Enseñanza en ingeniería de manera colaborativa a partir de un diseño tecnopedagógico, usando SMILE

Resumen: Se presenta el resultado de un proceso investigativo que concentra su accionar en cómo realizar una enseñanza que posibilite la comprensión de contenidos. Esto es soportado en una estrategia de indagación para atender las necesidades educativas encontradas en el contexto, con el uso de la p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Solano,Andrés D., Aarón,Marlin A.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400201
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000400201
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200004002012020-08-11Enseñanza en ingeniería de manera colaborativa a partir de un diseño tecnopedagógico, usando SMILESolano,Andrés D.Aarón,Marlin A. diseño tecnopedagógico plataforma SMILE aprendizaje colaborativo ruta pedagógica Resumen: Se presenta el resultado de un proceso investigativo que concentra su accionar en cómo realizar una enseñanza que posibilite la comprensión de contenidos. Esto es soportado en una estrategia de indagación para atender las necesidades educativas encontradas en el contexto, con el uso de la plataforma SMILE, que permite construir preguntas y respuestas de forma individual y grupales, logrando así, la colaboración entre estudiantes. La metodología es de corte cuali-cuantitativa. Desde la Investigación Acción se soportó la construcción de las actividades usando la técnica del análisis de contenido, la observación directa y lo cuantitativo, apoyado en técnicas estadísticas. El diseño de la plataforma SMILE posibilitó la evaluación crítica de las construcciones individuales y colectivas, y que los estudiantes se reconocieran como agentes activos y participativos. El diseño tecnopedagógico aportó a las intenciones de los docentes de potenciar el autoaprendizaje y la autogestión de conocimiento en los estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.4 20202020-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400201es10.4067/S0718-50062020000400201
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic diseño tecnopedagógico
plataforma SMILE
aprendizaje colaborativo
ruta pedagógica
spellingShingle diseño tecnopedagógico
plataforma SMILE
aprendizaje colaborativo
ruta pedagógica
Solano,Andrés D.
Aarón,Marlin A.
Enseñanza en ingeniería de manera colaborativa a partir de un diseño tecnopedagógico, usando SMILE
description Resumen: Se presenta el resultado de un proceso investigativo que concentra su accionar en cómo realizar una enseñanza que posibilite la comprensión de contenidos. Esto es soportado en una estrategia de indagación para atender las necesidades educativas encontradas en el contexto, con el uso de la plataforma SMILE, que permite construir preguntas y respuestas de forma individual y grupales, logrando así, la colaboración entre estudiantes. La metodología es de corte cuali-cuantitativa. Desde la Investigación Acción se soportó la construcción de las actividades usando la técnica del análisis de contenido, la observación directa y lo cuantitativo, apoyado en técnicas estadísticas. El diseño de la plataforma SMILE posibilitó la evaluación crítica de las construcciones individuales y colectivas, y que los estudiantes se reconocieran como agentes activos y participativos. El diseño tecnopedagógico aportó a las intenciones de los docentes de potenciar el autoaprendizaje y la autogestión de conocimiento en los estudiantes.
author Solano,Andrés D.
Aarón,Marlin A.
author_facet Solano,Andrés D.
Aarón,Marlin A.
author_sort Solano,Andrés D.
title Enseñanza en ingeniería de manera colaborativa a partir de un diseño tecnopedagógico, usando SMILE
title_short Enseñanza en ingeniería de manera colaborativa a partir de un diseño tecnopedagógico, usando SMILE
title_full Enseñanza en ingeniería de manera colaborativa a partir de un diseño tecnopedagógico, usando SMILE
title_fullStr Enseñanza en ingeniería de manera colaborativa a partir de un diseño tecnopedagógico, usando SMILE
title_full_unstemmed Enseñanza en ingeniería de manera colaborativa a partir de un diseño tecnopedagógico, usando SMILE
title_sort enseñanza en ingeniería de manera colaborativa a partir de un diseño tecnopedagógico, usando smile
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400201
work_keys_str_mv AT solanoandresd ensenanzaeningenieriademaneracolaborativaapartirdeundisenotecnopedagogicousandosmile
AT aaronmarlina ensenanzaeningenieriademaneracolaborativaapartirdeundisenotecnopedagogicousandosmile
_version_ 1714204773074337792