Creación y análisis de un repositorio videográfico educativo para la sensibilización de problemas sociales en la educación superior
Resumen: Este artículo se centra en el análisis de 76 vídeos elaborados por 357 estudiantes de diferentes titulaciones en los años 2013 a 2018, que conforman un repositorio videográfico creado por el alumnado, para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los actuales problemas sociales. Est...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500103 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062020000500103 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620200005001032020-10-19Creación y análisis de un repositorio videográfico educativo para la sensibilización de problemas sociales en la educación superiorCorchuelo-Fernández,CeliaCejudo-Cortes,AránzazuVázquez-Cano,EstebanLópez-Meneses,Eloy educación superior vídeos educativos innovación pedagógica educación social evaluación del aprendizaje Resumen: Este artículo se centra en el análisis de 76 vídeos elaborados por 357 estudiantes de diferentes titulaciones en los años 2013 a 2018, que conforman un repositorio videográfico creado por el alumnado, para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los actuales problemas sociales. Este estudio está enmarcado dentro del Proyecto Innovación Docente 2.0 Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Espacio Europeo de Educación Superior, desarrollado por la Universidad Pablo de Olavide (España). La metodología ha sido cuantitativa/cualitativa, analizando las temáticas más recurrentes y la calidad en la ejecución de los vídeos por medio del diseño y validación de una rúbrica. Las frecuencias temáticas muestran que los estudiantes ven prioritario dar respuestas educativas y sociales al acoso escolar e inmigración, entre otros. Se concluye que las tecnologías emergentes son recursos valiosos para la construcción de conocimientos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, propiciando la reformulación de metodologías sociocontructivistas e investigadoras.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.5 20202020-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500103es10.4067/S0718-50062020000500103 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación superior vídeos educativos innovación pedagógica educación social evaluación del aprendizaje |
spellingShingle |
educación superior vídeos educativos innovación pedagógica educación social evaluación del aprendizaje Corchuelo-Fernández,Celia Cejudo-Cortes,Aránzazu Vázquez-Cano,Esteban López-Meneses,Eloy Creación y análisis de un repositorio videográfico educativo para la sensibilización de problemas sociales en la educación superior |
description |
Resumen: Este artículo se centra en el análisis de 76 vídeos elaborados por 357 estudiantes de diferentes titulaciones en los años 2013 a 2018, que conforman un repositorio videográfico creado por el alumnado, para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los actuales problemas sociales. Este estudio está enmarcado dentro del Proyecto Innovación Docente 2.0 Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Espacio Europeo de Educación Superior, desarrollado por la Universidad Pablo de Olavide (España). La metodología ha sido cuantitativa/cualitativa, analizando las temáticas más recurrentes y la calidad en la ejecución de los vídeos por medio del diseño y validación de una rúbrica. Las frecuencias temáticas muestran que los estudiantes ven prioritario dar respuestas educativas y sociales al acoso escolar e inmigración, entre otros. Se concluye que las tecnologías emergentes son recursos valiosos para la construcción de conocimientos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, propiciando la reformulación de metodologías sociocontructivistas e investigadoras. |
author |
Corchuelo-Fernández,Celia Cejudo-Cortes,Aránzazu Vázquez-Cano,Esteban López-Meneses,Eloy |
author_facet |
Corchuelo-Fernández,Celia Cejudo-Cortes,Aránzazu Vázquez-Cano,Esteban López-Meneses,Eloy |
author_sort |
Corchuelo-Fernández,Celia |
title |
Creación y análisis de un repositorio videográfico educativo para la sensibilización de problemas sociales en la educación superior |
title_short |
Creación y análisis de un repositorio videográfico educativo para la sensibilización de problemas sociales en la educación superior |
title_full |
Creación y análisis de un repositorio videográfico educativo para la sensibilización de problemas sociales en la educación superior |
title_fullStr |
Creación y análisis de un repositorio videográfico educativo para la sensibilización de problemas sociales en la educación superior |
title_full_unstemmed |
Creación y análisis de un repositorio videográfico educativo para la sensibilización de problemas sociales en la educación superior |
title_sort |
creación y análisis de un repositorio videográfico educativo para la sensibilización de problemas sociales en la educación superior |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500103 |
work_keys_str_mv |
AT corchuelofernandezcelia creacionyanalisisdeunrepositoriovideograficoeducativoparalasensibilizaciondeproblemassocialesenlaeducacionsuperior AT cejudocortesaranzazu creacionyanalisisdeunrepositoriovideograficoeducativoparalasensibilizaciondeproblemassocialesenlaeducacionsuperior AT vazquezcanoesteban creacionyanalisisdeunrepositoriovideograficoeducativoparalasensibilizaciondeproblemassocialesenlaeducacionsuperior AT lopezmeneseseloy creacionyanalisisdeunrepositoriovideograficoeducativoparalasensibilizaciondeproblemassocialesenlaeducacionsuperior |
_version_ |
1714204775087603712 |