Incidencia de la retro-innovación en educación superior. Radio y televisión como herramientas complementarias en el uso del modelo de enseñanza conocido como aprendizaje invertido
Resumen: El estudio se centra en analizar el alcance de dos enfoques metodológicos para comprobar su incidencia en diversos indicadores académicos. El diseño experimental es de carácter cuantitativo, descriptivo y correlacional. El estudio incluye un grupo control y un grupo experimental en una mues...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300139 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062020000300139 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620200003001392020-06-11Incidencia de la retro-innovación en educación superior. Radio y televisión como herramientas complementarias en el uso del modelo de enseñanza conocido como aprendizaje invertidoPozo-Sánchez,SantiagoLópez-Belmonte,JesúsFuentes-Cabrera,ArturoMoreno-Guerrero,Antonio-José tecnología educativa innovación formativa aprendizaje invertido retroinnovación contraste metodológico Resumen: El estudio se centra en analizar el alcance de dos enfoques metodológicos para comprobar su incidencia en diversos indicadores académicos. El diseño experimental es de carácter cuantitativo, descriptivo y correlacional. El estudio incluye un grupo control y un grupo experimental en una muestra de 60 estudiantes universitarios españoles. El grupo control ha seguido una metodología formativa de índole tradicional, sin utilización de recursos tecnológicos. El grupo experimental ha desarrollado una acción pedagógica mediante aprendizaje invertido (flipped learning) apoyado en recursos clásicos como la radio y televisión. Para la recogida de datos se ha empleado un cuestionario que ha sido diseñado y validado para esta investigación. Los resultados reflejan que el grupo experimental ha obtenido mejores valoraciones en la colaboración, motivación, rol activo, interacción, competencia digital y logros de aprendizaje, sobre el grupo control. Se concluye que la combinación de flipped learning junto con medios retro innovadores resulta eficaz en la mejora de indicadores académicos en educación superior.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.3 20202020-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300139es10.4067/S0718-50062020000300139 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
tecnología educativa innovación formativa aprendizaje invertido retroinnovación contraste metodológico |
spellingShingle |
tecnología educativa innovación formativa aprendizaje invertido retroinnovación contraste metodológico Pozo-Sánchez,Santiago López-Belmonte,Jesús Fuentes-Cabrera,Arturo Moreno-Guerrero,Antonio-José Incidencia de la retro-innovación en educación superior. Radio y televisión como herramientas complementarias en el uso del modelo de enseñanza conocido como aprendizaje invertido |
description |
Resumen: El estudio se centra en analizar el alcance de dos enfoques metodológicos para comprobar su incidencia en diversos indicadores académicos. El diseño experimental es de carácter cuantitativo, descriptivo y correlacional. El estudio incluye un grupo control y un grupo experimental en una muestra de 60 estudiantes universitarios españoles. El grupo control ha seguido una metodología formativa de índole tradicional, sin utilización de recursos tecnológicos. El grupo experimental ha desarrollado una acción pedagógica mediante aprendizaje invertido (flipped learning) apoyado en recursos clásicos como la radio y televisión. Para la recogida de datos se ha empleado un cuestionario que ha sido diseñado y validado para esta investigación. Los resultados reflejan que el grupo experimental ha obtenido mejores valoraciones en la colaboración, motivación, rol activo, interacción, competencia digital y logros de aprendizaje, sobre el grupo control. Se concluye que la combinación de flipped learning junto con medios retro innovadores resulta eficaz en la mejora de indicadores académicos en educación superior. |
author |
Pozo-Sánchez,Santiago López-Belmonte,Jesús Fuentes-Cabrera,Arturo Moreno-Guerrero,Antonio-José |
author_facet |
Pozo-Sánchez,Santiago López-Belmonte,Jesús Fuentes-Cabrera,Arturo Moreno-Guerrero,Antonio-José |
author_sort |
Pozo-Sánchez,Santiago |
title |
Incidencia de la retro-innovación en educación superior. Radio y televisión como herramientas complementarias en el uso del modelo de enseñanza conocido como aprendizaje invertido |
title_short |
Incidencia de la retro-innovación en educación superior. Radio y televisión como herramientas complementarias en el uso del modelo de enseñanza conocido como aprendizaje invertido |
title_full |
Incidencia de la retro-innovación en educación superior. Radio y televisión como herramientas complementarias en el uso del modelo de enseñanza conocido como aprendizaje invertido |
title_fullStr |
Incidencia de la retro-innovación en educación superior. Radio y televisión como herramientas complementarias en el uso del modelo de enseñanza conocido como aprendizaje invertido |
title_full_unstemmed |
Incidencia de la retro-innovación en educación superior. Radio y televisión como herramientas complementarias en el uso del modelo de enseñanza conocido como aprendizaje invertido |
title_sort |
incidencia de la retro-innovación en educación superior. radio y televisión como herramientas complementarias en el uso del modelo de enseñanza conocido como aprendizaje invertido |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300139 |
work_keys_str_mv |
AT pozosanchezsantiago incidenciadelaretroinnovacioneneducacionsuperiorradioytelevisioncomoherramientascomplementariasenelusodelmodelodeensenanzaconocidocomoaprendizajeinvertido AT lopezbelmontejesus incidenciadelaretroinnovacioneneducacionsuperiorradioytelevisioncomoherramientascomplementariasenelusodelmodelodeensenanzaconocidocomoaprendizajeinvertido AT fuentescabreraarturo incidenciadelaretroinnovacioneneducacionsuperiorradioytelevisioncomoherramientascomplementariasenelusodelmodelodeensenanzaconocidocomoaprendizajeinvertido AT morenoguerreroantoniojose incidenciadelaretroinnovacioneneducacionsuperiorradioytelevisioncomoherramientascomplementariasenelusodelmodelodeensenanzaconocidocomoaprendizajeinvertido |
_version_ |
1714204769394884608 |