Retos del profesorado universitario en el proceso de enseñanza-aprendizaje: aportaciones del método ECO (explorar, crear y ofrecer)

Resumen: Esta investigación tiene como objetivo conocer la satisfacción e impacto percibido del profesorado universitario, así como los cambios y retos, al implementar el método ECO (explorar, crear y ofrecer) en su docencia. Se realizó un estudio exploratorio y descriptivo utilizando un cuestionari...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Melero-Aguilar,Noelia, Torres-Gordillo,Juan J., García-Jiménez,Jesús
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300157
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000300157
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200003001572020-06-11Retos del profesorado universitario en el proceso de enseñanza-aprendizaje: aportaciones del método ECO (explorar, crear y ofrecer)Melero-Aguilar,NoeliaTorres-Gordillo,Juan J.García-Jiménez,Jesús aprendizaje activo enseñanza superior innovación pedagógica métodos de enseñanza procesos de aprendizaje Resumen: Esta investigación tiene como objetivo conocer la satisfacción e impacto percibido del profesorado universitario, así como los cambios y retos, al implementar el método ECO (explorar, crear y ofrecer) en su docencia. Se realizó un estudio exploratorio y descriptivo utilizando un cuestionario online. La muestra está compuesta por 22 profesores de cuatro universidades españolas y una universidad argentina que trabajaron con 1525 estudiantes de grado y máster durante el curso 2018-19. Los resultados muestran la satisfacción de los docentes en la utilización de ECO en la medida que perciben el impacto y los beneficios en el aprendizaje del alumnado y en su desarrollo profesional. Además, introducen cambios innovadores respecto a la relación con los estudiantes, al espacio físico de enseñanza, a la metodología y a los proyectos del alumnado. Las conclusiones valoran el método ECO como transformación metodológica en el ámbito universitario, al promover una formación más íntegra y comprometida con la sociedad.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.3 20202020-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300157es10.4067/S0718-50062020000300157
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic aprendizaje activo
enseñanza superior
innovación pedagógica
métodos de enseñanza
procesos de aprendizaje
spellingShingle aprendizaje activo
enseñanza superior
innovación pedagógica
métodos de enseñanza
procesos de aprendizaje
Melero-Aguilar,Noelia
Torres-Gordillo,Juan J.
García-Jiménez,Jesús
Retos del profesorado universitario en el proceso de enseñanza-aprendizaje: aportaciones del método ECO (explorar, crear y ofrecer)
description Resumen: Esta investigación tiene como objetivo conocer la satisfacción e impacto percibido del profesorado universitario, así como los cambios y retos, al implementar el método ECO (explorar, crear y ofrecer) en su docencia. Se realizó un estudio exploratorio y descriptivo utilizando un cuestionario online. La muestra está compuesta por 22 profesores de cuatro universidades españolas y una universidad argentina que trabajaron con 1525 estudiantes de grado y máster durante el curso 2018-19. Los resultados muestran la satisfacción de los docentes en la utilización de ECO en la medida que perciben el impacto y los beneficios en el aprendizaje del alumnado y en su desarrollo profesional. Además, introducen cambios innovadores respecto a la relación con los estudiantes, al espacio físico de enseñanza, a la metodología y a los proyectos del alumnado. Las conclusiones valoran el método ECO como transformación metodológica en el ámbito universitario, al promover una formación más íntegra y comprometida con la sociedad.
author Melero-Aguilar,Noelia
Torres-Gordillo,Juan J.
García-Jiménez,Jesús
author_facet Melero-Aguilar,Noelia
Torres-Gordillo,Juan J.
García-Jiménez,Jesús
author_sort Melero-Aguilar,Noelia
title Retos del profesorado universitario en el proceso de enseñanza-aprendizaje: aportaciones del método ECO (explorar, crear y ofrecer)
title_short Retos del profesorado universitario en el proceso de enseñanza-aprendizaje: aportaciones del método ECO (explorar, crear y ofrecer)
title_full Retos del profesorado universitario en el proceso de enseñanza-aprendizaje: aportaciones del método ECO (explorar, crear y ofrecer)
title_fullStr Retos del profesorado universitario en el proceso de enseñanza-aprendizaje: aportaciones del método ECO (explorar, crear y ofrecer)
title_full_unstemmed Retos del profesorado universitario en el proceso de enseñanza-aprendizaje: aportaciones del método ECO (explorar, crear y ofrecer)
title_sort retos del profesorado universitario en el proceso de enseñanza-aprendizaje: aportaciones del método eco (explorar, crear y ofrecer)
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300157
work_keys_str_mv AT meleroaguilarnoelia retosdelprofesoradouniversitarioenelprocesodeensenanzaaprendizajeaportacionesdelmetodoecoexplorarcrearyofrecer
AT torresgordillojuanj retosdelprofesoradouniversitarioenelprocesodeensenanzaaprendizajeaportacionesdelmetodoecoexplorarcrearyofrecer
AT garciajimenezjesus retosdelprofesoradouniversitarioenelprocesodeensenanzaaprendizajeaportacionesdelmetodoecoexplorarcrearyofrecer
_version_ 1714204769744060416