Dimensiones cognitivas en los procesos de evaluación en carreras pedagógicas

Resumen: El objetivo de esta investigación fue analizar los niveles de razonamiento y la dimensión cognitiva presentes en preguntas escritas formuladas en los procedimientos evaluativos aplicados de una universidad chilena en el año 2018. La metodología utilizada fue cuantitativa y el tipo de estudi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sepúlveda,Alejandro, Minte,Andrea, Canales,Roberto, Díaz-Levicoy,Danilo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500129
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-50062020000500129
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-500620200005001292020-10-19Dimensiones cognitivas en los procesos de evaluación en carreras pedagógicasSepúlveda,AlejandroMinte,AndreaCanales,RobertoDíaz-Levicoy,Danilo dimensión cognitiva evaluación en la universidad tipo de preguntas evaluativas Resumen: El objetivo de esta investigación fue analizar los niveles de razonamiento y la dimensión cognitiva presentes en preguntas escritas formuladas en los procedimientos evaluativos aplicados de una universidad chilena en el año 2018. La metodología utilizada fue cuantitativa y el tipo de estudio fue exploratorio y descriptivo. La muestra correspondió a 1070 preguntas contenidas en 137 procedimientos evaluativos. Se obtuvo la frecuencia y porcentaje de preguntas y dimensiones del proceso cognitivo que esas preguntas demandaban a los estudiantes. Entre los hallazgos se constata que la dimensión más elemental relacionada con recordar información es la que se promueve en mayor medida (55,8%) en las preguntas. El nivel superior de la taxonomía relacionada con las dimensiones de aplicar, analizar, evaluar y crear, se evidencia en el 16,6% de las preguntas. Se concluye que los profesores promueven principalmente habilidades básicas en los estudiantes de las carreras pedagógicas.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaFormación universitaria v.13 n.5 20202020-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500129es10.4067/S0718-50062020000500129
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic dimensión cognitiva
evaluación en la universidad
tipo de preguntas evaluativas
spellingShingle dimensión cognitiva
evaluación en la universidad
tipo de preguntas evaluativas
Sepúlveda,Alejandro
Minte,Andrea
Canales,Roberto
Díaz-Levicoy,Danilo
Dimensiones cognitivas en los procesos de evaluación en carreras pedagógicas
description Resumen: El objetivo de esta investigación fue analizar los niveles de razonamiento y la dimensión cognitiva presentes en preguntas escritas formuladas en los procedimientos evaluativos aplicados de una universidad chilena en el año 2018. La metodología utilizada fue cuantitativa y el tipo de estudio fue exploratorio y descriptivo. La muestra correspondió a 1070 preguntas contenidas en 137 procedimientos evaluativos. Se obtuvo la frecuencia y porcentaje de preguntas y dimensiones del proceso cognitivo que esas preguntas demandaban a los estudiantes. Entre los hallazgos se constata que la dimensión más elemental relacionada con recordar información es la que se promueve en mayor medida (55,8%) en las preguntas. El nivel superior de la taxonomía relacionada con las dimensiones de aplicar, analizar, evaluar y crear, se evidencia en el 16,6% de las preguntas. Se concluye que los profesores promueven principalmente habilidades básicas en los estudiantes de las carreras pedagógicas.
author Sepúlveda,Alejandro
Minte,Andrea
Canales,Roberto
Díaz-Levicoy,Danilo
author_facet Sepúlveda,Alejandro
Minte,Andrea
Canales,Roberto
Díaz-Levicoy,Danilo
author_sort Sepúlveda,Alejandro
title Dimensiones cognitivas en los procesos de evaluación en carreras pedagógicas
title_short Dimensiones cognitivas en los procesos de evaluación en carreras pedagógicas
title_full Dimensiones cognitivas en los procesos de evaluación en carreras pedagógicas
title_fullStr Dimensiones cognitivas en los procesos de evaluación en carreras pedagógicas
title_full_unstemmed Dimensiones cognitivas en los procesos de evaluación en carreras pedagógicas
title_sort dimensiones cognitivas en los procesos de evaluación en carreras pedagógicas
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000500129
work_keys_str_mv AT sepulvedaalejandro dimensionescognitivasenlosprocesosdeevaluacionencarreraspedagogicas
AT minteandrea dimensionescognitivasenlosprocesosdeevaluacionencarreraspedagogicas
AT canalesroberto dimensionescognitivasenlosprocesosdeevaluacionencarreraspedagogicas
AT diazlevicoydanilo dimensionescognitivasenlosprocesosdeevaluacionencarreraspedagogicas
_version_ 1714204775409516544