturo
Moreno-Guerrero,Antonio-José
Incidencia de la retro-innovación en educación superior. Radio y televisión como herramientas complementarias en el uso del modelo de enseñanza conocido como aprendizaje invertido
description Resumen: El estudio se centra en analizar el alcance de dos enfoques metodológicos para comprobar su incidencia en diversos indicadores académicos. El diseño experimental es de carácter cuantitativo, descriptivo y correlacional. El estudio incluye un grupo control y un grupo experimental en una muestra de 60 estudiantes universitarios españoles. El grupo control ha seguido una metodología formativa de índole tradicional, sin utilización de recursos tecnológicos. El grupo experimental ha desarrollado una acción pedagógica mediante aprendizaje invertido (flipped learning) apoyado en recursos clásicos como la radio y televisión. Para la recogida de datos se ha empleado un cuestionario que ha sido diseñado y validado para esta investigación. Los resultados reflejan que el grupo experimental ha obtenido mejores valoraciones en la colaboración, motivación, rol activo, interacción, competencia digital y logros de aprendizaje, sobre el grupo control. Se concluye que la combinación de flipped learning junto con medios retro innovadores resulta eficaz en la mejora de indicadores académicos en educación superior.
author Pozo-Sánchez,Santiago
López-Belmonte,Jesús
Fuentes-Cabrera,Arturo
Moreno-Guerrero,Antonio-José
author_facet Pozo-Sánchez,Santiago
López-Belmonte,Jesús
Fuentes-Cabrera,Arturo
Moreno-Guerrero,Antonio-José
author_sort Pozo-Sánchez,Santiago
title Incidencia de la retro-innovación en educación superior. Radio y televisión como herramientas complementarias en el uso del modelo de enseñanza conocido como aprendizaje invertido
title_short Incidencia de la retro-innovación en educación superior. Radio y televisión como herramientas complementarias en el uso del modelo de enseñanza conocido como aprendizaje invertido
title_full Incidencia de la retro-innovación en educación superior. Radio y televisión como herramientas complementarias en el uso del modelo de enseñanza conocido como aprendizaje invertido
title_fullStr Incidencia de la retro-innovación en educación superior. Radio y televisión como herramientas complementarias en el uso del modelo de enseñanza conocido como aprendizaje invertido
title_full_unstemmed Incidencia de la retro-innovación en educación superior. Radio y televisión como herramientas complementarias en el uso del modelo de enseñanza conocido como aprendizaje invertido
title_sort incidencia de la retro-innovación en educación superior. radio y televisión como herramientas complementarias en el uso del modelo de enseñanza conocido como aprendizaje invertido
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300139
work_keys_str_mv AT pozosanchezsantiago incidenciadelaretroinnovacioneneducacionsuperiorradioytelevisioncomoherramientascomplementariasenelusodelmodelodeensenanzaconocidocomoaprendizajeinvertido
AT lopezbelmontejesus incidenciadelaretroinnovacioneneducacionsuperiorradioytelevisioncomoherramientascomplementariasenelusodelmodelodeensenanzaconocidocomoaprendizajeinvertido
AT fuentescabreraarturo incidenciadelaretroinnovacioneneducacionsuperiorradioytelevisioncomoherramientascomplementariasenelusodelmodelodeensenanzaconocidocomoaprendizajeinvertido
AT morenoguerreroantoniojose incidenciadelaretroinnovacioneneducacionsuperiorradioytelevisioncomoherramientascomplementariasenelusodelmodelodeensenanzaconocidocomoaprendizajeinvertido
_version_ 1714204769394884608