La reseña como puerta de entrada a los géneros académicos: un estudio de caso

Resumen: El objetivo de este estudio es indagar en el potencial que posee el género discursivo reseña, como género de formación, en el proceso de transición de estudiantes de pedagogía de primer año hacia un dominio discursivo propio del ámbito académico en el que se insertan. Se analizaron las rese...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Valdés-León,Gabriel S., Barrera,Luis G.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400119
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000400119
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200004001192020-08-11La reseña como puerta de entrada a los géneros académicos: un estudio de casoValdés-León,Gabriel S.Barrera,Luis G. alfabetización académica géneros académicos reseña académica didáctica de la lengua Resumen: El objetivo de este estudio es indagar en el potencial que posee el género discursivo reseña, como género de formación, en el proceso de transición de estudiantes de pedagogía de primer año hacia un dominio discursivo propio del ámbito académico en el que se insertan. Se analizaron las reseñas académicas producidas por 36 estudiantes de primer año de la carrera de pedagogía en castellano de una universidad chilena, católica y privada. El instrumento de evaluación es una rúbrica con tres subcompetencias: lingüística, discursiva y sociolingüística. Los resultados muestran que la implementación de una unidad didáctica con énfasis en la producción de reseñas académicas desde una perspectiva sociocognitiva y pragmalingüística permitió que los estudiantes mejoraran la calidad de sus escritos en la competencia discursiva y sociolingüística. Se concluye que los resultados marcan una tendencia que abre un campo de estudios en torno al valor de la reseña en la educación terciaria.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.4 20202020-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400119es10.4067/S0718-50062020000400119
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic alfabetización académica
géneros académicos
reseña académica
didáctica de la lengua
spellingShingle alfabetización académica
géneros académicos
reseña académica
didáctica de la lengua
Valdés-León,Gabriel S.
Barrera,Luis G.
La reseña como puerta de entrada a los géneros académicos: un estudio de caso
description Resumen: El objetivo de este estudio es indagar en el potencial que posee el género discursivo reseña, como género de formación, en el proceso de transición de estudiantes de pedagogía de primer año hacia un dominio discursivo propio del ámbito académico en el que se insertan. Se analizaron las reseñas académicas producidas por 36 estudiantes de primer año de la carrera de pedagogía en castellano de una universidad chilena, católica y privada. El instrumento de evaluación es una rúbrica con tres subcompetencias: lingüística, discursiva y sociolingüística. Los resultados muestran que la implementación de una unidad didáctica con énfasis en la producción de reseñas académicas desde una perspectiva sociocognitiva y pragmalingüística permitió que los estudiantes mejoraran la calidad de sus escritos en la competencia discursiva y sociolingüística. Se concluye que los resultados marcan una tendencia que abre un campo de estudios en torno al valor de la reseña en la educación terciaria.
author Valdés-León,Gabriel S.
Barrera,Luis G.
author_facet Valdés-León,Gabriel S.
Barrera,Luis G.
author_sort Valdés-León,Gabriel S.
title La reseña como puerta de entrada a los géneros académicos: un estudio de caso
title_short La reseña como puerta de entrada a los géneros académicos: un estudio de caso
title_full La reseña como puerta de entrada a los géneros académicos: un estudio de caso
title_fullStr La reseña como puerta de entrada a los géneros académicos: un estudio de caso
title_full_unstemmed La reseña como puerta de entrada a los géneros académicos: un estudio de caso
title_sort la reseña como puerta de entrada a los géneros académicos: un estudio de caso
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400119
work_keys_str_mv AT valdesleongabriels laresenacomopuertadeentradaalosgenerosacademicosunestudiodecaso
AT barreraluisg laresenacomopuertadeentradaalosgenerosacademicosunestudiodecaso
_version_ 1714204771905175552