Conciencia emocional en la formación del profesorado a través de elementos musicales y visuales: uso de la lengua como medio de expresión de las emociones

Resumen: El objetivo del trabajo presentado es potenciar el desarrollo de la conciencia emocional dentro del aula, mediante elementos musicales y visuales a través del uso de la lengua como medio de expresión emocional, con la intención de integrar la competencia emocional como elemento transversal...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martín,Noemí, Jiménez,Eva
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400211
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000400211
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200004002112020-08-11Conciencia emocional en la formación del profesorado a través de elementos musicales y visuales: uso de la lengua como medio de expresión de las emocionesMartín,NoemíJiménez,Eva inteligencia emocional expresión emocional conciencia emocional música en el aula Resumen: El objetivo del trabajo presentado es potenciar el desarrollo de la conciencia emocional dentro del aula, mediante elementos musicales y visuales a través del uso de la lengua como medio de expresión emocional, con la intención de integrar la competencia emocional como elemento transversal dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se realizó una actividad de identificación y gestión emocional a través de la expresión lingüística de las emociones provocadas durante la escucha de una melodía y la observación de una imagen. El análisis de los datos determina dificultades en los futuros docentes a la hora de identificar sus emociones, así como un elevado nivel de interés sobre la integración de este contenido dentro del proceso educativo. Se concluye que sería necesario ampliar la formación previa de docentes en competencia emocional con la intención de lograr una formación completa e integral del alumnado, y, por tanto, la mejora de la calidad educativa.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.4 20202020-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400211es10.4067/S0718-50062020000400211
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic inteligencia emocional
expresión emocional
conciencia emocional
música en el aula
spellingShingle inteligencia emocional
expresión emocional
conciencia emocional
música en el aula
Martín,Noemí
Jiménez,Eva
Conciencia emocional en la formación del profesorado a través de elementos musicales y visuales: uso de la lengua como medio de expresión de las emociones
description Resumen: El objetivo del trabajo presentado es potenciar el desarrollo de la conciencia emocional dentro del aula, mediante elementos musicales y visuales a través del uso de la lengua como medio de expresión emocional, con la intención de integrar la competencia emocional como elemento transversal dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se realizó una actividad de identificación y gestión emocional a través de la expresión lingüística de las emociones provocadas durante la escucha de una melodía y la observación de una imagen. El análisis de los datos determina dificultades en los futuros docentes a la hora de identificar sus emociones, así como un elevado nivel de interés sobre la integración de este contenido dentro del proceso educativo. Se concluye que sería necesario ampliar la formación previa de docentes en competencia emocional con la intención de lograr una formación completa e integral del alumnado, y, por tanto, la mejora de la calidad educativa.
author Martín,Noemí
Jiménez,Eva
author_facet Martín,Noemí
Jiménez,Eva
author_sort Martín,Noemí
title Conciencia emocional en la formación del profesorado a través de elementos musicales y visuales: uso de la lengua como medio de expresión de las emociones
title_short Conciencia emocional en la formación del profesorado a través de elementos musicales y visuales: uso de la lengua como medio de expresión de las emociones
title_full Conciencia emocional en la formación del profesorado a través de elementos musicales y visuales: uso de la lengua como medio de expresión de las emociones
title_fullStr Conciencia emocional en la formación del profesorado a través de elementos musicales y visuales: uso de la lengua como medio de expresión de las emociones
title_full_unstemmed Conciencia emocional en la formación del profesorado a través de elementos musicales y visuales: uso de la lengua como medio de expresión de las emociones
title_sort conciencia emocional en la formación del profesorado a través de elementos musicales y visuales: uso de la lengua como medio de expresión de las emociones
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000400211
work_keys_str_mv AT martinnoemi concienciaemocionalenlaformaciondelprofesoradoatravesdeelementosmusicalesyvisualesusodelalenguacomomediodeexpresiondelasemociones
AT jimenezeva concienciaemocionalenlaformaciondelprofesoradoatravesdeelementosmusicalesyvisualesusodelalenguacomomediodeexpresiondelasemociones
_version_ 1714204773235818496