Creación y análisis de un repositorio videográfico educativo para la sensibilización de problemas sociales en la educación superior

Resumen: Este artículo se centra en el análisis de 76 vídeos elaborados por 357 estudiantes de diferentes titulaciones en los años 2013 a 2018, que conforman un repositorio videográfico creado por el alumnado, para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los actuales problemas sociales. Est...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Corchuelo-Fernández,Celia, Cejudo-Cortes,Aránzazu, Vázquez-Cano,Esteban, López-Meneses,Eloy
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500103
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000500103
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200005001032020-10-19Creación y análisis de un repositorio videográfico educativo para la sensibilización de problemas sociales en la educación superiorCorchuelo-Fernández,CeliaCejudo-Cortes,AránzazuVázquez-Cano,EstebanLópez-Meneses,Eloy educación superior vídeos educativos innovación pedagógica educación social evaluación del aprendizaje Resumen: Este artículo se centra en el análisis de 76 vídeos elaborados por 357 estudiantes de diferentes titulaciones en los años 2013 a 2018, que conforman un repositorio videográfico creado por el alumnado, para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los actuales problemas sociales. Este estudio está enmarcado dentro del Proyecto Innovación Docente 2.0 Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Espacio Europeo de Educación Superior, desarrollado por la Universidad Pablo de Olavide (España). La metodología ha sido cuantitativa/cualitativa, analizando las temáticas más recurrentes y la calidad en la ejecución de los vídeos por medio del diseño y validación de una rúbrica. Las frecuencias temáticas muestran que los estudiantes ven prioritario dar respuestas educativas y sociales al acoso escolar e inmigración, entre otros. Se concluye que las tecnologías emergentes son recursos valiosos para la construcción de conocimientos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, propiciando la reformulación de metodologías sociocontructivistas e investigadoras.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.5 20202020-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500103es10.4067/S0718-50062020000500103
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación superior
vídeos educativos
innovación pedagógica
educación social
evaluación del aprendizaje
spellingShingle educación superior
vídeos educativos
innovación pedagógica
educación social
evaluación del aprendizaje
Corchuelo-Fernández,Celia
Cejudo-Cortes,Aránzazu
Vázquez-Cano,Esteban
López-Meneses,Eloy
Creación y análisis de un repositorio videográfico educativo para la sensibilización de problemas sociales en la educación superior
description Resumen: Este artículo se centra en el análisis de 76 vídeos elaborados por 357 estudiantes de diferentes titulaciones en los años 2013 a 2018, que conforman un repositorio videográfico creado por el alumnado, para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los actuales problemas sociales. Este estudio está enmarcado dentro del Proyecto Innovación Docente 2.0 Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Espacio Europeo de Educación Superior, desarrollado por la Universidad Pablo de Olavide (España). La metodología ha sido cuantitativa/cualitativa, analizando las temáticas más recurrentes y la calidad en la ejecución de los vídeos por medio del diseño y validación de una rúbrica. Las frecuencias temáticas muestran que los estudiantes ven prioritario dar respuestas educativas y sociales al acoso escolar e inmigración, entre otros. Se concluye que las tecnologías emergentes son recursos valiosos para la construcción de conocimientos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, propiciando la reformulación de metodologías sociocontructivistas e investigadoras.
author Corchuelo-Fernández,Celia
Cejudo-Cortes,Aránzazu
Vázquez-Cano,Esteban
López-Meneses,Eloy
author_facet Corchuelo-Fernández,Celia
Cejudo-Cortes,Aránzazu
Vázquez-Cano,Esteban
López-Meneses,Eloy
author_sort Corchuelo-Fernández,Celia
title Creación y análisis de un repositorio videográfico educativo para la sensibilización de problemas sociales en la educación superior
title_short Creación y análisis de un repositorio videográfico educativo para la sensibilización de problemas sociales en la educación superior
title_full Creación y análisis de un repositorio videográfico educativo para la sensibilización de problemas sociales en la educación superior
title_fullStr Creación y análisis de un repositorio videográfico educativo para la sensibilización de problemas sociales en la educación superior
title_full_unstemmed Creación y análisis de un repositorio videográfico educativo para la sensibilización de problemas sociales en la educación superior
title_sort creación y análisis de un repositorio videográfico educativo para la sensibilización de problemas sociales en la educación superior
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500103
work_keys_str_mv AT corchuelofernandezcelia creacionyanalisisdeunrepositoriovideograficoeducativoparalasensibilizaciondeproblemassocialesenlaeducacionsuperior
AT cejudocortesaranzazu creacionyanalisisdeunrepositoriovideograficoeducativoparalasensibilizaciondeproblemassocialesenlaeducacionsuperior
AT vazquezcanoesteban creacionyanalisisdeunrepositoriovideograficoeducativoparalasensibilizaciondeproblemassocialesenlaeducacionsuperior
AT lopezmeneseseloy creacionyanalisisdeunrepositoriovideograficoeducativoparalasensibilizaciondeproblemassocialesenlaeducacionsuperior
_version_ 1714204775087603712