Caracterización del nivel de razonamiento científico en futuros profesores: desafíos para la formación inicial docente
Resumen: El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre el nivel de razonamiento científico (NRC) y variables académicas de pre-ingreso de 158 estudiantes de primer año en cinco carreras de pedagogía en una universidad pública chilena. Este estudio forma parte de los instrumentos que c...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500045 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062020000500045 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620200005000452020-10-19Caracterización del nivel de razonamiento científico en futuros profesores: desafíos para la formación inicial docenteGuerrero,Gonzalo R.Tecpan,SilviaRojas-Rojas,Sandra P.Joglar,Carol L. razonamiento científico formación inicial docente diagnóstico educación superior formación docente Resumen: El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre el nivel de razonamiento científico (NRC) y variables académicas de pre-ingreso de 158 estudiantes de primer año en cinco carreras de pedagogía en una universidad pública chilena. Este estudio forma parte de los instrumentos que contribuyen a la evaluación inicial nacional diagnóstica considerando los nuevos requerimientos de la ley de carrera docente. La metodología se enmarcó en un estudio transeccional correlacional-causal. Para diagnosticar el NRC, se aplicó el Test de Lawson adaptado al contexto chileno y se diseñaron modelos de regresión multi-variable. Los resultados muestran la incidencia en el NRC de la variable sexo y variables académicas de pre-ingreso como puntajes en Prueba de Selección Universitaria (PSU) en Ciencias y Lenguaje; como también vías de acceso alternativas e inclusivas a las carreras de pedagogía. Se concluye que los niveles de razonamiento científico de los estudiantes que ingresan a carreras de pedagogía de primer año se ubican principalmente en niveles transicionales.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.5 20202020-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500045es10.4067/S0718-50062020000500045 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
razonamiento científico formación inicial docente diagnóstico educación superior formación docente |
spellingShingle |
razonamiento científico formación inicial docente diagnóstico educación superior formación docente Guerrero,Gonzalo R. Tecpan,Silvia Rojas-Rojas,Sandra P. Joglar,Carol L. Caracterización del nivel de razonamiento científico en futuros profesores: desafíos para la formación inicial docente |
description |
Resumen: El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre el nivel de razonamiento científico (NRC) y variables académicas de pre-ingreso de 158 estudiantes de primer año en cinco carreras de pedagogía en una universidad pública chilena. Este estudio forma parte de los instrumentos que contribuyen a la evaluación inicial nacional diagnóstica considerando los nuevos requerimientos de la ley de carrera docente. La metodología se enmarcó en un estudio transeccional correlacional-causal. Para diagnosticar el NRC, se aplicó el Test de Lawson adaptado al contexto chileno y se diseñaron modelos de regresión multi-variable. Los resultados muestran la incidencia en el NRC de la variable sexo y variables académicas de pre-ingreso como puntajes en Prueba de Selección Universitaria (PSU) en Ciencias y Lenguaje; como también vías de acceso alternativas e inclusivas a las carreras de pedagogía. Se concluye que los niveles de razonamiento científico de los estudiantes que ingresan a carreras de pedagogía de primer año se ubican principalmente en niveles transicionales. |
author |
Guerrero,Gonzalo R. Tecpan,Silvia Rojas-Rojas,Sandra P. Joglar,Carol L. |
author_facet |
Guerrero,Gonzalo R. Tecpan,Silvia Rojas-Rojas,Sandra P. Joglar,Carol L. |
author_sort |
Guerrero,Gonzalo R. |
title |
Caracterización del nivel de razonamiento científico en futuros profesores: desafíos para la formación inicial docente |
title_short |
Caracterización del nivel de razonamiento científico en futuros profesores: desafíos para la formación inicial docente |
title_full |
Caracterización del nivel de razonamiento científico en futuros profesores: desafíos para la formación inicial docente |
title_fullStr |
Caracterización del nivel de razonamiento científico en futuros profesores: desafíos para la formación inicial docente |
title_full_unstemmed |
Caracterización del nivel de razonamiento científico en futuros profesores: desafíos para la formación inicial docente |
title_sort |
caracterización del nivel de razonamiento científico en futuros profesores: desafíos para la formación inicial docente |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500045 |
work_keys_str_mv |
AT guerrerogonzalor caracterizaciondelnivelderazonamientocientificoenfuturosprofesoresdesafiosparalaformacioninicialdocente AT tecpansilvia caracterizaciondelnivelderazonamientocientificoenfuturosprofesoresdesafiosparalaformacioninicialdocente AT rojasrojassandrap caracterizaciondelnivelderazonamientocientificoenfuturosprofesoresdesafiosparalaformacioninicialdocente AT joglarcaroll caracterizaciondelnivelderazonamientocientificoenfuturosprofesoresdesafiosparalaformacioninicialdocente |
_version_ |
1714204774246645760 |