Aprendizaje de estrategias para aplicación de ciencia en la educación médica

Resumen: El objetivo de este artículo es describir prácticas que se dirigen a que los estudiantes aprendan a acceder, usar y elaborar información. Este es un estudio analítico de las actividades realizadas en clases de licenciatura en medicina. La evaluación de los cursos fue de tipo formativa, diri...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Muñoz Cano,Juan M., Ramírez Mendoza,Jeannette, Hernández Abreu,Karina E., Córdova Hernández,Juan A.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400173
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000400173
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200004001732020-08-11Aprendizaje de estrategias para aplicación de ciencia en la educación médicaMuñoz Cano,Juan M.Ramírez Mendoza,JeannetteHernández Abreu,Karina E.Córdova Hernández,Juan A. educación médica educación científica innovación educativa aula invertida Resumen: El objetivo de este artículo es describir prácticas que se dirigen a que los estudiantes aprendan a acceder, usar y elaborar información. Este es un estudio analítico de las actividades realizadas en clases de licenciatura en medicina. La evaluación de los cursos fue de tipo formativa, dirigida a la identificación, evaluación y aplicación de datos para resolver preguntas clínicamente estructuradas y situaciones problema. Los estudiantes podían identificar y revisar el contenido conceptual en revisiones sistemáticas, estudios clínicos controlados y estudios de cohortes en casa y resolver las situaciones problemáticas en clase que se revisaban constantemente como evaluación formativa. Con estas técnicas, los estudiantes fueron capaces de desarrollar estrategias para aplicar la ciencia en forma de evidencia para resolver problemas de salud. Estas experiencias son minoritarias en el currículo por lo que se requiere desarrollarse en más materias para capacitar a médicos capaces de aprender de forma permanente y autónoma.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.4 20202020-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400173es10.4067/S0718-50062020000400173
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación médica
educación científica
innovación educativa
aula invertida
spellingShingle educación médica
educación científica
innovación educativa
aula invertida
Muñoz Cano,Juan M.
Ramírez Mendoza,Jeannette
Hernández Abreu,Karina E.
Córdova Hernández,Juan A.
Aprendizaje de estrategias para aplicación de ciencia en la educación médica
description Resumen: El objetivo de este artículo es describir prácticas que se dirigen a que los estudiantes aprendan a acceder, usar y elaborar información. Este es un estudio analítico de las actividades realizadas en clases de licenciatura en medicina. La evaluación de los cursos fue de tipo formativa, dirigida a la identificación, evaluación y aplicación de datos para resolver preguntas clínicamente estructuradas y situaciones problema. Los estudiantes podían identificar y revisar el contenido conceptual en revisiones sistemáticas, estudios clínicos controlados y estudios de cohortes en casa y resolver las situaciones problemáticas en clase que se revisaban constantemente como evaluación formativa. Con estas técnicas, los estudiantes fueron capaces de desarrollar estrategias para aplicar la ciencia en forma de evidencia para resolver problemas de salud. Estas experiencias son minoritarias en el currículo por lo que se requiere desarrollarse en más materias para capacitar a médicos capaces de aprender de forma permanente y autónoma.
author Muñoz Cano,Juan M.
Ramírez Mendoza,Jeannette
Hernández Abreu,Karina E.
Córdova Hernández,Juan A.
author_facet Muñoz Cano,Juan M.
Ramírez Mendoza,Jeannette
Hernández Abreu,Karina E.
Córdova Hernández,Juan A.
author_sort Muñoz Cano,Juan M.
title Aprendizaje de estrategias para aplicación de ciencia en la educación médica
title_short Aprendizaje de estrategias para aplicación de ciencia en la educación médica
title_full Aprendizaje de estrategias para aplicación de ciencia en la educación médica
title_fullStr Aprendizaje de estrategias para aplicación de ciencia en la educación médica
title_full_unstemmed Aprendizaje de estrategias para aplicación de ciencia en la educación médica
title_sort aprendizaje de estrategias para aplicación de ciencia en la educación médica
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400173
work_keys_str_mv AT munozcanojuanm aprendizajedeestrategiasparaaplicaciondecienciaenlaeducacionmedica
AT ramirezmendozajeannette aprendizajedeestrategiasparaaplicaciondecienciaenlaeducacionmedica
AT hernandezabreukarinae aprendizajedeestrategiasparaaplicaciondecienciaenlaeducacionmedica
AT cordovahernandezjuana aprendizajedeestrategiasparaaplicaciondecienciaenlaeducacionmedica
_version_ 1714204772751376384