Impacto de un programa intracurricular sobre la disposición al estudio en universitarios

Resumen: El objetivo de este trabajo fue evaluar el impacto de una intervención intracurricular en las estrategias y creencias de disposición al estudio en estudiantes de ingeniería. Se aplicó un programa de 12 sesiones de 20 minutos, aplicadas de forma intracurricular por los docentes de la asignat...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sáez-Delgado,Fabiola M., Díaz-Mujica,Alejandro E., Bustos,Claudio E., Pérez-Villalobos,María V.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400101
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000400101
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200004001012020-08-11Impacto de un programa intracurricular sobre la disposición al estudio en universitariosSáez-Delgado,Fabiola M.Díaz-Mujica,Alejandro E.Bustos,Claudio E.Pérez-Villalobos,María V. autorregulación del aprendizaje disposición al estudio entrenamiento enseñanza-aprendizaje Resumen: El objetivo de este trabajo fue evaluar el impacto de una intervención intracurricular en las estrategias y creencias de disposición al estudio en estudiantes de ingeniería. Se aplicó un programa de 12 sesiones de 20 minutos, aplicadas de forma intracurricular por los docentes de la asignatura Cálculo I. Se utilizó un diseño experimental aleatorizado por conglomerados con grupo control y experimental, con medición pre y post intervención. El tipo de muestreo fue no probabilístico en 5 carreras de ingeniería. Al azar, se asignaron 4 secciones con 117 estudiantes al grupo experimental y 3 secciones con 97 estudiantes al grupo control. Utilizando modelos lineales mixtos, se observaron mejores indicadores en las 9 variables dependientes del estudio en el grupo experimental. Se concluye que la intervención resulta efectiva para potenciar la disposición al estudio en alumnos de ingeniería.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.4 20202020-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400101es10.4067/S0718-50062020000400101
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic autorregulación del aprendizaje
disposición al estudio
entrenamiento
enseñanza-aprendizaje
spellingShingle autorregulación del aprendizaje
disposición al estudio
entrenamiento
enseñanza-aprendizaje
Sáez-Delgado,Fabiola M.
Díaz-Mujica,Alejandro E.
Bustos,Claudio E.
Pérez-Villalobos,María V.
Impacto de un programa intracurricular sobre la disposición al estudio en universitarios
description Resumen: El objetivo de este trabajo fue evaluar el impacto de una intervención intracurricular en las estrategias y creencias de disposición al estudio en estudiantes de ingeniería. Se aplicó un programa de 12 sesiones de 20 minutos, aplicadas de forma intracurricular por los docentes de la asignatura Cálculo I. Se utilizó un diseño experimental aleatorizado por conglomerados con grupo control y experimental, con medición pre y post intervención. El tipo de muestreo fue no probabilístico en 5 carreras de ingeniería. Al azar, se asignaron 4 secciones con 117 estudiantes al grupo experimental y 3 secciones con 97 estudiantes al grupo control. Utilizando modelos lineales mixtos, se observaron mejores indicadores en las 9 variables dependientes del estudio en el grupo experimental. Se concluye que la intervención resulta efectiva para potenciar la disposición al estudio en alumnos de ingeniería.
author Sáez-Delgado,Fabiola M.
Díaz-Mujica,Alejandro E.
Bustos,Claudio E.
Pérez-Villalobos,María V.
author_facet Sáez-Delgado,Fabiola M.
Díaz-Mujica,Alejandro E.
Bustos,Claudio E.
Pérez-Villalobos,María V.
author_sort Sáez-Delgado,Fabiola M.
title Impacto de un programa intracurricular sobre la disposición al estudio en universitarios
title_short Impacto de un programa intracurricular sobre la disposición al estudio en universitarios
title_full Impacto de un programa intracurricular sobre la disposición al estudio en universitarios
title_fullStr Impacto de un programa intracurricular sobre la disposición al estudio en universitarios
title_full_unstemmed Impacto de un programa intracurricular sobre la disposición al estudio en universitarios
title_sort impacto de un programa intracurricular sobre la disposición al estudio en universitarios
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400101
work_keys_str_mv AT saezdelgadofabiolam impactodeunprogramaintracurricularsobreladisposicionalestudioenuniversitarios
AT diazmujicaalejandroe impactodeunprogramaintracurricularsobreladisposicionalestudioenuniversitarios
AT bustosclaudioe impactodeunprogramaintracurricularsobreladisposicionalestudioenuniversitarios
AT perezvillalobosmariav impactodeunprogramaintracurricularsobreladisposicionalestudioenuniversitarios
_version_ 1714204771576971264