Retos del profesorado universitario en el proceso de enseñanza-aprendizaje: aportaciones del método ECO (explorar, crear y ofrecer)
Resumen: Esta investigación tiene como objetivo conocer la satisfacción e impacto percibido del profesorado universitario, así como los cambios y retos, al implementar el método ECO (explorar, crear y ofrecer) en su docencia. Se realizó un estudio exploratorio y descriptivo utilizando un cuestionari...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300157 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062020000300157 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620200003001572020-06-11Retos del profesorado universitario en el proceso de enseñanza-aprendizaje: aportaciones del método ECO (explorar, crear y ofrecer)Melero-Aguilar,NoeliaTorres-Gordillo,Juan J.García-Jiménez,Jesús aprendizaje activo enseñanza superior innovación pedagógica métodos de enseñanza procesos de aprendizaje Resumen: Esta investigación tiene como objetivo conocer la satisfacción e impacto percibido del profesorado universitario, así como los cambios y retos, al implementar el método ECO (explorar, crear y ofrecer) en su docencia. Se realizó un estudio exploratorio y descriptivo utilizando un cuestionario online. La muestra está compuesta por 22 profesores de cuatro universidades españolas y una universidad argentina que trabajaron con 1525 estudiantes de grado y máster durante el curso 2018-19. Los resultados muestran la satisfacción de los docentes en la utilización de ECO en la medida que perciben el impacto y los beneficios en el aprendizaje del alumnado y en su desarrollo profesional. Además, introducen cambios innovadores respecto a la relación con los estudiantes, al espacio físico de enseñanza, a la metodología y a los proyectos del alumnado. Las conclusiones valoran el método ECO como transformación metodológica en el ámbito universitario, al promover una formación más íntegra y comprometida con la sociedad.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.3 20202020-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300157es10.4067/S0718-50062020000300157 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
aprendizaje activo enseñanza superior innovación pedagógica métodos de enseñanza procesos de aprendizaje |
spellingShingle |
aprendizaje activo enseñanza superior innovación pedagógica métodos de enseñanza procesos de aprendizaje Melero-Aguilar,Noelia Torres-Gordillo,Juan J. García-Jiménez,Jesús Retos del profesorado universitario en el proceso de enseñanza-aprendizaje: aportaciones del método ECO (explorar, crear y ofrecer) |
description |
Resumen: Esta investigación tiene como objetivo conocer la satisfacción e impacto percibido del profesorado universitario, así como los cambios y retos, al implementar el método ECO (explorar, crear y ofrecer) en su docencia. Se realizó un estudio exploratorio y descriptivo utilizando un cuestionario online. La muestra está compuesta por 22 profesores de cuatro universidades españolas y una universidad argentina que trabajaron con 1525 estudiantes de grado y máster durante el curso 2018-19. Los resultados muestran la satisfacción de los docentes en la utilización de ECO en la medida que perciben el impacto y los beneficios en el aprendizaje del alumnado y en su desarrollo profesional. Además, introducen cambios innovadores respecto a la relación con los estudiantes, al espacio físico de enseñanza, a la metodología y a los proyectos del alumnado. Las conclusiones valoran el método ECO como transformación metodológica en el ámbito universitario, al promover una formación más íntegra y comprometida con la sociedad. |
author |
Melero-Aguilar,Noelia Torres-Gordillo,Juan J. García-Jiménez,Jesús |
author_facet |
Melero-Aguilar,Noelia Torres-Gordillo,Juan J. García-Jiménez,Jesús |
author_sort |
Melero-Aguilar,Noelia |
title |
Retos del profesorado universitario en el proceso de enseñanza-aprendizaje: aportaciones del método ECO (explorar, crear y ofrecer) |
title_short |
Retos del profesorado universitario en el proceso de enseñanza-aprendizaje: aportaciones del método ECO (explorar, crear y ofrecer) |
title_full |
Retos del profesorado universitario en el proceso de enseñanza-aprendizaje: aportaciones del método ECO (explorar, crear y ofrecer) |
title_fullStr |
Retos del profesorado universitario en el proceso de enseñanza-aprendizaje: aportaciones del método ECO (explorar, crear y ofrecer) |
title_full_unstemmed |
Retos del profesorado universitario en el proceso de enseñanza-aprendizaje: aportaciones del método ECO (explorar, crear y ofrecer) |
title_sort |
retos del profesorado universitario en el proceso de enseñanza-aprendizaje: aportaciones del método eco (explorar, crear y ofrecer) |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300157 |
work_keys_str_mv |
AT meleroaguilarnoelia retosdelprofesoradouniversitarioenelprocesodeensenanzaaprendizajeaportacionesdelmetodoecoexplorarcrearyofrecer AT torresgordillojuanj retosdelprofesoradouniversitarioenelprocesodeensenanzaaprendizajeaportacionesdelmetodoecoexplorarcrearyofrecer AT garciajimenezjesus retosdelprofesoradouniversitarioenelprocesodeensenanzaaprendizajeaportacionesdelmetodoecoexplorarcrearyofrecer |
_version_ |
1714204769744060416 |