Dimensiones cognitivas en los procesos de evaluación en carreras pedagógicas
Resumen: El objetivo de esta investigación fue analizar los niveles de razonamiento y la dimensión cognitiva presentes en preguntas escritas formuladas en los procedimientos evaluativos aplicados de una universidad chilena en el año 2018. La metodología utilizada fue cuantitativa y el tipo de estudi...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500129 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Resumen: El objetivo de esta investigación fue analizar los niveles de razonamiento y la dimensión cognitiva presentes en preguntas escritas formuladas en los procedimientos evaluativos aplicados de una universidad chilena en el año 2018. La metodología utilizada fue cuantitativa y el tipo de estudio fue exploratorio y descriptivo. La muestra correspondió a 1070 preguntas contenidas en 137 procedimientos evaluativos. Se obtuvo la frecuencia y porcentaje de preguntas y dimensiones del proceso cognitivo que esas preguntas demandaban a los estudiantes. Entre los hallazgos se constata que la dimensión más elemental relacionada con recordar información es la que se promueve en mayor medida (55,8%) en las preguntas. El nivel superior de la taxonomía relacionada con las dimensiones de aplicar, analizar, evaluar y crear, se evidencia en el 16,6% de las preguntas. Se concluye que los profesores promueven principalmente habilidades básicas en los estudiantes de las carreras pedagógicas. |
---|