Formación de la identidad docente de estudiantes de la carrera de Educación Primaria desde la experiencia de la práctica profesional

Resumen: El propósito de este estudio fue comprender qué cualidades de la práctica profesional favorecen la formación de la identidad docente de estudiantes de la carrera de educación primaria. La investigación fue cualitativa. La información se recuperó mediante grupos focales con la participación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Madueño,María L., Márquez,Lorena
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500057
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000500057
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200005000572020-10-19Formación de la identidad docente de estudiantes de la carrera de Educación Primaria desde la experiencia de la práctica profesionalMadueño,María L.Márquez,Lorena identidad docente formación docente práctica profesional estudiantes de educación Resumen: El propósito de este estudio fue comprender qué cualidades de la práctica profesional favorecen la formación de la identidad docente de estudiantes de la carrera de educación primaria. La investigación fue cualitativa. La información se recuperó mediante grupos focales con la participación de 15 estudiantes de una institución de educación superior española. A partir de los resultados se destaca que la práctica profesional favorece el desarrollo de la identidad docente desde funciones relacionadas con la observación, apoyo e impartición de clases. Dichas funciones cobran significado cuando el estudiante se involucra en la acción docente y reflexiona sobre la práctica desarrollada. Se concluye que las prácticas profesionales constituyen una importante ruta para conformar la identidad docente durante la formación inicial del futuro profesor, para ello es necesario involucrarse en el ejercicio docente y asumir la identidad como un proceso dinámico que se construye desde la experiencia.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.5 20202020-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500057es10.4067/S0718-50062020000500057
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic identidad docente
formación docente
práctica profesional
estudiantes de educación
spellingShingle identidad docente
formación docente
práctica profesional
estudiantes de educación
Madueño,María L.
Márquez,Lorena
Formación de la identidad docente de estudiantes de la carrera de Educación Primaria desde la experiencia de la práctica profesional
description Resumen: El propósito de este estudio fue comprender qué cualidades de la práctica profesional favorecen la formación de la identidad docente de estudiantes de la carrera de educación primaria. La investigación fue cualitativa. La información se recuperó mediante grupos focales con la participación de 15 estudiantes de una institución de educación superior española. A partir de los resultados se destaca que la práctica profesional favorece el desarrollo de la identidad docente desde funciones relacionadas con la observación, apoyo e impartición de clases. Dichas funciones cobran significado cuando el estudiante se involucra en la acción docente y reflexiona sobre la práctica desarrollada. Se concluye que las prácticas profesionales constituyen una importante ruta para conformar la identidad docente durante la formación inicial del futuro profesor, para ello es necesario involucrarse en el ejercicio docente y asumir la identidad como un proceso dinámico que se construye desde la experiencia.
author Madueño,María L.
Márquez,Lorena
author_facet Madueño,María L.
Márquez,Lorena
author_sort Madueño,María L.
title Formación de la identidad docente de estudiantes de la carrera de Educación Primaria desde la experiencia de la práctica profesional
title_short Formación de la identidad docente de estudiantes de la carrera de Educación Primaria desde la experiencia de la práctica profesional
title_full Formación de la identidad docente de estudiantes de la carrera de Educación Primaria desde la experiencia de la práctica profesional
title_fullStr Formación de la identidad docente de estudiantes de la carrera de Educación Primaria desde la experiencia de la práctica profesional
title_full_unstemmed Formación de la identidad docente de estudiantes de la carrera de Educación Primaria desde la experiencia de la práctica profesional
title_sort formación de la identidad docente de estudiantes de la carrera de educación primaria desde la experiencia de la práctica profesional
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500057
work_keys_str_mv AT maduenomarial formaciondelaidentidaddocentedeestudiantesdelacarreradeeducacionprimariadesdelaexperienciadelapracticaprofesional
AT marquezlorena formaciondelaidentidaddocentedeestudiantesdelacarreradeeducacionprimariadesdelaexperienciadelapracticaprofesional
_version_ 1714204774406029312