Dimensiones cognitivas en los procesos de evaluación en carreras pedagógicas
Resumen: El objetivo de esta investigación fue analizar los niveles de razonamiento y la dimensión cognitiva presentes en preguntas escritas formuladas en los procedimientos evaluativos aplicados de una universidad chilena en el año 2018. La metodología utilizada fue cuantitativa y el tipo de estudi...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500129 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-50062020000500129 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-500620200005001292020-10-19Dimensiones cognitivas en los procesos de evaluación en carreras pedagógicasSepúlveda,AlejandroMinte,AndreaCanales,RobertoDíaz-Levicoy,Danilo dimensión cognitiva evaluación en la universidad tipo de preguntas evaluativas Resumen: El objetivo de esta investigación fue analizar los niveles de razonamiento y la dimensión cognitiva presentes en preguntas escritas formuladas en los procedimientos evaluativos aplicados de una universidad chilena en el año 2018. La metodología utilizada fue cuantitativa y el tipo de estudio fue exploratorio y descriptivo. La muestra correspondió a 1070 preguntas contenidas en 137 procedimientos evaluativos. Se obtuvo la frecuencia y porcentaje de preguntas y dimensiones del proceso cognitivo que esas preguntas demandaban a los estudiantes. Entre los hallazgos se constata que la dimensión más elemental relacionada con recordar información es la que se promueve en mayor medida (55,8%) en las preguntas. El nivel superior de la taxonomía relacionada con las dimensiones de aplicar, analizar, evaluar y crear, se evidencia en el 16,6% de las preguntas. Se concluye que los profesores promueven principalmente habilidades básicas en los estudiantes de las carreras pedagógicas.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.5 20202020-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500129es10.4067/S0718-50062020000500129 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
dimensión cognitiva evaluación en la universidad tipo de preguntas evaluativas |
spellingShingle |
dimensión cognitiva evaluación en la universidad tipo de preguntas evaluativas Sepúlveda,Alejandro Minte,Andrea Canales,Roberto Díaz-Levicoy,Danilo Dimensiones cognitivas en los procesos de evaluación en carreras pedagógicas |
description |
Resumen: El objetivo de esta investigación fue analizar los niveles de razonamiento y la dimensión cognitiva presentes en preguntas escritas formuladas en los procedimientos evaluativos aplicados de una universidad chilena en el año 2018. La metodología utilizada fue cuantitativa y el tipo de estudio fue exploratorio y descriptivo. La muestra correspondió a 1070 preguntas contenidas en 137 procedimientos evaluativos. Se obtuvo la frecuencia y porcentaje de preguntas y dimensiones del proceso cognitivo que esas preguntas demandaban a los estudiantes. Entre los hallazgos se constata que la dimensión más elemental relacionada con recordar información es la que se promueve en mayor medida (55,8%) en las preguntas. El nivel superior de la taxonomía relacionada con las dimensiones de aplicar, analizar, evaluar y crear, se evidencia en el 16,6% de las preguntas. Se concluye que los profesores promueven principalmente habilidades básicas en los estudiantes de las carreras pedagógicas. |
author |
Sepúlveda,Alejandro Minte,Andrea Canales,Roberto Díaz-Levicoy,Danilo |
author_facet |
Sepúlveda,Alejandro Minte,Andrea Canales,Roberto Díaz-Levicoy,Danilo |
author_sort |
Sepúlveda,Alejandro |
title |
Dimensiones cognitivas en los procesos de evaluación en carreras pedagógicas |
title_short |
Dimensiones cognitivas en los procesos de evaluación en carreras pedagógicas |
title_full |
Dimensiones cognitivas en los procesos de evaluación en carreras pedagógicas |
title_fullStr |
Dimensiones cognitivas en los procesos de evaluación en carreras pedagógicas |
title_full_unstemmed |
Dimensiones cognitivas en los procesos de evaluación en carreras pedagógicas |
title_sort |
dimensiones cognitivas en los procesos de evaluación en carreras pedagógicas |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500129 |
work_keys_str_mv |
AT sepulvedaalejandro dimensionescognitivasenlosprocesosdeevaluacionencarreraspedagogicas AT minteandrea dimensionescognitivasenlosprocesosdeevaluacionencarreraspedagogicas AT canalesroberto dimensionescognitivasenlosprocesosdeevaluacionencarreraspedagogicas AT diazlevicoydanilo dimensionescognitivasenlosprocesosdeevaluacionencarreraspedagogicas |
_version_ |
1714204775409516544 |