La formación en investigación educativa de los futuros profesores

Resumen: La presente investigación tiene como objetivo analizar las valoraciones que los docentes universitarios de las pedagogías tienen sobre la formación en investigación educativa de los futuros profesores. Se presentan también los primeros resultados del proyecto FONDECYT: “presencia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Perines,Haylen A.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400139
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: La presente investigación tiene como objetivo analizar las valoraciones que los docentes universitarios de las pedagogías tienen sobre la formación en investigación educativa de los futuros profesores. Se presentan también los primeros resultados del proyecto FONDECYT: “presencia e importancia de la investigación educativa en la formación pedagógica y su valoración por estudiantes y docentes”. Se realizó un enfoque mixto con docentes de la Universidad de La Serena (Chile), quienes respondieron un cuestionario y una entrevista semi-estructurada. Los resultados muestran que los docentes universitarios consideran la formación en investigación educativa como un elemento fundamental en la preparación profesional de futuros profesores. Se identifican desafíos pendientes como optimizar su propia actitud hacia la investigación educativa para instaurar una cultura investigativa en las universidades. Se concluye que es importante que los académicos optimicen su propia actitud hacia la investigación educativa y que se intente instaurar una cultura investigativa al interior de las universidades.