La formación en investigación educativa de los futuros profesores

Resumen: La presente investigación tiene como objetivo analizar las valoraciones que los docentes universitarios de las pedagogías tienen sobre la formación en investigación educativa de los futuros profesores. Se presentan también los primeros resultados del proyecto FONDECYT: “presencia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Perines,Haylen A.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400139
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000400139
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200004001392020-08-11La formación en investigación educativa de los futuros profesoresPerines,Haylen A. formación docente universidad investigación educativa aprendizaje de la investigación Resumen: La presente investigación tiene como objetivo analizar las valoraciones que los docentes universitarios de las pedagogías tienen sobre la formación en investigación educativa de los futuros profesores. Se presentan también los primeros resultados del proyecto FONDECYT: “presencia e importancia de la investigación educativa en la formación pedagógica y su valoración por estudiantes y docentes”. Se realizó un enfoque mixto con docentes de la Universidad de La Serena (Chile), quienes respondieron un cuestionario y una entrevista semi-estructurada. Los resultados muestran que los docentes universitarios consideran la formación en investigación educativa como un elemento fundamental en la preparación profesional de futuros profesores. Se identifican desafíos pendientes como optimizar su propia actitud hacia la investigación educativa para instaurar una cultura investigativa en las universidades. Se concluye que es importante que los académicos optimicen su propia actitud hacia la investigación educativa y que se intente instaurar una cultura investigativa al interior de las universidades.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.4 20202020-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400139es10.4067/S0718-50062020000400139
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic formación docente
universidad
investigación educativa
aprendizaje de la investigación
spellingShingle formación docente
universidad
investigación educativa
aprendizaje de la investigación
Perines,Haylen A.
La formación en investigación educativa de los futuros profesores
description Resumen: La presente investigación tiene como objetivo analizar las valoraciones que los docentes universitarios de las pedagogías tienen sobre la formación en investigación educativa de los futuros profesores. Se presentan también los primeros resultados del proyecto FONDECYT: “presencia e importancia de la investigación educativa en la formación pedagógica y su valoración por estudiantes y docentes”. Se realizó un enfoque mixto con docentes de la Universidad de La Serena (Chile), quienes respondieron un cuestionario y una entrevista semi-estructurada. Los resultados muestran que los docentes universitarios consideran la formación en investigación educativa como un elemento fundamental en la preparación profesional de futuros profesores. Se identifican desafíos pendientes como optimizar su propia actitud hacia la investigación educativa para instaurar una cultura investigativa en las universidades. Se concluye que es importante que los académicos optimicen su propia actitud hacia la investigación educativa y que se intente instaurar una cultura investigativa al interior de las universidades.
author Perines,Haylen A.
author_facet Perines,Haylen A.
author_sort Perines,Haylen A.
title La formación en investigación educativa de los futuros profesores
title_short La formación en investigación educativa de los futuros profesores
title_full La formación en investigación educativa de los futuros profesores
title_fullStr La formación en investigación educativa de los futuros profesores
title_full_unstemmed La formación en investigación educativa de los futuros profesores
title_sort la formación en investigación educativa de los futuros profesores
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400139
work_keys_str_mv AT perineshaylena laformacioneninvestigacioneducativadelosfuturosprofesores
_version_ 1714204772243865600