Caracterización del nivel de razonamiento científico en futuros profesores: desafíos para la formación inicial docente

Resumen: El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre el nivel de razonamiento científico (NRC) y variables académicas de pre-ingreso de 158 estudiantes de primer año en cinco carreras de pedagogía en una universidad pública chilena. Este estudio forma parte de los instrumentos que c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guerrero,Gonzalo R., Tecpan,Silvia, Rojas-Rojas,Sandra P., Joglar,Carol L.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500045
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000500045
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200005000452020-10-19Caracterización del nivel de razonamiento científico en futuros profesores: desafíos para la formación inicial docenteGuerrero,Gonzalo R.Tecpan,SilviaRojas-Rojas,Sandra P.Joglar,Carol L. razonamiento científico formación inicial docente diagnóstico educación superior formación docente Resumen: El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre el nivel de razonamiento científico (NRC) y variables académicas de pre-ingreso de 158 estudiantes de primer año en cinco carreras de pedagogía en una universidad pública chilena. Este estudio forma parte de los instrumentos que contribuyen a la evaluación inicial nacional diagnóstica considerando los nuevos requerimientos de la ley de carrera docente. La metodología se enmarcó en un estudio transeccional correlacional-causal. Para diagnosticar el NRC, se aplicó el Test de Lawson adaptado al contexto chileno y se diseñaron modelos de regresión multi-variable. Los resultados muestran la incidencia en el NRC de la variable sexo y variables académicas de pre-ingreso como puntajes en Prueba de Selección Universitaria (PSU) en Ciencias y Lenguaje; como también vías de acceso alternativas e inclusivas a las carreras de pedagogía. Se concluye que los niveles de razonamiento científico de los estudiantes que ingresan a carreras de pedagogía de primer año se ubican principalmente en niveles transicionales.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.5 20202020-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500045es10.4067/S0718-50062020000500045
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic razonamiento científico
formación inicial docente
diagnóstico
educación superior
formación docente
spellingShingle razonamiento científico
formación inicial docente
diagnóstico
educación superior
formación docente
Guerrero,Gonzalo R.
Tecpan,Silvia
Rojas-Rojas,Sandra P.
Joglar,Carol L.
Caracterización del nivel de razonamiento científico en futuros profesores: desafíos para la formación inicial docente
description Resumen: El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre el nivel de razonamiento científico (NRC) y variables académicas de pre-ingreso de 158 estudiantes de primer año en cinco carreras de pedagogía en una universidad pública chilena. Este estudio forma parte de los instrumentos que contribuyen a la evaluación inicial nacional diagnóstica considerando los nuevos requerimientos de la ley de carrera docente. La metodología se enmarcó en un estudio transeccional correlacional-causal. Para diagnosticar el NRC, se aplicó el Test de Lawson adaptado al contexto chileno y se diseñaron modelos de regresión multi-variable. Los resultados muestran la incidencia en el NRC de la variable sexo y variables académicas de pre-ingreso como puntajes en Prueba de Selección Universitaria (PSU) en Ciencias y Lenguaje; como también vías de acceso alternativas e inclusivas a las carreras de pedagogía. Se concluye que los niveles de razonamiento científico de los estudiantes que ingresan a carreras de pedagogía de primer año se ubican principalmente en niveles transicionales.
author Guerrero,Gonzalo R.
Tecpan,Silvia
Rojas-Rojas,Sandra P.
Joglar,Carol L.
author_facet Guerrero,Gonzalo R.
Tecpan,Silvia
Rojas-Rojas,Sandra P.
Joglar,Carol L.
author_sort Guerrero,Gonzalo R.
title Caracterización del nivel de razonamiento científico en futuros profesores: desafíos para la formación inicial docente
title_short Caracterización del nivel de razonamiento científico en futuros profesores: desafíos para la formación inicial docente
title_full Caracterización del nivel de razonamiento científico en futuros profesores: desafíos para la formación inicial docente
title_fullStr Caracterización del nivel de razonamiento científico en futuros profesores: desafíos para la formación inicial docente
title_full_unstemmed Caracterización del nivel de razonamiento científico en futuros profesores: desafíos para la formación inicial docente
title_sort caracterización del nivel de razonamiento científico en futuros profesores: desafíos para la formación inicial docente
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500045
work_keys_str_mv AT guerrerogonzalor caracterizaciondelnivelderazonamientocientificoenfuturosprofesoresdesafiosparalaformacioninicialdocente
AT tecpansilvia caracterizaciondelnivelderazonamientocientificoenfuturosprofesoresdesafiosparalaformacioninicialdocente
AT rojasrojassandrap caracterizaciondelnivelderazonamientocientificoenfuturosprofesoresdesafiosparalaformacioninicialdocente
AT joglarcaroll caracterizaciondelnivelderazonamientocientificoenfuturosprofesoresdesafiosparalaformacioninicialdocente
_version_ 1714204774246645760