Conductores socioeconómicos sobre la lectura crítica según las pruebas Saber Pro en Colombia 2015
Resumen: El objetivo de este estudio es determinar la relación entre el rendimiento académico en las pruebas Saber Pro de 2015 en Administración de Empresas y en la Licenciatura en Etnoeducación. Se utilizaron 16 factores encontrados en las bases de datos del Instituto Colombiano de la Evaluación de...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400045 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062020000400045 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620200004000452020-08-11Conductores socioeconómicos sobre la lectura crítica según las pruebas Saber Pro en Colombia 2015Londoño,Eliana P.Ahumada,VickyGutiérrez,DeyserGamboa,María C. competencias genéricas evaluación calidad educativa pruebas estandarizadas programas académicos presenciales y a distancia Resumen: El objetivo de este estudio es determinar la relación entre el rendimiento académico en las pruebas Saber Pro de 2015 en Administración de Empresas y en la Licenciatura en Etnoeducación. Se utilizaron 16 factores encontrados en las bases de datos del Instituto Colombiano de la Evaluación de la Calidad Educativa. Se utilizó como técnica estadística el ANOVA multivariado. Se encontró en la Licenciatura en Etnoeducación que factores como sector de la institución educativa superior, educación del padre, educación de la madre, ocupación de la madre y la modalidad de estudio inciden en el rendimiento. En Administración de Empresas los cuatro puntajes contribuyen al modelo mientras que en Etnoeducación son tres. En conclusión, en el modelo econométrico entre el rendimiento en lectura crítica y los puntajes de las pruebas Saber Pro comunicación escrita, inglés, razonamiento cuantitativo y competencias ciudadanas hay diferencias en el desempeño de los estudiantes por programa.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.4 20202020-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400045es10.4067/S0718-50062020000400045 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
competencias genéricas evaluación calidad educativa pruebas estandarizadas programas académicos presenciales y a distancia |
spellingShingle |
competencias genéricas evaluación calidad educativa pruebas estandarizadas programas académicos presenciales y a distancia Londoño,Eliana P. Ahumada,Vicky Gutiérrez,Deyser Gamboa,María C. Conductores socioeconómicos sobre la lectura crítica según las pruebas Saber Pro en Colombia 2015 |
description |
Resumen: El objetivo de este estudio es determinar la relación entre el rendimiento académico en las pruebas Saber Pro de 2015 en Administración de Empresas y en la Licenciatura en Etnoeducación. Se utilizaron 16 factores encontrados en las bases de datos del Instituto Colombiano de la Evaluación de la Calidad Educativa. Se utilizó como técnica estadística el ANOVA multivariado. Se encontró en la Licenciatura en Etnoeducación que factores como sector de la institución educativa superior, educación del padre, educación de la madre, ocupación de la madre y la modalidad de estudio inciden en el rendimiento. En Administración de Empresas los cuatro puntajes contribuyen al modelo mientras que en Etnoeducación son tres. En conclusión, en el modelo econométrico entre el rendimiento en lectura crítica y los puntajes de las pruebas Saber Pro comunicación escrita, inglés, razonamiento cuantitativo y competencias ciudadanas hay diferencias en el desempeño de los estudiantes por programa. |
author |
Londoño,Eliana P. Ahumada,Vicky Gutiérrez,Deyser Gamboa,María C. |
author_facet |
Londoño,Eliana P. Ahumada,Vicky Gutiérrez,Deyser Gamboa,María C. |
author_sort |
Londoño,Eliana P. |
title |
Conductores socioeconómicos sobre la lectura crítica según las pruebas Saber Pro en Colombia 2015 |
title_short |
Conductores socioeconómicos sobre la lectura crítica según las pruebas Saber Pro en Colombia 2015 |
title_full |
Conductores socioeconómicos sobre la lectura crítica según las pruebas Saber Pro en Colombia 2015 |
title_fullStr |
Conductores socioeconómicos sobre la lectura crítica según las pruebas Saber Pro en Colombia 2015 |
title_full_unstemmed |
Conductores socioeconómicos sobre la lectura crítica según las pruebas Saber Pro en Colombia 2015 |
title_sort |
conductores socioeconómicos sobre la lectura crítica según las pruebas saber pro en colombia 2015 |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400045 |
work_keys_str_mv |
AT londonoelianap conductoressocioeconomicossobrelalecturacriticasegunlaspruebassaberproencolombia2015 AT ahumadavicky conductoressocioeconomicossobrelalecturacriticasegunlaspruebassaberproencolombia2015 AT gutierrezdeyser conductoressocioeconomicossobrelalecturacriticasegunlaspruebassaberproencolombia2015 AT gamboamariac conductoressocioeconomicossobrelalecturacriticasegunlaspruebassaberproencolombia2015 |
_version_ |
1714204770774810624 |