Ansiedad matemática y desempeño académico en estudiantes en la formación básica de ingeniería

Resumen: El objetivo del estudio es analizar la relación entre la ansiedad matemática percibida y el rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería de una universidad privada de Barranquilla-Colombia. La metodología fue de corte cuantitativo y un diseño descriptivo-correlacional. El instrumento...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ortiz-Padilla,Myriam, Paredes-Bermúdez,Martha, Soto-Varela,Roberto, Aldana-Rivera,Edna
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400093
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000400093
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200004000932020-08-11Ansiedad matemática y desempeño académico en estudiantes en la formación básica de ingenieríaOrtiz-Padilla,MyriamParedes-Bermúdez,MarthaSoto-Varela,RobertoAldana-Rivera,Edna ansiedad matemática desempeño académico formación universitaria formación de ingenieros Resumen: El objetivo del estudio es analizar la relación entre la ansiedad matemática percibida y el rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería de una universidad privada de Barranquilla-Colombia. La metodología fue de corte cuantitativo y un diseño descriptivo-correlacional. El instrumento utilizado fue la Escala Abreviada de Ansiedad Matemática (AMAS), en su adaptación al español. Para el rendimiento académico se tomaron los datos del sistema de información de la institución y categorizaron según normatividad vigente. La muestra intencional correspondió a 87 estudiantes. Los resultados no evidencian relación existente entre la ansiedad matemática y el desempeño académico, en cambio sí se identifican relaciones entre la edad y la ingeniería que estudian, y entre la ansiedad matemática global y la ingeniería. Se proponen otras variables relacionadas para explicar un problema complejo como el aprendizaje de las matemáticas. En conclusión, los resultados descriptivos muestran que los estudiantes presentan en un alto porcentaje de ansiedad moderada.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.4 20202020-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400093es10.4067/S0718-50062020000400093
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic ansiedad matemática
desempeño académico
formación universitaria
formación de ingenieros
spellingShingle ansiedad matemática
desempeño académico
formación universitaria
formación de ingenieros
Ortiz-Padilla,Myriam
Paredes-Bermúdez,Martha
Soto-Varela,Roberto
Aldana-Rivera,Edna
Ansiedad matemática y desempeño académico en estudiantes en la formación básica de ingeniería
description Resumen: El objetivo del estudio es analizar la relación entre la ansiedad matemática percibida y el rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería de una universidad privada de Barranquilla-Colombia. La metodología fue de corte cuantitativo y un diseño descriptivo-correlacional. El instrumento utilizado fue la Escala Abreviada de Ansiedad Matemática (AMAS), en su adaptación al español. Para el rendimiento académico se tomaron los datos del sistema de información de la institución y categorizaron según normatividad vigente. La muestra intencional correspondió a 87 estudiantes. Los resultados no evidencian relación existente entre la ansiedad matemática y el desempeño académico, en cambio sí se identifican relaciones entre la edad y la ingeniería que estudian, y entre la ansiedad matemática global y la ingeniería. Se proponen otras variables relacionadas para explicar un problema complejo como el aprendizaje de las matemáticas. En conclusión, los resultados descriptivos muestran que los estudiantes presentan en un alto porcentaje de ansiedad moderada.
author Ortiz-Padilla,Myriam
Paredes-Bermúdez,Martha
Soto-Varela,Roberto
Aldana-Rivera,Edna
author_facet Ortiz-Padilla,Myriam
Paredes-Bermúdez,Martha
Soto-Varela,Roberto
Aldana-Rivera,Edna
author_sort Ortiz-Padilla,Myriam
title Ansiedad matemática y desempeño académico en estudiantes en la formación básica de ingeniería
title_short Ansiedad matemática y desempeño académico en estudiantes en la formación básica de ingeniería
title_full Ansiedad matemática y desempeño académico en estudiantes en la formación básica de ingeniería
title_fullStr Ansiedad matemática y desempeño académico en estudiantes en la formación básica de ingeniería
title_full_unstemmed Ansiedad matemática y desempeño académico en estudiantes en la formación básica de ingeniería
title_sort ansiedad matemática y desempeño académico en estudiantes en la formación básica de ingeniería
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400093
work_keys_str_mv AT ortizpadillamyriam ansiedadmatematicaydesempenoacademicoenestudiantesenlaformacionbasicadeingenieria
AT paredesbermudezmartha ansiedadmatematicaydesempenoacademicoenestudiantesenlaformacionbasicadeingenieria
AT sotovarelaroberto ansiedadmatematicaydesempenoacademicoenestudiantesenlaformacionbasicadeingenieria
AT aldanariveraedna ansiedadmatematicaydesempenoacademicoenestudiantesenlaformacionbasicadeingenieria
_version_ 1714204771421782016