Liderazgo y cultura organizacional como factores de influencia en la calidad universitaria: un análisis conceptual

Resumen: Este trabajo se ha planteado como objetivo realizar una revisión de la literatura sobre el liderazgo, la cultura organizacional y la calidad en las instituciones de educación superior con el fin de contribuir a la búsqueda, desde una perspectiva conceptual, de relaciones entre estas dimensi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pedraja-Rejas,Liliana M., Marchioni-Choque,Ítalo A., Espinoza-Marchant,Constanza J., Muñoz-Fritis,Camila P.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: Este trabajo se ha planteado como objetivo realizar una revisión de la literatura sobre el liderazgo, la cultura organizacional y la calidad en las instituciones de educación superior con el fin de contribuir a la búsqueda, desde una perspectiva conceptual, de relaciones entre estas dimensiones. Esto debido a que el liderazgo y la cultura se consideran factores importantes para el desarrollo de habilidades y competencias en los graduados. Se recurre a artículos, preferentemente, de revisión conceptual y a estudios empíricos de revistas de corriente principal de los últimos años, cuyo análisis y su posterior integración, permitieron establecer un modelo explicativo a través de la interrelación de estas variables. Se concluye que es necesario el ejercicio de líderes activos y la promoción de culturas eficaces, ya que tienen el potencial de influir en el cumplimiento de los objetivos organizacionales y en el logro de la calidad institucional, afectando así la formación de profesionales competentes.