La reseña como puerta de entrada a los géneros académicos: un estudio de caso
Resumen: El objetivo de este estudio es indagar en el potencial que posee el género discursivo reseña, como género de formación, en el proceso de transición de estudiantes de pedagogía de primer año hacia un dominio discursivo propio del ámbito académico en el que se insertan. Se analizaron las rese...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400119 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062020000400119 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620200004001192020-08-11La reseña como puerta de entrada a los géneros académicos: un estudio de casoValdés-León,Gabriel S.Barrera,Luis G. alfabetización académica géneros académicos reseña académica didáctica de la lengua Resumen: El objetivo de este estudio es indagar en el potencial que posee el género discursivo reseña, como género de formación, en el proceso de transición de estudiantes de pedagogía de primer año hacia un dominio discursivo propio del ámbito académico en el que se insertan. Se analizaron las reseñas académicas producidas por 36 estudiantes de primer año de la carrera de pedagogía en castellano de una universidad chilena, católica y privada. El instrumento de evaluación es una rúbrica con tres subcompetencias: lingüística, discursiva y sociolingüística. Los resultados muestran que la implementación de una unidad didáctica con énfasis en la producción de reseñas académicas desde una perspectiva sociocognitiva y pragmalingüística permitió que los estudiantes mejoraran la calidad de sus escritos en la competencia discursiva y sociolingüística. Se concluye que los resultados marcan una tendencia que abre un campo de estudios en torno al valor de la reseña en la educación terciaria.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.4 20202020-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400119es10.4067/S0718-50062020000400119 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
alfabetización académica géneros académicos reseña académica didáctica de la lengua |
spellingShingle |
alfabetización académica géneros académicos reseña académica didáctica de la lengua Valdés-León,Gabriel S. Barrera,Luis G. La reseña como puerta de entrada a los géneros académicos: un estudio de caso |
description |
Resumen: El objetivo de este estudio es indagar en el potencial que posee el género discursivo reseña, como género de formación, en el proceso de transición de estudiantes de pedagogía de primer año hacia un dominio discursivo propio del ámbito académico en el que se insertan. Se analizaron las reseñas académicas producidas por 36 estudiantes de primer año de la carrera de pedagogía en castellano de una universidad chilena, católica y privada. El instrumento de evaluación es una rúbrica con tres subcompetencias: lingüística, discursiva y sociolingüística. Los resultados muestran que la implementación de una unidad didáctica con énfasis en la producción de reseñas académicas desde una perspectiva sociocognitiva y pragmalingüística permitió que los estudiantes mejoraran la calidad de sus escritos en la competencia discursiva y sociolingüística. Se concluye que los resultados marcan una tendencia que abre un campo de estudios en torno al valor de la reseña en la educación terciaria. |
author |
Valdés-León,Gabriel S. Barrera,Luis G. |
author_facet |
Valdés-León,Gabriel S. Barrera,Luis G. |
author_sort |
Valdés-León,Gabriel S. |
title |
La reseña como puerta de entrada a los géneros académicos: un estudio de caso |
title_short |
La reseña como puerta de entrada a los géneros académicos: un estudio de caso |
title_full |
La reseña como puerta de entrada a los géneros académicos: un estudio de caso |
title_fullStr |
La reseña como puerta de entrada a los géneros académicos: un estudio de caso |
title_full_unstemmed |
La reseña como puerta de entrada a los géneros académicos: un estudio de caso |
title_sort |
la reseña como puerta de entrada a los géneros académicos: un estudio de caso |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400119 |
work_keys_str_mv |
AT valdesleongabriels laresenacomopuertadeentradaalosgenerosacademicosunestudiodecaso AT barreraluisg laresenacomopuertadeentradaalosgenerosacademicosunestudiodecaso |
_version_ |
1714204771905175552 |