Aprendizaje por descubrimiento de la crisis de refugiados y de los inmigrantes en el grado de Marketing de la Universidad Francisco de Vitoria

Resumen: El objetivo de esta investigación es indagar sobre el aprendizaje por descubrimiento en el estudiante universitario, para comprobar que esas metodologías educativas también eran eficaces en la enseñanza del marketing y, además, podían responder a un reto social. Para ello, se ha realizó una...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Osorio,Miguel, Ayestarán,Raquel, Fuentes-Lara,M. Cristina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400165
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000400165
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200004001652020-08-11Aprendizaje por descubrimiento de la crisis de refugiados y de los inmigrantes en el grado de Marketing de la Universidad Francisco de VitoriaOsorio,MiguelAyestarán,RaquelFuentes-Lara,M. Cristina aprendizaje por descubrimiento cooperativo marketing social refugiados inmigrantes Resumen: El objetivo de esta investigación es indagar sobre el aprendizaje por descubrimiento en el estudiante universitario, para comprobar que esas metodologías educativas también eran eficaces en la enseñanza del marketing y, además, podían responder a un reto social. Para ello, se ha realizó una investigación en la que, el Grado en Marketing y la Cátedra de investigación sobre Inmigración de la Universidad Francisco de Vitoria, se unieron para aplicar las metodologías del aprendizaje con 60 estudiantes que cursaban fundamentos del marketing en los cursos 2017-2018 y 2018-2019. Los estudiantes, organizados por equipos, primero investigaron una realidad social que desconocían y sobre la que tenían prejuicios. El método de investigación ha sido cuantitativo, por medio de un cuestionario y la técnica de análisis fue univariante, bivariante y multivariante. Los resultados de la investigación muestran que el estudiante está más satisfecho y valora más positivamente la pedagogía de aprendizaje por descubrimiento. Las principales conclusiones alumbran que los estudiantes manifestaron su comprensión de la dignidad de las personas refugiadas y migrantes y, su satisfacción por haber descubierto que podían ayudarlas con sus conocimientos de marketing.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.4 20202020-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400165es10.4067/S0718-50062020000400165
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic aprendizaje por descubrimiento
cooperativo
marketing social
refugiados
inmigrantes
spellingShingle aprendizaje por descubrimiento
cooperativo
marketing social
refugiados
inmigrantes
Osorio,Miguel
Ayestarán,Raquel
Fuentes-Lara,M. Cristina
Aprendizaje por descubrimiento de la crisis de refugiados y de los inmigrantes en el grado de Marketing de la Universidad Francisco de Vitoria
description Resumen: El objetivo de esta investigación es indagar sobre el aprendizaje por descubrimiento en el estudiante universitario, para comprobar que esas metodologías educativas también eran eficaces en la enseñanza del marketing y, además, podían responder a un reto social. Para ello, se ha realizó una investigación en la que, el Grado en Marketing y la Cátedra de investigación sobre Inmigración de la Universidad Francisco de Vitoria, se unieron para aplicar las metodologías del aprendizaje con 60 estudiantes que cursaban fundamentos del marketing en los cursos 2017-2018 y 2018-2019. Los estudiantes, organizados por equipos, primero investigaron una realidad social que desconocían y sobre la que tenían prejuicios. El método de investigación ha sido cuantitativo, por medio de un cuestionario y la técnica de análisis fue univariante, bivariante y multivariante. Los resultados de la investigación muestran que el estudiante está más satisfecho y valora más positivamente la pedagogía de aprendizaje por descubrimiento. Las principales conclusiones alumbran que los estudiantes manifestaron su comprensión de la dignidad de las personas refugiadas y migrantes y, su satisfacción por haber descubierto que podían ayudarlas con sus conocimientos de marketing.
author Osorio,Miguel
Ayestarán,Raquel
Fuentes-Lara,M. Cristina
author_facet Osorio,Miguel
Ayestarán,Raquel
Fuentes-Lara,M. Cristina
author_sort Osorio,Miguel
title Aprendizaje por descubrimiento de la crisis de refugiados y de los inmigrantes en el grado de Marketing de la Universidad Francisco de Vitoria
title_short Aprendizaje por descubrimiento de la crisis de refugiados y de los inmigrantes en el grado de Marketing de la Universidad Francisco de Vitoria
title_full Aprendizaje por descubrimiento de la crisis de refugiados y de los inmigrantes en el grado de Marketing de la Universidad Francisco de Vitoria
title_fullStr Aprendizaje por descubrimiento de la crisis de refugiados y de los inmigrantes en el grado de Marketing de la Universidad Francisco de Vitoria
title_full_unstemmed Aprendizaje por descubrimiento de la crisis de refugiados y de los inmigrantes en el grado de Marketing de la Universidad Francisco de Vitoria
title_sort aprendizaje por descubrimiento de la crisis de refugiados y de los inmigrantes en el grado de marketing de la universidad francisco de vitoria
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400165
work_keys_str_mv AT osoriomiguel aprendizajepordescubrimientodelacrisisderefugiadosydelosinmigrantesenelgradodemarketingdelauniversidadfranciscodevitoria
AT ayestaranraquel aprendizajepordescubrimientodelacrisisderefugiadosydelosinmigrantesenelgradodemarketingdelauniversidadfranciscodevitoria
AT fuenteslaramcristina aprendizajepordescubrimientodelacrisisderefugiadosydelosinmigrantesenelgradodemarketingdelauniversidadfranciscodevitoria
_version_ 1714204772584652800