Enseñanza en ingeniería de manera colaborativa a partir de un diseño tecnopedagógico, usando SMILE
Resumen: Se presenta el resultado de un proceso investigativo que concentra su accionar en cómo realizar una enseñanza que posibilite la comprensión de contenidos. Esto es soportado en una estrategia de indagación para atender las necesidades educativas encontradas en el contexto, con el uso de la p...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400201 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062020000400201 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620200004002012020-08-11Enseñanza en ingeniería de manera colaborativa a partir de un diseño tecnopedagógico, usando SMILESolano,Andrés D.Aarón,Marlin A. diseño tecnopedagógico plataforma SMILE aprendizaje colaborativo ruta pedagógica Resumen: Se presenta el resultado de un proceso investigativo que concentra su accionar en cómo realizar una enseñanza que posibilite la comprensión de contenidos. Esto es soportado en una estrategia de indagación para atender las necesidades educativas encontradas en el contexto, con el uso de la plataforma SMILE, que permite construir preguntas y respuestas de forma individual y grupales, logrando así, la colaboración entre estudiantes. La metodología es de corte cuali-cuantitativa. Desde la Investigación Acción se soportó la construcción de las actividades usando la técnica del análisis de contenido, la observación directa y lo cuantitativo, apoyado en técnicas estadísticas. El diseño de la plataforma SMILE posibilitó la evaluación crítica de las construcciones individuales y colectivas, y que los estudiantes se reconocieran como agentes activos y participativos. El diseño tecnopedagógico aportó a las intenciones de los docentes de potenciar el autoaprendizaje y la autogestión de conocimiento en los estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.4 20202020-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400201es10.4067/S0718-50062020000400201 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
diseño tecnopedagógico plataforma SMILE aprendizaje colaborativo ruta pedagógica |
spellingShingle |
diseño tecnopedagógico plataforma SMILE aprendizaje colaborativo ruta pedagógica Solano,Andrés D. Aarón,Marlin A. Enseñanza en ingeniería de manera colaborativa a partir de un diseño tecnopedagógico, usando SMILE |
description |
Resumen: Se presenta el resultado de un proceso investigativo que concentra su accionar en cómo realizar una enseñanza que posibilite la comprensión de contenidos. Esto es soportado en una estrategia de indagación para atender las necesidades educativas encontradas en el contexto, con el uso de la plataforma SMILE, que permite construir preguntas y respuestas de forma individual y grupales, logrando así, la colaboración entre estudiantes. La metodología es de corte cuali-cuantitativa. Desde la Investigación Acción se soportó la construcción de las actividades usando la técnica del análisis de contenido, la observación directa y lo cuantitativo, apoyado en técnicas estadísticas. El diseño de la plataforma SMILE posibilitó la evaluación crítica de las construcciones individuales y colectivas, y que los estudiantes se reconocieran como agentes activos y participativos. El diseño tecnopedagógico aportó a las intenciones de los docentes de potenciar el autoaprendizaje y la autogestión de conocimiento en los estudiantes. |
author |
Solano,Andrés D. Aarón,Marlin A. |
author_facet |
Solano,Andrés D. Aarón,Marlin A. |
author_sort |
Solano,Andrés D. |
title |
Enseñanza en ingeniería de manera colaborativa a partir de un diseño tecnopedagógico, usando SMILE |
title_short |
Enseñanza en ingeniería de manera colaborativa a partir de un diseño tecnopedagógico, usando SMILE |
title_full |
Enseñanza en ingeniería de manera colaborativa a partir de un diseño tecnopedagógico, usando SMILE |
title_fullStr |
Enseñanza en ingeniería de manera colaborativa a partir de un diseño tecnopedagógico, usando SMILE |
title_full_unstemmed |
Enseñanza en ingeniería de manera colaborativa a partir de un diseño tecnopedagógico, usando SMILE |
title_sort |
enseñanza en ingeniería de manera colaborativa a partir de un diseño tecnopedagógico, usando smile |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400201 |
work_keys_str_mv |
AT solanoandresd ensenanzaeningenieriademaneracolaborativaapartirdeundisenotecnopedagogicousandosmile AT aaronmarlina ensenanzaeningenieriademaneracolaborativaapartirdeundisenotecnopedagogicousandosmile |
_version_ |
1714204773074337792 |