El cambio de las concepciones y emociones sobre la enseñanza a través de ciclos de mejora en el aula: un estudio con profesores universitarios de ciencias

Resumen: Este trabajo analiza la evolución de las concepciones y emociones sobre la enseñanza de 16 profesores universitarios de ciencias que han participado en un curso de formación docente centrado en Ciclos de Mejora en el Aula. La metodología se ha basado en técnicas de análisis del contenido de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Porlán,Rafael, Delord,Gabriela, Hamed,Soraya, Rivero,Ana
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400183
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000400183
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200004001832020-08-11El cambio de las concepciones y emociones sobre la enseñanza a través de ciclos de mejora en el aula: un estudio con profesores universitarios de cienciasPorlán,RafaelDelord,GabrielaHamed,SorayaRivero,Ana modelos de enseñanza educación superior desarrollo emocional concepciones sobre la enseñanza Resumen: Este trabajo analiza la evolución de las concepciones y emociones sobre la enseñanza de 16 profesores universitarios de ciencias que han participado en un curso de formación docente centrado en Ciclos de Mejora en el Aula. La metodología se ha basado en técnicas de análisis del contenido de un cuestionario abierto, previo a la formación, y de un informe de síntesis, posterior a la misma. Los resultados muestran que los participantes experimentaron un cambio de modelo de enseñanza, inicialmente centrado en el docente y en la materia, hacia uno centrado en el aprendizaje activo de los estudiantes. También indican que los cambios en las concepciones y en las prácticas de enseñanza promovieron emociones positivas hacia la docencia, y que el cambio de actitud de los estudiantes fue relevante en este proceso. Como conclusión se afirma que el curso formativo ha provocado mejoras significativas en el modelo docente de los participantes.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.4 20202020-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400183es10.4067/S0718-50062020000400183
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic modelos de enseñanza
educación superior
desarrollo emocional
concepciones sobre la enseñanza
spellingShingle modelos de enseñanza
educación superior
desarrollo emocional
concepciones sobre la enseñanza
Porlán,Rafael
Delord,Gabriela
Hamed,Soraya
Rivero,Ana
El cambio de las concepciones y emociones sobre la enseñanza a través de ciclos de mejora en el aula: un estudio con profesores universitarios de ciencias
description Resumen: Este trabajo analiza la evolución de las concepciones y emociones sobre la enseñanza de 16 profesores universitarios de ciencias que han participado en un curso de formación docente centrado en Ciclos de Mejora en el Aula. La metodología se ha basado en técnicas de análisis del contenido de un cuestionario abierto, previo a la formación, y de un informe de síntesis, posterior a la misma. Los resultados muestran que los participantes experimentaron un cambio de modelo de enseñanza, inicialmente centrado en el docente y en la materia, hacia uno centrado en el aprendizaje activo de los estudiantes. También indican que los cambios en las concepciones y en las prácticas de enseñanza promovieron emociones positivas hacia la docencia, y que el cambio de actitud de los estudiantes fue relevante en este proceso. Como conclusión se afirma que el curso formativo ha provocado mejoras significativas en el modelo docente de los participantes.
author Porlán,Rafael
Delord,Gabriela
Hamed,Soraya
Rivero,Ana
author_facet Porlán,Rafael
Delord,Gabriela
Hamed,Soraya
Rivero,Ana
author_sort Porlán,Rafael
title El cambio de las concepciones y emociones sobre la enseñanza a través de ciclos de mejora en el aula: un estudio con profesores universitarios de ciencias
title_short El cambio de las concepciones y emociones sobre la enseñanza a través de ciclos de mejora en el aula: un estudio con profesores universitarios de ciencias
title_full El cambio de las concepciones y emociones sobre la enseñanza a través de ciclos de mejora en el aula: un estudio con profesores universitarios de ciencias
title_fullStr El cambio de las concepciones y emociones sobre la enseñanza a través de ciclos de mejora en el aula: un estudio con profesores universitarios de ciencias
title_full_unstemmed El cambio de las concepciones y emociones sobre la enseñanza a través de ciclos de mejora en el aula: un estudio con profesores universitarios de ciencias
title_sort el cambio de las concepciones y emociones sobre la enseñanza a través de ciclos de mejora en el aula: un estudio con profesores universitarios de ciencias
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400183
work_keys_str_mv AT porlanrafael elcambiodelasconcepcionesyemocionessobrelaensenanzaatravesdeciclosdemejoraenelaulaunestudioconprofesoresuniversitariosdeciencias
AT delordgabriela elcambiodelasconcepcionesyemocionessobrelaensenanzaatravesdeciclosdemejoraenelaulaunestudioconprofesoresuniversitariosdeciencias
AT hamedsoraya elcambiodelasconcepcionesyemocionessobrelaensenanzaatravesdeciclosdemejoraenelaulaunestudioconprofesoresuniversitariosdeciencias
AT riveroana elcambiodelasconcepcionesyemocionessobrelaensenanzaatravesdeciclosdemejoraenelaulaunestudioconprofesoresuniversitariosdeciencias
_version_ 1714204772916002816