Caracterización del nivel de razonamiento científico en futuros profesores: desafíos para la formación inicial docente

Resumen: El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre el nivel de razonamiento científico (NRC) y variables académicas de pre-ingreso de 158 estudiantes de primer año en cinco carreras de pedagogía en una universidad pública chilena. Este estudio forma parte de los instrumentos que c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guerrero,Gonzalo R., Tecpan,Silvia, Rojas-Rojas,Sandra P., Joglar,Carol L.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500045
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre el nivel de razonamiento científico (NRC) y variables académicas de pre-ingreso de 158 estudiantes de primer año en cinco carreras de pedagogía en una universidad pública chilena. Este estudio forma parte de los instrumentos que contribuyen a la evaluación inicial nacional diagnóstica considerando los nuevos requerimientos de la ley de carrera docente. La metodología se enmarcó en un estudio transeccional correlacional-causal. Para diagnosticar el NRC, se aplicó el Test de Lawson adaptado al contexto chileno y se diseñaron modelos de regresión multi-variable. Los resultados muestran la incidencia en el NRC de la variable sexo y variables académicas de pre-ingreso como puntajes en Prueba de Selección Universitaria (PSU) en Ciencias y Lenguaje; como también vías de acceso alternativas e inclusivas a las carreras de pedagogía. Se concluye que los niveles de razonamiento científico de los estudiantes que ingresan a carreras de pedagogía de primer año se ubican principalmente en niveles transicionales.