Formación de la identidad docente de estudiantes de la carrera de Educación Primaria desde la experiencia de la práctica profesional
Resumen: El propósito de este estudio fue comprender qué cualidades de la práctica profesional favorecen la formación de la identidad docente de estudiantes de la carrera de educación primaria. La investigación fue cualitativa. La información se recuperó mediante grupos focales con la participación...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500057 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Resumen: El propósito de este estudio fue comprender qué cualidades de la práctica profesional favorecen la formación de la identidad docente de estudiantes de la carrera de educación primaria. La investigación fue cualitativa. La información se recuperó mediante grupos focales con la participación de 15 estudiantes de una institución de educación superior española. A partir de los resultados se destaca que la práctica profesional favorece el desarrollo de la identidad docente desde funciones relacionadas con la observación, apoyo e impartición de clases. Dichas funciones cobran significado cuando el estudiante se involucra en la acción docente y reflexiona sobre la práctica desarrollada. Se concluye que las prácticas profesionales constituyen una importante ruta para conformar la identidad docente durante la formación inicial del futuro profesor, para ello es necesario involucrarse en el ejercicio docente y asumir la identidad como un proceso dinámico que se construye desde la experiencia. |
---|