Análisis del uso de las aulas virtuales en la Universidad de Cundinamarca, Colombia

Resumen: Este artículo propone el análisis del uso de las aulas virtuales en la Universidad de Cundinamarca. Se desarrollaron tres etapas: i) estadísticas sobre disponibilidad y uso; ii) percepción de docentes; iii) percepción de alumnos. Los resultados evidencian que la tasa de uso disminuyó en los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez,Geovanny A., Jiménez,Noe
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400081
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000400081
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200004000812020-08-11Análisis del uso de las aulas virtuales en la Universidad de Cundinamarca, ColombiaMartínez,Geovanny A.Jiménez,Noe aulas virtuales comunicación docente percepción docente enseñanza-aprendizaje Resumen: Este artículo propone el análisis del uso de las aulas virtuales en la Universidad de Cundinamarca. Se desarrollaron tres etapas: i) estadísticas sobre disponibilidad y uso; ii) percepción de docentes; iii) percepción de alumnos. Los resultados evidencian que la tasa de uso disminuyó en los últimos años y que los programas de ingeniería de sistemas e ingeniería electrónica sobresalen por un mayor uso. Los docentes afirman que las aulas virtuales son relevantes en el contexto educativo, pero que el manejo de la plataforma dificulta su uso. Aunque para los alumnos las aulas virtuales tienen un entorno adecuado, también expresan que no son tan efectivas en la comunicación con los docentes. Alumnos y docentes coinciden en que son un complemento y en que refuerzan el proceso formativo. Asimismo, consideran las fallas técnicas como principal desventaja. Se concluye que, en general, docentes y alumnos tienen percepciones positivas acerca de las aulas virtuales.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.4 20202020-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400081es10.4067/S0718-50062020000400081
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic aulas virtuales
comunicación docente
percepción docente
enseñanza-aprendizaje
spellingShingle aulas virtuales
comunicación docente
percepción docente
enseñanza-aprendizaje
Martínez,Geovanny A.
Jiménez,Noe
Análisis del uso de las aulas virtuales en la Universidad de Cundinamarca, Colombia
description Resumen: Este artículo propone el análisis del uso de las aulas virtuales en la Universidad de Cundinamarca. Se desarrollaron tres etapas: i) estadísticas sobre disponibilidad y uso; ii) percepción de docentes; iii) percepción de alumnos. Los resultados evidencian que la tasa de uso disminuyó en los últimos años y que los programas de ingeniería de sistemas e ingeniería electrónica sobresalen por un mayor uso. Los docentes afirman que las aulas virtuales son relevantes en el contexto educativo, pero que el manejo de la plataforma dificulta su uso. Aunque para los alumnos las aulas virtuales tienen un entorno adecuado, también expresan que no son tan efectivas en la comunicación con los docentes. Alumnos y docentes coinciden en que son un complemento y en que refuerzan el proceso formativo. Asimismo, consideran las fallas técnicas como principal desventaja. Se concluye que, en general, docentes y alumnos tienen percepciones positivas acerca de las aulas virtuales.
author Martínez,Geovanny A.
Jiménez,Noe
author_facet Martínez,Geovanny A.
Jiménez,Noe
author_sort Martínez,Geovanny A.
title Análisis del uso de las aulas virtuales en la Universidad de Cundinamarca, Colombia
title_short Análisis del uso de las aulas virtuales en la Universidad de Cundinamarca, Colombia
title_full Análisis del uso de las aulas virtuales en la Universidad de Cundinamarca, Colombia
title_fullStr Análisis del uso de las aulas virtuales en la Universidad de Cundinamarca, Colombia
title_full_unstemmed Análisis del uso de las aulas virtuales en la Universidad de Cundinamarca, Colombia
title_sort análisis del uso de las aulas virtuales en la universidad de cundinamarca, colombia
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400081
work_keys_str_mv AT martinezgeovannya analisisdelusodelasaulasvirtualesenlauniversidaddecundinamarcacolombia
AT jimeneznoe analisisdelusodelasaulasvirtualesenlauniversidaddecundinamarcacolombia
_version_ 1714204771255058432