Evaluación de la productividad académica de las competencias ciudadanas en la enseñanza de la ingeniería por medio del índice Malmquist

Resumen: Esta investigación analizó la productividad en la formación de competencias ciudadanas en la enseñanza de la ingeniería. Como población se tomó los 92 programas (57.520 estudiantes) que presentaron los exámenes de estado SABER PRO que en Colombia ofrecen carreras de ingeniería industrial, m...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Delahoz-Dominguez,Enrique J., Fontalvo,Tomás, Zuluaga,Rohemí
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500027
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Descripción
Sumario:Resumen: Esta investigación analizó la productividad en la formación de competencias ciudadanas en la enseñanza de la ingeniería. Como población se tomó los 92 programas (57.520 estudiantes) que presentaron los exámenes de estado SABER PRO que en Colombia ofrecen carreras de ingeniería industrial, mecánica, civil, sistemas y ambiental para los años 2016, 2017 y 2018. Articulando el análisis de componentes principales y el índice de Malmquist se determinaron los índices de productividad y valores objetivos de mejoramiento. Las variables de entrada son las competencias en razonamiento cuantitativo, lectura crítica, comunicación escrita e Inglés. La variable de respuesta es el resultado de la evaluación en competencia ciudadana. Los resultados muestran que la ingeniería ambiental y civil no fueron productivas para el año 2017. Además, los estudios de ingeniería industrial presentan mayor variabilidad entre periodos. Se concluye que la competencia en inglés es el factor crítico para mejorar la productividad en competencia ciudadana.