Fortalezas y debilidades de un programa para el desarrollo de competencias genéricas
Resumen: El objetivo de este trabajo es presentar los aspectos positivos y negativos, así como posibles mejoras, de un programa de formación en competencias genéricas en las carreras de pregrado de la Universidad de Talca (Chile). Se han desarrollado tres versiones del programa: PFF1 (programa de fo...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400003 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Resumen: El objetivo de este trabajo es presentar los aspectos positivos y negativos, así como posibles mejoras, de un programa de formación en competencias genéricas en las carreras de pregrado de la Universidad de Talca (Chile). Se han desarrollado tres versiones del programa: PFF1 (programa de formación fundamental 1), PFF2 y PFF3. Esta es una investigación descriptiva con base en: una revisión de la documentación oficial de la Universidad de Talca, la aplicación de una encuesta y antecedentes recogidos por los autores. Los resultados muestran un proceso de mejoramiento continuo y de maduración expresado en una clarificación del concepto de competencia y una significativa reducción del tamaño del programa respecto del inicial. También muestran un intento por articular el programa con los componentes de formación básica, profesional o disciplinaria de cada carrera de pregrado. No obstante, se observa que aún existe espacio para significativas mejoras si se aspira a su consolidación. |
---|