El cambio de las concepciones y emociones sobre la enseñanza a través de ciclos de mejora en el aula: un estudio con profesores universitarios de ciencias
Resumen: Este trabajo analiza la evolución de las concepciones y emociones sobre la enseñanza de 16 profesores universitarios de ciencias que han participado en un curso de formación docente centrado en Ciclos de Mejora en el Aula. La metodología se ha basado en técnicas de análisis del contenido de...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400183 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062020000400183 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620200004001832020-08-11El cambio de las concepciones y emociones sobre la enseñanza a través de ciclos de mejora en el aula: un estudio con profesores universitarios de cienciasPorlán,RafaelDelord,GabrielaHamed,SorayaRivero,Ana modelos de enseñanza educación superior desarrollo emocional concepciones sobre la enseñanza Resumen: Este trabajo analiza la evolución de las concepciones y emociones sobre la enseñanza de 16 profesores universitarios de ciencias que han participado en un curso de formación docente centrado en Ciclos de Mejora en el Aula. La metodología se ha basado en técnicas de análisis del contenido de un cuestionario abierto, previo a la formación, y de un informe de síntesis, posterior a la misma. Los resultados muestran que los participantes experimentaron un cambio de modelo de enseñanza, inicialmente centrado en el docente y en la materia, hacia uno centrado en el aprendizaje activo de los estudiantes. También indican que los cambios en las concepciones y en las prácticas de enseñanza promovieron emociones positivas hacia la docencia, y que el cambio de actitud de los estudiantes fue relevante en este proceso. Como conclusión se afirma que el curso formativo ha provocado mejoras significativas en el modelo docente de los participantes.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.4 20202020-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400183es10.4067/S0718-50062020000400183 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
modelos de enseñanza educación superior desarrollo emocional concepciones sobre la enseñanza |
spellingShingle |
modelos de enseñanza educación superior desarrollo emocional concepciones sobre la enseñanza Porlán,Rafael Delord,Gabriela Hamed,Soraya Rivero,Ana El cambio de las concepciones y emociones sobre la enseñanza a través de ciclos de mejora en el aula: un estudio con profesores universitarios de ciencias |
description |
Resumen: Este trabajo analiza la evolución de las concepciones y emociones sobre la enseñanza de 16 profesores universitarios de ciencias que han participado en un curso de formación docente centrado en Ciclos de Mejora en el Aula. La metodología se ha basado en técnicas de análisis del contenido de un cuestionario abierto, previo a la formación, y de un informe de síntesis, posterior a la misma. Los resultados muestran que los participantes experimentaron un cambio de modelo de enseñanza, inicialmente centrado en el docente y en la materia, hacia uno centrado en el aprendizaje activo de los estudiantes. También indican que los cambios en las concepciones y en las prácticas de enseñanza promovieron emociones positivas hacia la docencia, y que el cambio de actitud de los estudiantes fue relevante en este proceso. Como conclusión se afirma que el curso formativo ha provocado mejoras significativas en el modelo docente de los participantes. |
author |
Porlán,Rafael Delord,Gabriela Hamed,Soraya Rivero,Ana |
author_facet |
Porlán,Rafael Delord,Gabriela Hamed,Soraya Rivero,Ana |
author_sort |
Porlán,Rafael |
title |
El cambio de las concepciones y emociones sobre la enseñanza a través de ciclos de mejora en el aula: un estudio con profesores universitarios de ciencias |
title_short |
El cambio de las concepciones y emociones sobre la enseñanza a través de ciclos de mejora en el aula: un estudio con profesores universitarios de ciencias |
title_full |
El cambio de las concepciones y emociones sobre la enseñanza a través de ciclos de mejora en el aula: un estudio con profesores universitarios de ciencias |
title_fullStr |
El cambio de las concepciones y emociones sobre la enseñanza a través de ciclos de mejora en el aula: un estudio con profesores universitarios de ciencias |
title_full_unstemmed |
El cambio de las concepciones y emociones sobre la enseñanza a través de ciclos de mejora en el aula: un estudio con profesores universitarios de ciencias |
title_sort |
el cambio de las concepciones y emociones sobre la enseñanza a través de ciclos de mejora en el aula: un estudio con profesores universitarios de ciencias |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400183 |
work_keys_str_mv |
AT porlanrafael elcambiodelasconcepcionesyemocionessobrelaensenanzaatravesdeciclosdemejoraenelaulaunestudioconprofesoresuniversitariosdeciencias AT delordgabriela elcambiodelasconcepcionesyemocionessobrelaensenanzaatravesdeciclosdemejoraenelaulaunestudioconprofesoresuniversitariosdeciencias AT hamedsoraya elcambiodelasconcepcionesyemocionessobrelaensenanzaatravesdeciclosdemejoraenelaulaunestudioconprofesoresuniversitariosdeciencias AT riveroana elcambiodelasconcepcionesyemocionessobrelaensenanzaatravesdeciclosdemejoraenelaulaunestudioconprofesoresuniversitariosdeciencias |
_version_ |
1714204772916002816 |