Conductores socioeconómicos sobre la lectura crítica según las pruebas Saber Pro en Colombia 2015

Resumen: El objetivo de este estudio es determinar la relación entre el rendimiento académico en las pruebas Saber Pro de 2015 en Administración de Empresas y en la Licenciatura en Etnoeducación. Se utilizaron 16 factores encontrados en las bases de datos del Instituto Colombiano de la Evaluación de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Londoño,Eliana P., Ahumada,Vicky, Gutiérrez,Deyser, Gamboa,María C.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400045
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000400045
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200004000452020-08-11Conductores socioeconómicos sobre la lectura crítica según las pruebas Saber Pro en Colombia 2015Londoño,Eliana P.Ahumada,VickyGutiérrez,DeyserGamboa,María C. competencias genéricas evaluación calidad educativa pruebas estandarizadas programas académicos presenciales y a distancia Resumen: El objetivo de este estudio es determinar la relación entre el rendimiento académico en las pruebas Saber Pro de 2015 en Administración de Empresas y en la Licenciatura en Etnoeducación. Se utilizaron 16 factores encontrados en las bases de datos del Instituto Colombiano de la Evaluación de la Calidad Educativa. Se utilizó como técnica estadística el ANOVA multivariado. Se encontró en la Licenciatura en Etnoeducación que factores como sector de la institución educativa superior, educación del padre, educación de la madre, ocupación de la madre y la modalidad de estudio inciden en el rendimiento. En Administración de Empresas los cuatro puntajes contribuyen al modelo mientras que en Etnoeducación son tres. En conclusión, en el modelo econométrico entre el rendimiento en lectura crítica y los puntajes de las pruebas Saber Pro comunicación escrita, inglés, razonamiento cuantitativo y competencias ciudadanas hay diferencias en el desempeño de los estudiantes por programa.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.4 20202020-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400045es10.4067/S0718-50062020000400045
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic competencias genéricas
evaluación
calidad educativa
pruebas estandarizadas
programas académicos presenciales y a distancia
spellingShingle competencias genéricas
evaluación
calidad educativa
pruebas estandarizadas
programas académicos presenciales y a distancia
Londoño,Eliana P.
Ahumada,Vicky
Gutiérrez,Deyser
Gamboa,María C.
Conductores socioeconómicos sobre la lectura crítica según las pruebas Saber Pro en Colombia 2015
description Resumen: El objetivo de este estudio es determinar la relación entre el rendimiento académico en las pruebas Saber Pro de 2015 en Administración de Empresas y en la Licenciatura en Etnoeducación. Se utilizaron 16 factores encontrados en las bases de datos del Instituto Colombiano de la Evaluación de la Calidad Educativa. Se utilizó como técnica estadística el ANOVA multivariado. Se encontró en la Licenciatura en Etnoeducación que factores como sector de la institución educativa superior, educación del padre, educación de la madre, ocupación de la madre y la modalidad de estudio inciden en el rendimiento. En Administración de Empresas los cuatro puntajes contribuyen al modelo mientras que en Etnoeducación son tres. En conclusión, en el modelo econométrico entre el rendimiento en lectura crítica y los puntajes de las pruebas Saber Pro comunicación escrita, inglés, razonamiento cuantitativo y competencias ciudadanas hay diferencias en el desempeño de los estudiantes por programa.
author Londoño,Eliana P.
Ahumada,Vicky
Gutiérrez,Deyser
Gamboa,María C.
author_facet Londoño,Eliana P.
Ahumada,Vicky
Gutiérrez,Deyser
Gamboa,María C.
author_sort Londoño,Eliana P.
title Conductores socioeconómicos sobre la lectura crítica según las pruebas Saber Pro en Colombia 2015
title_short Conductores socioeconómicos sobre la lectura crítica según las pruebas Saber Pro en Colombia 2015
title_full Conductores socioeconómicos sobre la lectura crítica según las pruebas Saber Pro en Colombia 2015
title_fullStr Conductores socioeconómicos sobre la lectura crítica según las pruebas Saber Pro en Colombia 2015
title_full_unstemmed Conductores socioeconómicos sobre la lectura crítica según las pruebas Saber Pro en Colombia 2015
title_sort conductores socioeconómicos sobre la lectura crítica según las pruebas saber pro en colombia 2015
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400045
work_keys_str_mv AT londonoelianap conductoressocioeconomicossobrelalecturacriticasegunlaspruebassaberproencolombia2015
AT ahumadavicky conductoressocioeconomicossobrelalecturacriticasegunlaspruebassaberproencolombia2015
AT gutierrezdeyser conductoressocioeconomicossobrelalecturacriticasegunlaspruebassaberproencolombia2015
AT gamboamariac conductoressocioeconomicossobrelalecturacriticasegunlaspruebassaberproencolombia2015
_version_ 1714204770774810624